Se crea el grupo de trabajo interministerial para coordinar el Hub Audiovisual español

El Gobierno ha aprobado la creación de un Grupo de Trabajo interministerial para coordinar las acciones de impulso, colaboración, cooperación y evaluación del Plan de impulso al sector audiovisual, «España, Hub audiovisual de Europa» que fue presentado el pasado 24 de marzo en Madrid.

La creación de este Grupo de Trabajo está prevista en el Plan de Impulso al Sector Audiovisual como uno de los instrumentos de gobernanza del mismo. Estará presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y de Infraestructuras Digitales (Roberto Sánchez), mientras que su Vicepresidencia la ostenta la subsecretaria del Ministerio de Cultura y Deporte.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y la portavoz del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y la portavoz del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Además, el grupo cuenta con vocalías pertenecientes a varios departamentos ministeriales:

  • Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
  • Ministerio de Hacienda
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Ministerio de Universidades
  • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
  • Ministerio de Consumo
  • Ministerio de Trabajo y Economía Social
  • Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

La portavoz del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el objetivo del plan es impulsar la producción nacional, atraer inversiones, mejorar la competitividad, apoyar el talento español y reducir la brecha de género. Su meta concreta es aumentar al menos en un 30 por ciento la producción audiovisual que se realiza en España.

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó a finales de marzo el plan de impulso al sector audiovisual, uno de los ejes de la agenda España Digital 2025. Sus objetivos son convertir a España en un país líder en la producción audiovisual, además de un polo de atracción de inversión internacional y talento y con un ecosistema de industria-servicios reforzado para exportar y competir en los mercados internacionales.

El plan es uno de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene prevista una inversión pública de 1.603 millones de euros para el período 2021-2025. El Plan España Hub Audiovisual de Europa consta de 15 medidas y cuatro ejes de actuación para impulsar de manera significativa toda la cadena de valor de la industria audiovisual mediante el impulso de la producción audiovisual nacional, la atracción de inversión, el refuerzo de las empresas del sector mejorando su competitividad a través de la digitalización y el apoyo del talento, reduciendo la brecha de género.

María Jesús Montero
María Jesús Montero

Para el ejecutivo, la cultura audiovisual se halla presente en todos los ámbitos de la sociedad actual y conforma un sector estratégico interconectado con otros sectores económicos. Por ello, el Plan parte de una óptica integradora que abarca todos los formatos (cine, series, cortos, publicidad, videojuegos o animación…) y su interrelación con el turismo y la propia imagen país. El impulso del sector audiovisual contribuirá al desarrollo tecnológico y económico, a la creación de empleo, al mantenimiento de una oferta cultural diversa y al crecimiento y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas del país, cuyo potencial debe aprovechar las oportunidades de un mercado global.

El presidente del Gobierno enumeró en la presentación el 24 de marzo en el Cine Doré de Madrid los seis objetivos fundamentales del plan:

1. Aumento de contenidos producidos íntegramente por empresas españolas.
2. Más ventanas digitales de distribución y comercialización que potencien las actividades de los operadores tradicionales.
3. Aumento del nivel de ingresos económicos del sector, hasta conseguir una industria rentable, sostenible, autosuficiente, resiliente a los embates que puedan surgir en el futuro.
4. El compromiso y la obligación de apoyar a las creadoras, en la participación de los derechos de propiedad que generen sus propias obras, como paso trascendente y transformador de reconocimiento a la creación en España.
5. Aspirar a ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas una oferta de contenidos audiovisuales producidos en España, mucho más abundante, mucho más variada y de mayor calidad.
6. Queremos que la industria destaque en el mercado audiovisual como se merece, ser el espacio para que otros produzcan en nuestro suelo, con nuestras capacidades y que nuestro talento alcance la máxima proyección en el mundo posible.

-Publicidad-