El Ministerio de Cultura y Deporte publica la Orden por la que se conceden las ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas correspondientes al año 2021.
El Ministerio de Cultura y Deporte, a través la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación publicó el 7 de junio la orden de convocatoria de las ayudas para la Modernización e Innovación de las Industrias Culturales y Creativas correspondientes a 2021, dotadas con 2.940.000 euros. Ahora, de las 693 solicitudes recibidas, han resultado beneficiarias 116 y suplentes 26.
Asimismo, de los 116 proyectos beneficiarios, 48 son de la Comunidad de Madrid, seguida de Andalucía, con 17, Cataluña con 14, la Comunidad Valenciana con ocho y País Vasco con siete.
Estas ayudas tienen por objeto la financiación de actividades que contribuyan a generar contenidos culturales digitales y a la modernización y profesionalización de los diversos sectores que conforman las industrias culturales españolas.
Los más representados entre los proyectos beneficiarios en esta edición son el sector del libro, con 18 proyectos, la gestión cultural con 13, las artes plásticas y visuales con 11, las artes escénicas con 10, el cine y las artes audiovisuales, también con 10 proyectos, y la música y la danza con nueve.
El 31 de marzo de 2022 es la fecha límite para llevar a cabo las actividades objeto de las ayudas, así como para comprometer todos los gastos vinculados a las mismas. La realización de estas actividades será justificada por los beneficiarios ante la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales en los tres meses siguientes a la terminación del plazo establecido.
Esta Orden pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de acuerdo con lo previsto en la legislación procesal, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su publicación.
Dentro de los aspectos a señalar en la valoración de los proyectos seleccionados se han encontrado el fomento de la igualdad de género, la internacionalización de la cultura española y la promoción del turismo cultural.
En este sentido, cabe señalar que dos de las actividades que han obtenido la ayuda están destinadas específicamente al fomento de las industrias culturales en la España rural y cuatro a proyectos íntegramente destinados a la consecución de la igualdad de género en el sector cultural.