El ICAA ha publicado la Resolución definitiva del primer procedimiento de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto del año 2023. Se han presentado un total de 50 solicitudes a este primer procedimiento y resultan beneficiadas justo la mitad.
De esas 25 películas apoyadas, seis están dirigidas por mujeres y dos son proyectos de animación (‘Superthings. Rivals Of Kaboom La Película’ y ‘Buffalo Kids’). Además, 20 largometrajes se quedan como suplentes por haberse agotado la dotación presupuestaria y quedan excluidas cinco solicitudes, entre ellas secuelas como ‘La navidad en sus manos 2’ y ‘Voy a pasármelo mejor’.
Los filmes se reparten un total de 30.012.000 euros, de los cuales 28.012.000 euros proceden del ‘Fondo de Protección a la Cinematografía’ y dos millones del ‘Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual. Cultura’.
Más allá de la puntuación, no cambian los títulos apoyados respecto a lo que aparecía en la Resolución provisional publicada el pasado mes de septiembre: ‘Soy Nevenka’ (NVA Peli, A.I.E.); ‘Romería’ (Romería Vigo, A.I.E.); ‘El Cautivo’ (Mod Producciones); ‘Saben Aquel Que Diu…’ (Ikiru Films); ‘Campeonex’ (Rey De Babia, A.I.E.); ‘Raqa’ (Malika y El Saharaui); ‘Superthings. Rivals Of Kaboom La Película’ (Profesor Media, A.I.E.); ‘Buffalo Kids’ (Antes Little Big Boy) (Little Big Boy); ‘Nosotros’ (Nosotros La Película, A.I.E.); ‘Mi Amiga Eva’ (Alexfilm, A.I.E.); ‘After’ (Los Desertores Films, A.I.E.); ‘La Sospecha de Sofía (José Frade Producciones Cinematográficas); ‘Verano en Diciembre’ (Verano En Diciembre, A.I.E.); ‘Menudas Piezas’ (Menudas Piezas, A.I.E.); ‘Políticamente Incorrectos (Espantapájaros Films, A.I.E.); ‘Leo & Lou’ (Aurora Audiovisual, A.I.E.); ‘Muga’ (Galatea Films, A.I.E.); ‘Infern Glaçat’ (Balandrau Films, A.I.E.); ‘Los Últimos Románticos’ (Irune y Miguel María, A.I.E.); ‘Campamento Garra de Oso (A Film About Quiet Jazz, A.I.E.); ‘¿Es El Enemigo?’ (Philmo Capital, A.I.E.); ‘El Árbol y el Ruiseñor’ (El Árbol y El Ruiseñor, A.I.E.); ‘AP-6: Infierno en la Autopista’ (AP6 La Película, A.I.E.); ‘Cuerpo Escombro’ (La Chica Invisible, A.I.E.) y ‘Los Aitas’ (Despadres, A.I.E.).
Todos los proyectos beneficiarios de las ayudas han acreditado el carácter cultural de su contenido, su vinculación con la realidad cultural española o su contribución al enriquecimiento de la diversidad cultural de las obras cinematográficas que se exhiben en España.
El 70 por ciento de la de la subvención se abonará en el ejercicio económico 2023, a partir del reconocimiento del derecho tras la resolución de concesión de la ayuda. El 30 por ciento restante se abonará en el ejercicio económico 2024, una vez acreditada, al menos, el 80 por ciento de la financiación del proyecto, así como de haber abonado, al menos, el 50 por ciento del precio del guion, excluidas las cantidades no relacionadas directamente con la prestación de servicio de redacción del guion, como las primas vinculadas al alcance de determinados objetivos. Las citadas acreditaciones se deberán realizar, como límite máximo, hasta el 31 de octubre de 2024. La no acreditación en el plazo establecido dará lugar al reintegro total de la ayuda concedida.
Ahora ya solo quedaría confirmar los resultados del segundo procedimiento de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto 2023, ya que el pasado 19 de octubre se publico la Resolución provisional del mismo, con un importe total a repartir de 31.988.000 euros. En ese segundo procedimiento resultarían beneficiados por las ayudas 27 títulos, dos de ellos de animación (‘Tadeo Jones 4’ y ‘La Pirata Mo y El Rubí Perdido’) y 13 estaban dirigidos por mujeres.
