Se estrena ‘Ana Tramel. El juego’, «un thriller contagioso con un fondo social que abre debate»

‘Ana Tramel. El juego’ la nueva serie de ficción de Televisión Española, se estrena el 21 de septiembre en La 1 a las 22.35 horas, y estará también disponible en la plataforma bajo demanda RTVE Play.

Se trata de la adaptación televisiva de la novela ‘Ana’ de Roberto Santiago (‘Los futbolísimos’), quien además es creador de la serie y guionista junto a Ángela Armero (‘La valla’, ‘Velvet’). La dirección corre a cargo de Salvador García Ruiz (‘Isabel’, ‘La caza. Monteperdido’) y Gracia Querejeta (‘Siete mesas de billar francés’, ‘Invisibles’).

El elenco

El reparto está formado por muchas caras conocidas, entre ellas y la más destacada, la de Maribel Verdú (‘El año de la furia’), a la que acompañan Natalia Verbeke (‘Todos mienten’), Israel Elejalde (‘ByAnaMilán’), Luis Bermejo (‘Poliamor para principiantes’) y Unax Ugalde (‘Amar es para siempre’). Completan el destacado elenco Joaquín Climent (‘El lodo’), Tomás del Estal (‘Madres. Amor y vida’), Elvira Mínguez (‘Desaparecidos’), Víctor Clavijo (’30 Monedas’), María Zabala, Biel Montoro (‘Diecisiete’) y Bruno Sevilla (‘Maixabel’), entre otros.

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La nueva serie de ficción se ha rodado en Madrid y Pamplona, y cuenta con la coproducción de RTVE, Tornasol con Mariela Besuievsky al frente, DeAPlaneta de la mano de Elena Bort y la alemana ZDF Enterprises. Esta última, además de ser coproductora, se encarga también de las ventas internacionales junto a RTVE.

Sinopsis

‘Ana Tramel. El juego’ es un thriller de investigación judicial compuesto por 6 capítulos que se adentra en el mundo del juego.

Ana Tramel, una brillante abogada penalista, vive sus horas más bajas. La llamada de su hermano Alejandro, al que hace años que no ve, le hace ponerse de nuevo en marcha: ha sido acusado de asesinar al director del casino Gran Castilla. Rodeada de un pequeño equipo de confianza, se tendrá que enfrentar a una enorme corporación de la industria del juego.

Presencia en festivales

La serie se ha podido ver en diversos festivales como el Festival de Málaga, el Festival de Televisión de Montecarlo, el FesTVal de Vitoria o en el foro de coproducción Conecta FICTION de Pamplona.

Audiovisual451 ha aprovechado el preestreno de ‘Ana Tramel. El juego’ en Conecta FICTION 5 para hablar con Elena Bort, productora ejecutiva de DeAPlaneta, y Mariela Besuievsky, productora de Tornasol Media, sobre cómo se forjó la que es una de las grandes apuestas de la temporada de Televisión Española.

Audiovisual451: ¿Cómo surge la idea de producir ‘Ana Tramel. El juego’?

Elena Bort: «DeAPlaneta somos distribuidores, pero llevábamos tiempo con la idea de empezar a producir series basadas en novelas de la casa. Nos llegó ‘Ana’ y pensamos que tenía una clara traducción audiovisual. Quien lea la novela lo verá claramente, cada episodio termina en alto, es fácil ver dibujado cada uno de los capítulos en el libro.»

Mariela Besuievsky: «Roberto Santiago es muy amigo y siempre que saca un libro me lo envía. En este caso pasó lo mismo, lo leímos y contactamos con DeAPlaneta.»

E.B.: «DeAPlaneta y Tornasol comenzamos a ir de la mano, nosotros no tenemos tanta experiencia en lo que es la producción física y en eso nos hemos apoyado en Tornasol. Entre las dos productoras sumamos. Desde DeAPlaneta hemos aportado nuestra experiencia en internacional.»

ENCUESTA: Televisión Española y el sector de la producción
Ana Tramel equipo Conecta FICTION 5
Grupo de ‘Ana Tramel. El Juego’ en Conecta Fiction.

A451: ¿Y cómo entran Televisión Española y ZDF?

M.B.: «Su entrada fue bastante pareja, aunque TVE lo hizo un poco antes. Estábamos en los Premios PLATINO con Maribel Verdú, que ya tenía la novela en sus manos, ya la había leído y le había entusiasmado. Se le acercó una persona de TVE y a partir de ahí la idea fue calando y ya comenzaron los procesos ordinarios. Ella se postuló desde el principio, le encantaba el papel.»

E.B.: «Por su parte, ZDF llevaba mucho tiempo queriendo colaborar con TVE en un proyecto y este les pareció que tenía una traducción muy fácil en su territorio. Al final es una historia muy universal, con unos personajes que se comprenden en cualquier entorno. Lo positivo fue que ambos entraran desde la fase de desarrollo. Los dos han dejado su impronta, han estado bastante alineados desde el principio en cuanto a cómo tenía que ser la serie y han llegado a un acuerdo porque los dos veían al personaje de Ana de una manera muy similar.»

«Los directores, Salvador García Ruiz y Gracia Querejeta, son una razón crucial para haber podido tener este elenco»

A451: ¿A qué te refieres cuando dices que TVE y ZDF entendieron a Ana de la misma forma?

E.B.: «En cuanto a la manera de comprender el personaje. Para mí era importante encontrar el punto a Ana porque hay muchos personajes de mujeres fuertes escritos por hombres que al final no son redondos. Como espectadora los ves y no piensas que sea una mujer real. Esos matices del personaje de Ana creo que tanto TVE como ZDF los captaron desde el primer momento. También tenían muy claro ambos que querían un thriller contagioso que tuviera ritmo, es decir, que fuese entretenimiento pero con un fondo social donde abrimos debate. Con un tono también que normalmente no estamos acostumbrados a ver en el abierto, donde suelen ser productos más familiares. Nos alegró que vieran a Ana de la misma manera y tanto en España como en Alemania sea un tipo de historia que se traduce igual.»

Imagen de ‘Ana Tramel. El juego’. Fotografía de Mikel Larrea.

A451: Habrá sido un enorme reto el tener que adaptar una novela tan larga. ¿Cómo se ha concentrado la novela en la serie? ¿Habéis tenido que renunciar a algo?

M.B.: «No se ha renunciado a tanto. Evidentemente algunas cosas sí, como parte de los flashbacks, pero esto también se logra contar. Lo bueno fue tener a Roberto Santiago constantemente de la mano. Él mismo viene del audiovisual y por ello era muy consciente de que se iban a tener que renunciar a cosas y no se aferró en ese sentido demasiado a su libro.»

E.B.: «Roberto ha sido muy generoso. Es verdad que las líneas y tramas principales están todas, pero él hizo mucho trabajo de documentación y relata de una manera muy realista todo lo que se encontró ahí fuera sobre el mundo del juego, de forma que no se ha podido explicar todo eso. Los recovecos del mundo del juego están ilustrados, pero hay mucho que no se ha podido incluir.»

A451: En el guion, junto a Roberto, también está Ángela Armero, ¿cómo entra ella al proyecto?

M.B.: «Ángela es una guionista que ha trabajado mucho con nosotros en varias producciones, es también muy amiga de Roberto y ha trabajado con él. Queríamos contar con una mujer e igualar así el equipo de escritores. Fue bonito porque finalmente fueron solo dos, de forma que no supuso algo inabarcable, entre los dos hablaban mucho y tenían muy clara la dirección del guion. Ángela era consciente desde el principio que la serie estaba basada en una novela y que tenía que partir de ahí. Fue un trabajo muy agradable.»

E.B.: «A esto se une que además hay unos personajes femeninos muy potentes que están muy bien descritos en la novela. Pero teníamos claro que si Roberto tenía que tener apoyo en algo era en ese sentido, para que los personajes siguieran siendo verosímiles una vez pasados a la serie. Hay escenas preciosas, por ejemplo, entre los personajes de Maribel Verdú y Natalia Verbeke, que están muy bien escritas y eso creo que sale de la conjunción de Roberto y Ángela. Se han complementado muy bien.»

M.B.: «Maribel y Natalia son muy amigas en la vida real y esa sintonía se ha notado. Tenían una complicidad natural.»

Imagen de ‘Ana Tramel. El juego’. Fotografía de Mikel Larrea.

A451: En cuanto al rodaje, tuvisteis que retrasarlo por la pandemia, ¿no?

E.B.: «El estado de alarma fue una semana antes de nuestro inicio de rodaje. Tuvimos que poner a todo el equipo en ERTE.»

