Se celebra en el Parc Audiovisual una conferencia sobre ‘los beneficios de invertir en producción audiovisual’

El equipo del Parc Audiovisual, ubicado en Terrassa (Barcelona), organizó la semana pasada la conferencia ‘Los beneficios de la inversión en producción audiovisual’ con la participación de miembros del despacho Cuatrecasas, los abogados Ismael González y Jorge Monclús, especializados en asesoramiento fiscal; y contractual y de propiedad intelectual, respectivamente.

Por su parte, la visión y valioso análisis desde la producción audiovisual la ofreció Ignasi Estapé, director general y socio de la productora Arcadia, responsable de títulos del cine español como ‘Blancanieves’, ‘No habrá paz para los malvados’ o la reciente ‘Mediterráneo’, ganadora de tres premios Goya en 2022.

La jornada se centró en analizar en profundidad los aspectos jurídicos, fiscales y de negocio que se plantean en las inversiones en producciones audiovisuales, tanto si se realizan a través de AIE (Agrupación de Interés Económico) como a través de la novedosa figura del contrato de financiación, igualmente prevista por la normativa tributaria.

- Publicidad -

Actualmente, la Ley del Impuesto sobre Sociedades potencia las deducciones fiscales para la inversión en el sector cultural ,hecho que fomenta, por tanto, aquella que se realiza en grandes producciones audiovisuales.

Ismael González explicó que la inversión en producción AV se articula principalmente a través de dos tipos: la inversión «a riesgo», donde el inversor comparte con el productor el riesgo de pérdidas o beneficios del producto audiovisual; o bien la inversión «fiscal», en la que el inversor obtiene una rentabilidad a través de las deducciones fiscales directas para su negocio. Por su parte, Ignasi Estapé, hizo su intervención desarrollando un caso práctico sobre este último caso, en concreto, la figura de la AIE.

También se profundizó sobre el hecho que, gracias al régimen de tributación de la AIE, en la que cada miembro imputa el resultado fiscal de ésta sobre su propia empresa, el inversor (empresario) puede ahorrar en el Impuesto sobre Sociedades de su propio negocio imputándose parte de los resultados negativos de la AIE. En el ejemplo práctico presentado por los ponentes, el empresario puede llegar obtener una rentabilidad del 27 por ciento de la inversión hecha en la AIE a través de las deducciones fiscales para su propio negocio.

Asimismo, se expuso un ejemplo práctico de la figura del contrato de financiación que, en principio, supone una alternativa más sencilla de inversión y en la que la rentabilidad está topada a un máximo del 20 por ciento.

En la parte final de la ponencia también se habló de las cuestiones contractuales a tener en cuenta y, en concreto, aquellas que tienen que ver con la financiación a través de las AIE y del contrato de financiación.

Al finalizar la charla, co-organizada con el Servicio de Innovación del Ayuntamiento de Terrassa, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones del Parc Audiovisual.

-Publicidad-