El Ministerio de Cultura y Deporte ha resuelto, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la concesión de 97 ayudas con fondos procedentes del Fondo de Protección a la Cinematografía para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes comunitarios e iberoamericanos para el año 2022.
El importe total de las ayudas concedidas es de 3.620.314,19 euros y se ha realizado por el procedimiento de concurrencia competitiva. Treinta distribuidoras independientes españolas han resultado beneficiarias de las ayudas. Un total de 18 solicitudes se quedan fuera por no alcanzar el mínimo de 50 puntos. Seis más son excluidas por no cumplir alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria y otra más renuncia a la ayuda propuesta.
Los dos importes más importantes de 150.000 euros son para sendos títulos distribuidos por A Contracorriente Films: la británica ‘El padre’, que logra una puntuación de 77,6, y la española ‘Con quién viajas’, con 76,9 puntos.
Entre los demás títulos beneficiarios destacan ‘El agente topo’, con la máxima puntuación de 87,4, seguida de ‘Otra ronda’ (84,1) y ‘El olvido que seremos’ (82,6) de la distribuidora Bteam Pictures, ‘Nuevo orden’ de A Contracorriente Films, es el tercer título con mayor puntuación: 83,5, mientras que ‘Libertad’ de Avalon Distribución Audiovisual logra 83,2 puntos, ‘La vida era eso’, distribuida por Elamedia, 80,4 puntos, la misma puntuación que ‘Annette’ de Elastica Films.
Las ayudas contribuyen a financiar los gastos de distribución de las películas, tales como los gastos de publicidad y promoción, el tiraje de las copias, el subtitulado y el doblaje, o las medidas contra la piratería, entre otros. El importe de la ayuda no supera el 50 por ciento de los gastos subvencionables y la cuantía máxima por película es de 150.000 euros.
Las películas apoyadas fueron estrenadas en el último trimestre de 2020 o en 2021. En consideración a las excepcionales dificultades para la asistencia de público a las salas de cine durante este periodo, en esta convocatoria se han rebajado los umbrales de puntuación por este aspecto y se ha mantenido el ámbito territorial mínimo de doce provincias y tres comunidades autónomas.
Igualmente, por primera vez, las películas presentadas debían incluir medidas de accesibilidad universal (audiodescripción y subtitulado especial) para poder optar a las ayudas. El importe total de la convocatoria de 2022 ascendía a la cantidad de cuatro millones de euros, igual que en 2021, aunque entonces, como ahora no se concedió toda la cantidad presupuestada inicialmente. En 2022 se ha ejecutado 1,3 millones más que el año pasado.
En 2021, las Ayudas a la distribución de largometrajes y conjuntos de cortometrajes comunitarios e iberoamericanos concedieron finalmente un total de 2.360.881,56 euros. Se otorgaron 66 ayudas y 30 títulos se quedaron fuera por no haber alcanzado la puntuación mínima de 50 puntos, mientras nueve fueron excluidas del procedimiento por diversos motivos. La distribuidora BTeam Pictures con ‘Las niñas’ logró la puntuación más alta: 97,4 puntos y recibió 46.100 euros por este título.
Como ocurre este año, la cuantía individual de cada ayuda en 2021 no podía superar el 50 por ciento de los siguientes costes de distribución de la película: tiraje de copias, subtitulado, doblaje, publicidad, promoción y medidas contra la piratería, de accesibilidad y de sostenibilidad, hasta un máximo de 150.000 euros por película y 800.000 euros por empresa.