El Boletín Oficial del Estado del 7 de septiembre incluye la Orden CUD/856/2022, de 31 de agosto, por la que se designa el Jurado para la concesión del Premio Nacional del Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual correspondiente al año 2022.
El fallo del premio corresponderá a un jurado integrado por un número de miembros no inferior a cinco ni superior a diecisiete. Se velará por mantener una presencia equilibrada de hombres y mujeres. La composición del Jurado será la siguiente:
Presidenta: la Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes
Audiovisuales. Vicepresidente: el director de la Filmoteca Española. Vocales:
a propuesta de una de las asociaciones académicas y de investigación del cine y de la
cultura audiovisual, en esta ocasión el Comité Español de Historiadores de Cine (CEHA):
Joaquín Cánovas Belchí.
A propuesta de una de las asociaciones transversales del sector cinematográfico, en esta ocasión la Unión de Cineastas: Begoña Soto Vázquez. A propuesta de un sello editorial que tenga entre sus colecciones alguna destacada en contenidos de cine y audiovisual o una de las asociaciones del sector de la comunicación especializada en cine y audiovisual, en esta ocasión la Asociación de Informadores Cinematográficos de España: Javier Zurro Catalá.
A propuesta de un centro o departamento académico dedicado a la investigación desde la perspectiva de género, en esta ocasión el Centro de Estudios de Género de la UNED: Rocío de las Muñecas San Segundo. A propuesta del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales: Isaac Sastre de Diego; Mariona Bruzzo LLaberia y Cecilia Cenciarelli.
El secretario será un funcionario que desempeñe su trabajo en la Filmoteca Española, designada por la Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que actuará con voz pero sin voto. El plazo para la presentación de las candidaturas será de diez días hábiles desde el 8 de septiembre.