Se ha abierto la segunda fase de presentación de solicitudes para las ayudas a la participación de películas y otras obras audiovisuales españolas en eventos internacionales. Este segundo procedimiento está destinado a los eventos que finalicen entre el 16 de marzo y el 30 de junio de 2023. El plazo de solicitud será de 10 hábiles desde el día siguiente a la finalización del evento.
Entre los eventos internacionales incluidos en la convocatoria se encuentran festivales como el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival de Cine Internacional de San Sebastián, el Festival de Cannes, Sundance Film Festival… También se incluyen ceremonias de premios como los Oscar o los Premios EFA de la Academia de Cine Europeo y en el caso de proyectos de obra se incluyen eventos como Animation Productions Days (Alemania), Ventana Sur (Argentina) o Torino Film Lab (Italia).
La concesión de las ayudas se realiza mediante la modalidad de convocatoria abierta a través de tres procedimientos de selección con sus respectivas resoluciones de concesión. De su dotación presupuestaria total de 800.000 euros (igual que el año pasado), 500.000 euros corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
La cuantía de las ayudas será la equivalente al total de los gastos subvencionables en los que se haya incurrido con el límite máximo previsto en la convocatoria para cada uno de los eventos. Cabe destacar que en el caso de películas cinematográficas que participan en festivales se debe destinar al menos el 20 por ciento de la ayuda a la promoción de dicha participación.
Esta convocatoria se enmarca en el Componente 25 del PRTR y contribuye a la consecución del objetivo CID 366 “Apoyo a la digitalización de las pymes del sector audiovisual, promoción de la igualdad de género, internacionalización y atracción de inversión extranjera directa en el marco del programa en su conjunto”. En concreto, entre los años 2022 y 2023, se prevé que se apoye la internacionalización de 133 entidades beneficiarias. Además, las ayudas se enmarcan en el campo de intervención 021 bis Apoyo a la producción de contenidos digitales, contribuyendo un 100% al objetivo de transición digital”.