Un 14,45 por ciento de incremento en 2023
La dotación presupuestaria total para los dos procedimientos de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto correspondientes al año 2023 es de 56.000.000 euros (frente a los 54,1 millones de euros de 2022), de los que 52.000.000 euros serán imputables al «Fondo de Protección a la Cinematografía» y 4.000.000 euros serán imputables al crédito del «Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual. Cultura». Así, en 2023 la cuantía total de las ayudas generales a la producción de largometrajes se incrementaría en más de 7,8 millones de euros, respecto al año pasado. Esto significa un aumento del un 14,45 por ciento más que en los dos procedimientos de 2022.
Para el primer procedimiento de selección de 2023 se reservaron 31.000.000 euros (5,5 millones de euros más que en 2022) y de momento se concederían poco más de 30 millones de euros. Para el segundo procedimiento de selección se reservaron 25.000.000 euros, el importe sobrante del primer procedimiento podrá incorporarse íntegramente al segundo en el importe no comprometido. Se prevé la posibilidad de fijar una cuantía adicional máxima de hasta seis millones de euros para esta línea de ayudas, que no requerirá una nueva convocatoria. No obstante, la cantidad que, en su caso, pudiera aplicarse, dependerá de las cuantías no dispuestas en otras convocatorias de ayudas imputables al mismo concepto presupuestario. La efectividad de dicha cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito antes de la resolución de concesión del primer procedimiento de selección.
Del total de la dotación, incluida la cuantía adicional, se destina un mínimo del 35 por ciento para los proyectos realizados exclusivamente por directoras, no obstante, la cuantía adicional disponible sólo podrá ser destinada a proyectos realizados exclusivamente por directoras y a proyectos de animación que cuenten con un plan de sostenibilidad de la empresa o para el proyecto.
El importe máximo de la ayuda por proyecto beneficiario no podrá ser superior a 1.200.000 euros o a 1.400.000 euros para proyectos de animación. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales estima que esta actuación contribuirá al menos en un 10 por ciento a la consecución del objetivo CID de la Inversión 1 del Componente 25 (objetivo 366), que pretende apoyar a un mínimo de 100 PYMES del sector audiovisual en su digitalización, promoción de la igualdad de género, internacionalización y atracción de inversión extranjera directa en el marco del programa general.
En concreto, con esta convocatoria de ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2023 se va a beneficiar, al menos a 10 PYMES, de las que al menos siete serán PYMES que produzcan proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres y al menos tres serán PYMES que produzcan proyectos de animación.
Ayudas generales del ICAA en 2022
En total, sumando los dos procedimientos de selección de 2022, el importe total concedido a en las ayudas generales para la producción de largometrajes de 2022 fue de 54.168.516,6 euros, de los que cinco millones de euros estaban financiados a través del PRTR y el resto con el Fondo de Protección a la Cinematografía.
En total resultaron beneficiarios 55 proyectos, de los que 51 correspondían a la categoría ‘ficción’ (por un importe de 50.268.516,60 euros, un 92,8% del importe total adjudicado) y cuatro proyectos corresponde a la categoría de ‘animación’ (por un importe de 3,9 millones de euros, el 7,2% del importe total adjudicado).
En el primer procedimiento resultaron adjudicatarios 27 proyectos: 26 en la categoría ‘ficción’, (por importe de 25.469.408,60 euros, lo que representa más del 96%) y un proyecto de ‘animación’ (por importe de 1 millón de euros, un 3,78%).
En el segundo procedimiento de las ayudas generales de 2022 se concedieron un total de 27.699.108 euros a 28 proyectos de los 36 presentados. 25 de la categoría ‘ficción’ (por importe de 24.799.108 euros, el 89,5%) y tres proyectos de ‘animación’ (por un importe de 2,9 millones de euros, el 10,47%).
De los 55 proyectos que obtuvieron ayudas generales en 2023, 30 eran coproducciones internacionales (beneficiarios de 28.469.411,6 euros, un 52,56% del total) y solo uno no contaba con participación nacional mayoritaria.
Primer procedimiento de 2022: 15 proyectos eran coproducciones internacionales y en todos la participación española era mayoritaria.
Segundo procedimiento de 2022: también 15 proyectos eran coproducciones internacionales, en los que 14 la participación española era mayoritaria.