M.B: «Sí, fue duro porque tuvimos que poner al equipo en ERTE y desarrollar unos planes para presupuestar el agujero que íbamos a tener, porque la pandemia ha supuesto un enorme sobrecoste. Empezamos retrasando dos semanas el rodaje pero eso se fue alargando. Finalmente fueron unas diez semanas.»

E.B.: «Aun así, luego comenzamos a rodar muy pronto, fuimos unas de las primeras en hacerlo. Rodamos en Pamplona porque los datos y la situación eran mejor allí, y cuando mejoró la situación en Madrid comenzamos a rodar. Nos vino bien tener esas dos localizaciones. Otra de las razones por las que comenzamos en Pamplona fue porque en Madrid todavía no se autorizaban rodajes con niños.»

Elena Bort: «El estado de alarma fue una semana antes de nuestro inicio de rodaje. Tuvimos que poner a todo el equipo en ERTE.»

A451: Comentasteis en Málaga que habéis tenido problemas o presiones por la imagen que se de las salas de juego en ‘Ana Tramel’… Incluso os negaron el uso de una localización pocos días antes de rodar, ¿no es así?

M.B.: «Eso fue realmente lo más duro porque teníamos prácticamente el contrato firmado con un casino y en último momento nos pararon. Eso mismo nos volvió a suceder con una sala de juegos que ya estaba localizada y estaba toda la decoración preparada. Debieron de haber recibido una presión muy fuerte. Tuvimos que inventarnos un espacio y conseguir todo muy rápido. Fue un proceso ya no solo muy costoso, sino muy duro porque no podíamos parar.»

Imagen de ‘Ana Tramel. El juego’. Fotografía de Mikel Larrea.

A451: En cuanto al reparto, Maribel Verdú es la estrella, pero el resto es también muy destacado, ¿cómo se fueron involucrando?

M.B.: «Tenemos un casting impresionante. Natalia Verbeke, Unax Ugalde, Israel Elejalde, Luis Bermejo, Víctor Clavijo, Elvira Mínguez, Ismael Martínez, Juanma Cifuentes… Intérpretes que incluso haciendo pequeñísimos papeles se sumó porque le gustaba la historia, el equipo y los directores. Salvador García Ruiz y Gracia Querejeta han hecho un trabajo muy bueno, y cuando hay tan buenos directores los actores se quieren sumar y participar en el proyecto.»

E.B.: «Los directores son una razón súper crucial para haber podido tener este elenco.»

A451: La serie tiene seis capítulos, siguiendo la tendencia actual de las miniseries. ¿Era esta la idea inicial?

E.B.: «Había material para hacer ocho pero creemos que con seis ha quedado muy bien.»

M.B.: «Quisiéramos hacer serie continuación. Tenemos en mente la segunda temporada, de hecho, Roberto Santiago está ya trabajando en ella.»

Mariela Besuievsky: «Quisiéramos hacer serie continuación. Tenemos en mente la segunda temporada, de hecho, Roberto Santiago está ya trabajando en ella.»

A451: ¿A qué público creéis que va a gustar ‘Ana Tramel. El juego’?

M.B.: «Creemos que tiene un aire que no se suele ver en abierto, se ve más bien en plataformas de pago, porque guarda un nivel de que cada capítulo parece una mini película. Pero creo que va a gustar a todo el mundo.»

E.B.: «Es una serie muy abierta porque tiene mucho fondo femenino pero también claramente un público masculino. Además, hay un montón de público ahí fuera que quiere ver a Maribel Verdú, y que a lo mejor no están acostumbrados al género pero quieren verla a ella en televisión. Ese va a ser un gran reclamo.»

«Tanto Televisión Española como ZDF comprendieron al personaje de Ana de la misma forma (…) la historia se traduce igual en España y en Alemania»

A451: Por el momento no hay ninguna plataforma involucrada, lo cual llama la atención…

E.B.: «En España esa ha sido parte de la estrategia de Televisión Española. Ellos están lanzando ahora su plataforma bajo demanda, RTVE Play, con mucha fuerza y con una oferta renovada. ‘Ana Tramel. El juego’ es uno de sus platos fuertes de la temporada. Nosotros teníamos la financiación, con lo cual tampoco había una necesidad imperiosa de cerrar un acuerdo, y de esta forma ellos pueden sacar pecho y usarlo para su propia plataforma.

ZDF está empezando ahora con las ventas internacionales de la serie, estaban ansiosos de tener una fecha de estreno porque supone un pistoletazo de salida para ellos. Sabemos que ya se ha cerrado alguna venta.»

