El Boletín Oficial del Estado del 14 de julio incluye el Extracto de la Resolución de 12 de julio de 2023, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2023 las ayudas a la producción de cortometrajes realizados.
El texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional
de Subvenciones: https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/708130. Las ayudas están dirigidas a empresas productoras independientes. Cuando se trate de cortometrajes realizados por varias empresas productoras, éstas constituirán una agrupación.
Será requisito imprescindible para ser empresa beneficiaria de las ayudas que las películas estén previamente calificadas y reconocido por el Instituto de la Cinematografía y de la Artes Audiovisuales su coste de producción.
Podrán optar a estas ayudas los cortometrajes que hayan sido calificados para su exhibición pública entre el 2 de enero de 2022 y el 30 de diciembre de 2022, ambos días inclusive. En el plazo de 30 días a contar desde el siguiente a la notificación de la Resolución de concesión de las ayudas, las empresas beneficiarias deberán presentar solicitud de reconocimiento del coste del cortometraje para el que se haya obtenido ayuda.
El importe total de esta convocatoria asciende a la cantidad de 800.000 de euros, medio millón de euros más que en 2022, lo que significa un incremento del 166 por ciento. La cuantía máxima de la ayuda será de 100.000 euros por película beneficiaria o de 180.000 euros para las películas de animación.
Dicha ayuda es compatible con la ayuda a cortometraje sobre proyecto, sin que la suma de ambas ayudas pueda superar los límites de las cuantías máximas anteriores por película beneficiaria y de intensidad máxima establecida sobre el coste reconocido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
El plazo para la presentación de solicitudes será de quince días a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la Resolución en el Boletín Oficial del Estado, finalizando a las 14 horas, hora peninsular, del último día de plazo.
El año pasado, 18 títulos se repartieron los 300.000 euros de las ayudas del ICAA a la producción de cortometrajes realizados. Para esta línea de ayudas, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales destinó entonces un presupuesto de 300.000 euros, por lo que la convocatoria volvía a cifras de 2020. Estos 100.000 euros menos de 2022 supusieron también 10 títulos menos apoyados respecto al año 2021.
Se presentaron a la convocatoria de 2022 un total de 36 solicitudes, aunque sólo se valoraron 30, por estar tres solicitudes duplicadas y resultar otras tres solicitudes excluidas por no cumplir alguno de los requisitos de acceso a las ayudas. De estas 30 solicitudes, resultaron beneficiarios 18 cortometrajes, de los que 13 correspondían a la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, dos a la categoría de animación y tres a la categoría de documental.
En 2021, de un total de 72 solicitudes presentadas se concedieron ayudas a un total de 28 títulos, por un importe total de 400.000 euros. De los 28 cortos apoyados (diez más que en 2021 y 2020), 21 eran cortometrajes de ficción, tres películas de carácter documental y cuatro cortometrajes de animación. Del total de los cortometrajes beneficiarios en 2021, 13 estaban dirigidos por una mujer. Asimismo, un cortometraje se había realizado en régimen de coproducción con empresas extranjeras.