Se convocan las ayudas generales a la producción del ICAA, dotadas de 56 millones de euros y con dos procedimientos anuales

El Boletín oficial del Estado del 16 de marzo incluye el Extracto de la Resolución de 11 de marzo de 2022, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), por la que se convocan para el año 2022, ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto.

Hace un par de semanas, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, autorizó al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a convocar las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto correspondientes a 2022, por el importe estimado de 56 millones de euros, financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En concreto, se inscribe dentro del Componente 25, cuyo objetivo es mejorar la competitividad, competencia y resiliencia del tejido empresarial y creativo del sector audiovisual. Esto significaba que la dotación se incrementaba en 9 millones de euros, de los 47 millones de 2021 se pasaba ahora a los 56 millones de euros del presente año, casi un 20 por ciento más.

sede cultura
Sede del Ministerio de Cultura y Deporte

Así, se convocan, para el año 2022, mediante régimen de concurrencia competitiva y con carácter plurianual, ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto, mediante convocatoria abierta con dos procedimientos de selección. Como parte del programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual del Componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, estas ayudas plantean medidas para impulsar la producción de obras audiovisuales que empleen tecnologías innovadoras, como es el caso de las películas de animación, y proyectos liderados por mujeres en la parte de dirección, de manera que se dé respuesta a dos de los ejes vertebradores del programa Next Generation UE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: La digitalización y salvar la brecha de género.

Están dirigidas a empresas productoras independientes, incluidas las agrupaciones de interés económico, empresas productoras no independientes, incluidas las agrupaciones de interés económico, en relación a aquellos largometrajes realizados en coproducción con empresas productoras de carácter independiente. Cuando se trate de proyectos realizados por varias empresas productoras, éstas constituirán la agrupación

- Publicidad -

La dotación presupuestaria para estas ayudas es de 52 millones de euros, de los que 48 millones de euros, serán imputables al «Fondo de Protección a la Cinematografía», del presupuesto de gastos del Instituto correspondiente al ejercicio 2022 y siguientes; y cuatro de euros serán imputables al «Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual. Cultura».

Para el primer procedimiento de selección se reservarán 28 millones euros, de los que 25 millones del Fondo de Protección a la Cinematografía», y tres millones de euros del «Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual. Cultura».

Para el segundo procedimiento de selección se reservarán 24 millones de euros euros, de los que 23 millones de euros serán imputables al «Fondo de Protección a la Cinematografía», del Programa 335C, «Cinematografía», del presupuesto de gastos del Instituto correspondiente al ejercicio 2022 y siguientes; y un millón de euros serán imputables al «Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual. Cultura». El importe sobrante del primer procedimiento podrá incorporarse íntegramente al segundo en el importe no comprometido.

Se prevé la posibilidad de fijar una cuantía adicional máxima de hasta cuatro millones de euros para esta línea de ayudas, que no requerirá una nueva convocatoria, de los que tres millones de euros serán imputables al «Fondo de Protección a la Cinematografía» y un millón de euros «Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual. Cultura». No obstante, la cantidad que, en su caso, pudiera aplicarse, dependerá de las cuantías no dispuestas en otras convocatorias de ayudas imputables al mismo concepto presupuestario.

Para el segundo procedimiento de selección se reservarán 28 millones de euros, de los que 26 millones de euros serán imputables al «Fondo de Protección a la Cinematografía» y dos millones de euros «Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual. Cultura». El importe sobrante del primer procedimiento podrá incorporarse íntegramente al segundo en el importe no comprometido.

Del total de la dotación, incluida la cuantía adicional disponible se destina un mínimo del 35 por ciento para los proyectos realizados exclusivamente por directoras y un mínimo del 10 por ciento a proyectos de animación. No obstante, la cuantía adicional disponible en la aplicación del «Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual. Cultura» sólo podrá ser destinada a proyectos realizados exclusivamente por directoras y a proyectos de animación que cuenten con un plan de sostenibilidad de la empresa o para el proyecto, conforme a las reservas señaladas para estos proyectos en el párrafo anterior.

El importe máximo de la ayuda no podrá ser superior a 1,4 millones de euros por proyecto beneficiario, siempre que el coste reconocido al largometraje por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales sea, al menos, de ocho millones de euros. Un total de 1,2 millones de euros por proyecto, siempre que el coste reconocido al largometraje por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales sea, al menos, de cinco millones de euros y un millón de euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 40 por ciento del coste reconocido al largometraje o que dicho importe no supere el 50 por ciento del coste reconocido para aquellos proyectos que puedan alcanzar una intensidad máxima del 75 y del 80 por ciento del coste reconocido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales estima que esta actuación contribuirá al menos en un 10 por ciento a la consecución del objetivo CID de la Inversión 1 del Componente 25 (objetivo 366), que pretende apoyar a un mínimo de 100 PYMES del sector audiovisual en su digitalización, promoción de la igualdad de género, internacionalización y atracción de inversión extranjera directa en el marco del programa general.

En concreto, con esta convocatoria de ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2022 se va a beneficiar, al menos a 10 PYMES, de las que al menos siete serán PYMES que produzcan proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres y al menos 3 serán PYMES que produzcan proyectos de animación. Esta línea de ayudas contribuirá asimismo en un 30 por ciento a la consecución del objetivo CID intermedio de dar apoyo a30 PYMES en el plazo del último trimestre de 2022.

El plazo máximo para la presentación de solicitudes acompañadas de la documentación preceptiva, en el primer procedimiento de selección, será de quince días a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la Resolución en el Boletín Oficial del Estado, finalizando a las 14 horas, hora peninsular, del último día de plazo.

El plazo de presentación de solicitudes acompañadas de la documentación preceptiva, en el segundo procedimiento de selección, se iniciará el día 20 de junio de 2022, y finalizará el día 11 de julio de 2022, a las 14:00 horas, hora peninsular.

logo icaa

Los proyectos de largometraje, incluidos los realizados en régimen de coproducción con empresas extranjeras, deben estar en disposición de obtener la nacionalidad española y deben acreditar su carácter cultural,. No pueden acceder a estas ayudas los proyectos para los que se haya presentado la solicitud de calificación por grupos de edad con anterioridad a la fecha de publicación de la resolución provisional de la presente convocatoria de ayudas.

Al menos, el 50 por ciento de los gastos presupuestados del largometraje se deben realizar en España o revertir en autores o en equipos técnicos, artísticos o de servicios que posean residencia fiscal en España. El proyecto deberá incluir, como medidas de accesibilidad universal, el subtitulado especial y la audiodescripción con arreglo a la normativa técnica aplicable.

Asimismo, el proyecto deberá incluir un sistema de medición y registro de impacto medioambiental que contemple parámetros de sostenibilidad en el transporte, alojamiento, catering, reutilización y reciclado de materiales, gestión de residuos, ahorro energético y consumo eficiente de recursos naturales, así como un plan de reducción de huella de carbono.

Para esta línea de ayudas generales, el ICAA destinó el año pasado 47 millones de euros, dos millones de euros más de lo previsto inicialmente en la Resolución provisional de ese año 2021. Entonces 40 millones de euros procedían del “Fondo de Protección a la Cinematografía” y los siete millones restantes del programa «Cultura. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia». Fueron beneficiados el pasado año un total de 45 filmes entre las 70 solicitudes recibidas, 40 de ellos eran de ficción, cuatro de animación y un documental.

EXTRACTO DE LA RESOLUCIÓN

-Publicidad-