ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ha anunciado los siete proyectos de largometraje documental seleccionados para participar en el cuarto foro profesional de cine documental ZINEBI Networking. Dokumentalen sorgunea, a través del cual ZINEBI busca impulsar la producción audiovisual en Euskadi.
Este punto de encuentro para el talento local cuenta con el apoyo de la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), Euskal Telebista (ETB), Europa Creativa MEDIA Desk Euskadi y Zineuskadi.
La decisión se ha adoptado tras la reunión del comité de selección con la dirección de ZINEBI, celebrada el día 26 de octubre. Como en muchos otros sectores industriales, 2021 ha sido un año particularmente complicado y, por ello, el Festival considera “más necesario que nunca apoyar al sector audiovisual vascos y sus creadores y productores”.
Desde Zinebi, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, han valorado todas las propuestas y han destacado las posibilidades de producción, viabilidad e interesante propuesta estética de los siguientes documentales que han sido seleccionados para participar en el foro profesional:
- ‘A los libros y a las mujeres canto’ (Maria Elorza): Una mujer casi fue llamada Avioneta. Otra guarda una biblioteca franciscana en el trastero. Otra fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. “A todas ellas, les canto”, apunta en su proyecto Maria Elorza, la cineasta vitoriana que aspira a dar el salto al largometraje tras haber sido premiada dos veces en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje de ZINEBI por ‘Gure Hormek’ (codirigida por Maider Fernández, 2016) y ‘Ancora lucciole’ (2018). Produce la compañía pasaitarra Txintxua Films.
- ‘Amak esan zidan’ (Irati Cano Alkain): La directora vuelve al espacio familiar destruido hace pocos años, donde su padre pasó su último verano. El material de archivo, grabaciones realizadas por él, son la cartografía que ayuda a la directora a conocer y entender la mirada que hay detrás de esa cámara. Irati Cano Alkain es directora de ‘Hitzen lotura’ (2015) –presentado en ZINEBI57- y de ‘Buenos días España’ (codirigida por Sara Pisos, Carlos Reyes y María Barcel, 2017). Produce la compañía gasteiztarra Kalakalab.
- ‘Aupa Maurizia!’ (Gentzane Martinez de Osaba): Producido por Bideografik S. L. L. y la bilbaina Marmoka Films, este proyecto unirá las vidas de un grupo de jóvenes para crear conjuntamente una pieza musical inspirada en Maurizia Aldeiturriaga, una enérgica revolucionaria de la música folk vasca del siglo XX. En su proceso creativo, los jóvenes pondrán en cuestión prejuicios y cosas que dan por sentadas en sus vidas. Martinez de Osaba es directora del cortometraje ‘Je me souviens’ (2012), presentado en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje de ZINEBI54, y del largometraje documental ‘Señales de vida: Néstor Basterretxea’ (codirigido por Alexander García de Vicuña, 2014), entre otros.
- ‘Cabeza y corazón’ (Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea): Doxa Producciones –’Los amores difíciles’ (Lucina Gil, 2012), ‘Asier ETA biok’ (Aitor y Amaia Merino, 2014) o la ganadora del ZINEBI Networking 2018 ‘Meseta’ (Juan Palacios, 2018)- produce este documental en el que una cámara sigue a la selección femenina de baloncesto en silla a lo largo de un ciclo olímpico hasta su histórica clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Para Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea será su primera película como directoras, pero como productoras cuentan con un largo curriculum que incluye películas como ‘Fantasía’ (Aitor Merino, 2021) –cuyo preestreno comercial acogerá ZINEBI63-, ‘592 metroz goiti’ (Maddi Barber, 2018), ‘163 días’ (Larraitz Zuazo, 2017) o ‘El último verano’ (Lina Badenes y Mariona Guiu, 2017).
- ‘Eñaut Zuazo2’ (David Álvarez): «Muy a nuestro pesar -asegura Eñaut Zuazo- los millennials ni somos tan especiales, tan revolucionarios, ni más talentosos, ni vamos a cambiar el mundo, ni siquiera podemos cumplir lo sueños que teníamos cuando éramos pequeños”. Eñaut Zuazo se está dando cuenta de todo esto. Es una persona ordinaria y eso es algo que le resulta difícil de asumir teniendo en cuenta que se dedica al mundo del arte. La situación empeora cuando descubre que hay otro Eñaut Zuazo en el mundo. El gasteiztarra David Álvarez, director del cortometraje ‘Gigantes’ (2020), dirige junto a Meritxell Valls el proyecto que produce Eñaut Zuazo.
- ‘Hezurrak’ (Ainhoa Gutiérrez del Pozo y Olatz González Abrisketa): Proyecto coral que “describe la arqueología de la relación que existe entre humanos y depredadores, y los diferentes roles asignados a cada parte”. Partiendo de la situación del oso y del lobo en Euskadi, el documental indaga en los aspectos materiales e imaginarios de un paisaje en una auténtica crisis ecológica. Producido por Maluta Films. La donostiarra Ainhoa Gutiérrez del Pozo participó en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje de ZINEBI61 con su película ‘Medvedek’ (2019), mientras que la bilbaina Olatz González Abrisketa es profesora de Antropología Social en la UPV/EHU y fue directora del largometraje ‘Pelota II’ (codirigida por Jørgen Leth, 2015) así como de otros cortos y mediometrajes.
- ‘My Way Out’ (Izaskun Arandia): Una noche de sábado en el legendario club trans The Way Out de Londres. Su propietaria, Vicky Lee, reflexiona sobre el efecto que su club ha tenido en la vida de muchas personas trans. Clientas habituales del club relatan cómo ese lugar les ha ayudado a superar problemas muy traumáticos de abuso, rechazo familiar y social, y problemas de salud mental. Izaskun Arandia se pregunta qué pasa con el club y estas personas cuando por culpa de la pandemia global del Covid-19 The Way Out cierra por primera vez en 27 años. Producido por Izar Films S. L. y Altcontent, ‘My Way Out’ supondrá el salto de Izaskun Arandia al largometraje documental en calidad de directora. Como productora ha participado en películas como ‘Non Dago Mikel?’ (Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino, 2020), ‘Bi urte, lau hilabete eta egun bat’ (Lander Garro, 2020) o ‘Muga deitzen da pausoa’ (Maider Oleaga, 2018).
Los proyectos participarán en una sesión de tutorías personalizadas con la directora y artista Virginia García del Pino, antes de su presentación pública el 16 de noviembre en un encuentro público que este año volverá a ser presencial, moderado por la profesora y especialista en cine documental de creación Aida Vallejo. El premio de ZINEBI Networking. Dokumentalen Sorgunea, que se entregará en la gala de clausura del Festival, el 19 de noviembre en el Teatro Arriaga, está dotado con 10.000 euros.
ZINEBI Networking. Dokumentalen Sorgunea es una iniciativa dirigida al fomento de la creatividad emergente en el cine vasco, así como al desarrollo de su producción audiovisual. Para ello, este foro busca favorecer la dinamización y, tras un año marcado por la pandemia del COVID-19, la revitalización de nuestro tejido industrial, ofreciendo al talento local la oportunidad de obtener financiación y de ponerse en contacto con profesionales y expertos internacionales que les asesoren sobre la forma de desarrollar con éxito sus proyectos documentales.
El largometraje documental ‘Meseta’ (Juan Palacios, 2018) se hizo con el premio de la primera edición de ZINEBI Networking. Dokumentalen Sorgunea. Posteriormente, la película de Doxa Producciones tuvo su estreno mundial en el prestigioso festival de cine documental CPH:DOX 2019 –donde logró una mención especial del jurado- antes de iniciar una exitosa carrera por festivales como los de Gijón, Pesaro (Italia), DocumentaMadrid o Hong Kong.
En 2019, el proyecto ganador fue ‘Bost minutu’, de la productora Marmoka Films y dirigido por Amaia Nerekan Umaran, que se estrenará en la presente edición de ZINEBI, dentro de la sección Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi, en una sesión que tendrá lugar en el auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao el día 16 de noviembre. El año pasado, el premio fue para ‘Bayo Bayo Baby’, dirigido por Amaia Remirez, producido por Kanaki Films, Caballo Films y Snowglobe Films, y cuyo estreno está previsto para 2022.