Audiovisual451 anunció hace unos días que la ayudas a la producción cinematográfica de 2017 se convocarían en los primeros días de marzo. Aquí llegan las primeras, las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto y no con muy buenas noticias, ya que sufren una importante reducción respecto a 2016. La convocatoria pasa de los seis millones de euros de 2016 (ampliados después a siete millones) a 5,3 millones para este año, es decir, casi un 12 por ciento menos si no se tiene en cuenta la ampliación.
El Boletín Oficial del Estado del 9 de marzo incluye un Extracto de la Resolución de 2 de marzo de 2017, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2017 ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto.
Dichas ayudas están limitadas a proyectos que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, que sean de carácter documental o que incorporen nuevos realizadores. Los beneficiarios serán empresas productoras independientes y el importe total de esta convocatoria asciende a la cantidad de 5.300.000 de euros.
El pasado año, también en el mes de marzo aunque el día 21, el Boletín Oficial de Estado recogía la primera convocatoria de las nuevas ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto para las que entonces el ICAA destinó 6 millones de euros, es decir, 700.000 euros más que ahora. Además, posteriormente, en el mes de julio, se amplió en un millón de euros la reserva del Fondo de Protección de la Cinematografía para dicha convocatoria de ayudas selectivas de 2016. Es decir, finalmente, el pasado año se repartieron 7 millones de euros en ayudas selectivas entre un total de 40 largometrajes y la cifra total de ayudas concedidas por este concepto ascendió a 60, de las cuales 22 fueron para largometrajes documentales. Quizá este año también se amplíe la dotación económica de las ayudas selectivas, pero de momento, con los presupuestos generales todavía en el aire, la reducción es considerable, esa es la realidad. De hecho, si finalmente no se amplía la dotación en verano, serían 1,7 millones de euros menos respecto a lo repartido en 2016 por el mismo concepto y estaríamos hablando entonces de un recorte superior al 28 por ciento.
Volviendo a la convocatoria de 2017, el importe máximo de la ayuda que se conceda será nuevamente de 500.000 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 40 por 100 del coste que en su día sea reconocido al largometraje. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días, a contar desde el siguiente al de la publicación del extracto en el «Boletín Oficial del Estado».
Los proyectos de largometraje, incluidos los realizados en régimen de coproducción con empresas extranjeras, deben tener nacionalidad española. El coste máximo de producción largometraje será de 1.800.000 euros. En el momento de presentar la solicitud de la ayuda que el proyecto debe tener garantizada una financiación de, al menos, el 10 por cien del presupuesto previsto para la producción del largometraje. Al menos, el 50 por cien de los gastos presupuestados del largometraje se realizarán en España o revertirá en autores o en equipos técnicos, artísticos o de servicios que posean residencia fiscal en España
Al menos un 10 por cien de los gastos presupuestados del largometraje se destinarán a copias, publicidad y promoción para su estreno comercial en salas de exhibición cinematográfica. El estreno del largometraje tendrá lugar, como mínimo, en quince salas de exhibición. Este número se reducirá a diez en el caso de los largometrajes con versión original en lenguas cooficiales y en el caso de largometrajes de carácter documental. No se requiere que el estreno en las salas sea simultáneo.
La empresa productora y/o el productor ejecutivo del proyecto tendrá una experiencia probada en la actividad de producción cinematográfica o audiovisual, debiendo haber producido en los últimos cinco años, como empresa productora y/o como productor ejecutivo, al menos, dos cortometrajes o un largometraje que hayan sido calificados por grupos de edad y obtenido el correspondiente certificado de nacionalidad española, o una serie o programa de televisión. El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans)