Se crea la primera Mesa de trabajo permanente del Videojuego con la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas y las principales asociaciones

El director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María ha inaugurado la I Mesa del Videojuego de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los principales agentes del sector. Se trata de una mesa de trabajo de carácter permanente, creada por la Conferencia Sectorial de Cultura, para debatir la situación actual y los retos a los que se enfrenta el sector del videojuego y establecer un clima de colaboración y diálogo continuo.

Con la creación de esta mesa de trabajo se cumple una de las iniciativas del Plan Cultura 2020, estrategia cultural del Gobierno para la presente Legislatura. La reunión ha abordado tres grandes bloques temáticos: el análisis de los retos del sector del videojuego español en el contexto internacional y el entorno fiscal en la Unión Europea; las deficiencias y oportunidades de la formación de profesionales en el sector de los videojuegos; y la presentación de algunos de los distintos programas de apoyo al sector que existen en España.

Igualmente, se ha acordado la elaboración de un Plan específico de desarrollo de la creación y producción del videojuego en España que tratará la fiscalidad del sector, y la formación y condiciones de sus trabajadores. El objetivo es situar al sector español en una posición de competitividad, impulsar su densidad, hacer sostenibles las empresas ya creadas y poder atraer capital nacional e internacional.

- Publicidad -

Además de la Secretaría de Estado de Cultura y las Comunidades Autónomas, forman parte de la Mesa representantes de órganos de la Administración General del Estado con competencias en la materia (Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital; de Hacienda y Función Pública; y de Economía y Competitividad; ICEX y ENISA), así como representantes de las principales asociaciones del sector del videojuego en España (DEV, Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos; AEVI, Asociación Española de Videojuegos; y DEVICAT, Asociación Catalana de Desenvolupador de Jocs).

Según el Libro Blanco de desarrollo español de videojuegos, promovido por DEV, el sector del videojuego en España facturó un total de 1.163 millones de euros en 2016, un 7,4 por ciento más que en 2015, y cuenta con aproximadamente 23,9 millones de jugadores, consolidándose así como el cuarto mercado a nivel europeo y como la primera opción de ocio audiovisual en nuestro país. Es un sector de importancia estratégica como motor de la economía digital, que cuenta con gran potencial de crecimiento e innovación y las mejores expectativas de futuro de entre todos los sectores que conforman la industria de los contenidos digitales en España.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.