Saudi Telecom se convierte en el principal accionista de Telefónica al adquirir el 9,9 por ciento de las acciones

Telefónica tiene nuevo accionista de referencia. El grupo Saudi Telecom, la mayor operadora de telecomunicaciones de Arabia Saudí y Oriente Medio, ha adquirido el 9,9 por ciento de las acciones de la compañía española por 2.100 millones de euros.

Según ha informado la propia Saudi Telecom en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la inversión se ha realizado a través de la compra del 4,9 por ciento del capital social de Telefónica y a través de instrumentos financieros sobre otro 5 por ciento de las acciones.

Jose Maria Alvarez Pallete
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.

La noticia ha tomado por sorpresa a los mercados y a la propia Telefónica, y se dio a conocer en la tarde noche de ayer, 5 de septiembre. En el comunicado de Saudi Telecom, se añade que «Telefónica es consciente del acercamiento amistoso» de su nuevo accionista, que declara igualmente «su apoyo al equipo directivo de Telefónica, a su estrategia y su capacidad para generar valor.»

Desde Saudi Telecom, controlada por la familia real de Arabia Saudí, aseguran que no pretenden hacerse con el control de Telefónica: «Se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos.»

- Publicidad -

Para Saudi Telecom, cuyo presidente es Mohammed K. A. Al Faisal, este movimiento en el mercado español supone un paso más en su estrategia de crecimiento dentro y fuera de su país. Recientemente, la compañía árabe ha invertido en Tawal, teleco que opera en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.

La operación está pendiente de recibir el visto bueno de las autoridades españolas.

-Publicidad-