‘My Mexican Bretzel’ es la opera prima de la directora catalana Nuria Giménez Lorang. Se trata de uno de los documentales que optan este año al reñido Goya de la categoría. La película recorre la vieja Europa en una especie de ensueño romántico a través del diario íntimo de una mujer de clase acomodada.
El martes 9 de febrero, a las 19:00 horas, en perfil de Instagram de la distribuidora y productora Avalon, se celebra una charla en directo entre la cofundadora de Audiovisual451, Irene Jiménez, y la autora de ‘My Mexican Bretzel’, para profundizar en la gestación del proyecto y su proceso creativo.
Un obra donde la definición de no-ficción alcanza su máxima expresión, realizada con las películas caseras de los abuelos de la propia directora, que ha dado un sentido diferente a la historia. En definitiva, una película que reescribe el término ‘found footage’.
Escrita y dirigida por Nuria Giménez, ‘My Mexican Bretzel’ es el diario íntimo de una mujer de clase acomodada ilustrado por las filmaciones caseras de su marido, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico.
Desde su participación en el foro profesional de Documenta Madrid, ‘My Mexican Bretzel’ ha sido premiada en festivales nacionales e internacionales: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion en la sección Cine Español del Festival de Gijón, Premio Found Footage en el Festival de Rotterdam y Premio del Público en el reciente D’A Film Festival, celebrado en Filmin. Recientemente ha logrado también el premio Premio RNE Sant Jordi de Cinematografía a la mejor ópera prima.