Se revelan los seis proyectos del RAW, el programa de residencias del Festival Márgenes y Doclisboa

RAW, el programa de residencias dirigido tanto a cineastas como a críticos/as e investigadores/as, puesto en marcha por el Festival Márgenes y Doclisboa, celebra la cuarta edición tendrá lugar entre el 12 de octubre y el 27 de noviembre. Como novedad, este año, el FICX. Festival Internacional de Cine de Gijón se suma a los colaboradores.

La iniciativa ha anunciado los proyectos seleccionados para participar en la cuarta edición de las Residencias ARCHÉ→WORK (RAW). Se trata de un programa de desarrollo creativo y de formación dirigido a proyectos independientes de largometraje en diferentes etapas de desarrollo, así como a jóvenes investigadores/as y críticos/as en el área del cine de no ficción procedentes de América Latina, España, Portugal e Italia.

En total, se han seleccionado 6 trabajos – tres audiovisuales y tres de crítica e investigación– de España, México, Brasil y Perú. Los proyectos seleccionados son:

- Publicidad -

RAW CREACIÓN:

  • Tres Balas, Génesis Valenzuela
  • Casa feta de boira, Alberto Dexeus
  • La Oroya, Diego Bedoya Abad

RAW CRÍTICA E INVESTIGACIÓN:

  • Visiones de Anáhuac. Periplos mexicanos en el cine de vanguardia, Salvador Amores
  • Desconfiar de las imágenes: memoria y archivo en el cine documental contemporáneo latinoamericano, Karina Solórzano
  • Aporias e Fractais – Identidades Raciais na América e Cultura Visual, Mariana Souza

Estos seis proyectos finalistas participarán en el laboratorio de ARCHÉ (foro de desarrollo de proyectos del Festival Doclisboa), en MÁRGENES/WORK (el programa de impulso al talento cinematográfico y la creación audiovisual del Festival Márgenes) y disfrutarán además de un periodo en residencia en el intervalo entre ambos eventos.

Como novedad, este año, las Residencias RAW incluyen la participación en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), donde los/las seleccionados/as tendrán acceso a la programación cinematográfica del certamen, así como a las jornadas profesionales FICX Pro y otras actividades del festival.

La selección incluye algunos de los talentos más prometedores del nuevo cine iberoamericano: Génesis Valenzuela, que recibió 2018 ganó el primer lugar de Escritura de Guión del Concurso Nacional de Cine de República Dominicana (FONPROCINE) con el guion de su primer largometraje Monte y Culebra; Alberto Dexeus que presenta en esta edición su primer largometraje documental y su debut como director de largometraje en solitario tras codirigir junto a Ànnia Gabarró Les Perseides; y Diego Bedoya Abad, director y guionista premiado en el Festival de Cine de Lima y el Festival de Cine Al Este, que actualmente se desempeña como docente y se encuentra en el desarrollo de su primer largometraje ‘La Oroya’.

Entre los participantes en la modalidad de crítica e investigación se encuentra Salvador Amores con un proyecto que ahonda en la relación entre el cine experimental y los paisajes y la vida de México así como las poéticas que sus particularidades geográficas o espirituales han inspirado, Karina Solórzano que estudiará cómo en el cine latinoamericano contemporáneo ciertas películas reflexionan, a partir de su forma, sobre diferentes dimensiones de la memoria: memoria en tanto testimonio político y memoria como preservación fílmica; y Mariana Souza, que con su investigación pretende indagar en qué medida las imágenes producidas por sujetos históricos marcados por los procesos de diáspora y racialidad no blanca están abriendo los lastres de la ficción colonial construida por el pensamiento occidental.

Las Residencias tendrán su inicio en el marco del festival Doclisboa, donde los/las finalistas participarán en los laboratorios de ARCHÉ, y finalizarán con el Festival Márgenes, asistiendo a MÁRGENES/WORK. El programa incluye distintas actividades, como talleres, clases magistrales, sesiones de tutoría individual, pitchings, encuentros con expertos y networking, combinando trabajo presencial y online. En el intervalo entre ambos eventos, cineastas e investigadores disfrutan de un periodo en residencia para profundizar en el desarrollo de sus proyectos con el seguimiento online personalizado por parte de los tutores asignados a cada participante.

Durante este periodo, se celebran también encuentros online, tanto individuales como de grupo. Asimismo, en 2022, gracias a la colaboración del Festival Internacional de Cine de Gijón, los/las participantes tendrán acceso a la programación y a todas las actividades del certamen asturiano, incluido FICX Pro.

En 2022, RAW tendrá lugar entre Lisboa, Gijón y Madrid del 12 de octubre al 27 de noviembre, según el siguiente calendario:

12–20 de octubre: Arché (coincidiendo parcialmente con Doclisboa, Lisboa)
21 de octubre – 10 de noviembre: Residencias Artísticas (Lisboa)
11-19 noviembre: Festival Internacional de cine de Gijón (Gijón)
22-27 de noviembre: MÁRGENES/WORK (en el marco del Festival Márgenes, Madrid)

RAW es un programa de desarrollo creativo y de formación cinematográfica enfocado a proyectos cinematográficos de marcado carácter autoral, con especial atención a la no ficción y a la experimentación. Con el objetivo de fomentar el diálogo entre la investigación y las prácticas audiovisuales contemporáneas, cuenta también con un programa dedicado a la formación de jóvenes investigadores/as y críticos/as en el área del cine de no ficción.

RAW se configura como una iniciativa única en su género en la que la reflexión, la investigación y el pensamiento crítico conviven con la profesionalización del sector. A través de las distintas actividades que conforman su programa, RAW propicia el crecimiento artístico de los proyectos, promueve el intercambio y la producción de conocimiento y fomenta la interrelación entre la producción, la investigación.

Además, facilita el contacto con los profesiones del sector y el networking, y favorece tanto el acceso al mercado de los proyectos como la coproducción cinematográfica entre los países del área iberoamericana.

RAW es un proyecto impulsado por las asociaciones Apordoc (Portugal) y Cine en Ruta (España), fruto de la colaboración entre Doclisboa y el Festival Márgenes, y que cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia y la colaboración del Festival Internacional de Cine de Gijón. Asimismo, MÁRGENES/WORK cuenta con el apoyo del ICAA, La Casa Encendida de La Fundación Montemadrid y Arché con el del ICA – Instituto do Cinema e do Audiovisual.

-Publicidad-