Se publica la lista definitiva de admitidos y excluidos para las ayudas a la distribución internacional de películas españolas en el año 2023. La resolución pone fin a la vía administrativa y son 28 las solicitudes admitidas y tres excluidas.
Se quedan fuera las mismas tres películas de la lista provisional publicada hace unos días: ‘Chinas’, ‘El amor de Andrea’ y ‘Vasil’ y en todos los casos por el mismo motivo: no haber presentado el contrato de ventas con una empresa distribuidora extranjera.
Las únicas alegaciones de subsanamiento han sido presentadas por Latido Films por la película ‘Chinas’, pero son finalmente desestimadas porque no presenta un contrato con una empresa distribuidora extranjera en un territorio fuera de España.
Estas ayudas están destinadas a incentivar la distribución de películas cinematográficas nacionales en países fuera de España, fomentando su circulación comercial en el exterior como vía de una mayor internacionalización. Con ello se amplían las oportunidades de mercado en países extranjeros y se mejora la promoción cultural del patrimonio audiovisual español en un escenario internacional altamente competitivo.
El año pasado las ayudas a la distribución internacional de películas cinematográficas españolas correspondientes a 2022 recayeron a 19 filmes, que se repartieron un importe total de 193.371,69 euros.
La convocatoria está dirigida a las agencias de ventas internacionales independientes con el objetivo de dar apoyo a un sector clave de la cadena de valor de la industria audiovisual, como son las ventas internacionales, que no habían sido objeto de ayudas hasta el momento.
Asimismo, entendiendo la coproducción como instrumento que facilita la circulación de las obras audiovisuales, y en el marco del esfuerzo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales por incentivarla, las ayudas se extienden a todas las películas españolas, incluidas las coproducciones minoritarias en las que la participación de empresas españolas sea de al menos el 20 por ciento.
En la tramitación de las ayudas se valora, entre otros criterios, el especial valor cultural de las películas presentadas, los diferentes modos de distribución, el ámbito territorial de distribución, la estrategia de ventas internacionales o el riesgo asumido por la propia agencia de ventas internacionales.