M.B.: «El modelo de ‘Ana Tramel. El juego’ es distinto, los productores hemos podido conservar derechos. Ha sido un modelo muy cómodo para todos.

Creo que Televisión Española ha hecho un buen trabajo de promoción. Y finalmente ha estado muy bien poder cerrar el círculo aquí, en Pamplona. Precisamente, el primer encuentro entre ZDF y TVE fue en Conecta FICTION de 2019. Se cerraron acuerdos para empezar en marzo de 2020, que finalmente no pudo ser, y en junio de 2020 ya se pudo poner en marcha. Fue en Conecta FICTION del año pasado cuando presentamos el modelo junto a Roberto Santiago y Mar Díaz, del departamento de Ficción de TVE.»

Mariela Besuievsky: «El modelo de ‘Ana Tramel. El juego’ es distinto, los productores hemos podido conservar derechos. Ha sido un modelo muy cómodo para todos.»
Imagen de ‘Ana Tramel. El juego’. Fotografía de Mikel Larrea.

A451: ¿Qué análisis hacéis de la situación actual de los productores?

E.B.: «Nosotros somos recién llegados en el mundo de la producción, pero a mi modo de ver creo que estamos en un momento muy interesante. Ya no solo por la llegada de las plataformas, sino porque todo el mundo está con muchas ganas de hacer nuevas fórmulas y de explorar nuevos modelos. Cada día se aprende algo nuevo. Una posibilidad que hasta ahora era remota ves que sucede de una manera bastante rápida.»

M.B.: «Estoy de acuerdo con Elena en el sentido en que es un mundo abierto a muchas posibilidades, a mi me encanta la idea de explorar nuevos modelos de producción. Pero también tiene unos grandes peligros para el productor independiente en cuanto a temas como la titularidad de los derechos y su explotación. Es complicado y tiene mucho riesgo. Las grandes productoras se están comiendo a las independientes, esto puede poner en peligro la diversidad de las historias, podemos terminar haciendo siempre lo mismo… A nivel de calidad hemos avanzado mucho porque somos capaces de competir con cualquier país, algo que antes no hacíamos. Lo que sucede es que las legislaciones van muy lentas y no están adaptadas a los cambios que estamos viviendo.»

E.B.: «Los márgenes para el productor son cada vez menores. Por un lado, es un momento muy interesante en el que hay muchas maneras de levantarse y fórmulas a explorar, pero por otro lado, debería existir una legislación robusta que proteja al productor independiente, al creador y a toda la cadena creativa.»

A451: Pero en el caso del modelo de ‘Ana Tramel. El juego’ se ha podido levantar bien, ¿no?

M.B.: «Para mi es un modelo muy bueno y que le ha venido bien a todo el mundo. El 50 por ciento de los derechos ha quedado en manos de Tornasol, DeAPlaneta y ZDF. Televisión Española tiene el otro 50 por ciento y los derechos en abierto y bajo demanda en abierto, que es lo que le hace falta, nada más, e invirtiendo menos dinero de lo habitual en una serie de ficción. Por otro lado, hemos llegado a un buen acuerdo de distribución internacional en el cual Televisión Española tiene prioridad en Latinoamérica, ZDF en el resto del mundo y compartimos beneficios si funciona bien a nivel internacional.»

Imagen de ‘Ana Tramel. El juego’. Fotografía de Mikel Larrea.
Próximos proyectos

A451: A parte del desarrollo de esta segunda temporada de la serie, ¿qué próximos proyectos tenéis?

M.B.: «En Tornasol tenemos varios estrenos de cine pendientes: ‘El sustituto’ de Óscar Aibar, ‘Desde la sombra’ de Félix Viscarret… Además, acabamos de terminar de rodar aquí en Pamplona la nueva película de Daniela Fejerman, en coproducción con México, ‘¡Mamá está en Tilink!’. En cuanto a series, además de estar desarrollando la segunda temporada de ‘Ana Tramel’, estamos trabajando en otro proyecto también con DeAPlaneta.»

E.B.: «Por nuestra parte, estamos casi empezando la preproducción de la serie ‘Los pacientes del Doctor García’ con Diagonal TV como socios. También estamos trabajando en la adaptación de ‘El día que se perdió la cordura’ de Javier Castillo junto a The Mediapro Studio. Entre otros proyectos.»

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