‘Los Artistas’, la primera serie creada por María Dueñas (‘El tiempo entre costuras’), se estrena este viernes 7 de julio como un original de ViX, la plataforma de streaming de TelevisaUnivision que, de momento, opera solo en América. Habrá que esperar al próximo mes de septiembre para poder ver en España esta coproducción hispano-mexicana de Isla Audiovisual (‘La pecera de Eva’, ‘La sala’) y 360 Powwow (‘Star Crossed’, ‘Kally’s Mashup’).
Y es que si algo sabe hacer la compañía dirigida por Víctor García es moverse en aguas internacionales. En los últimos años Isla Audiovisual ha trabajado con Telemundo en ‘No te puedes esconder’, serie estrenada también en Netflix, y en ‘Mónica Chef’, ficción de imagen real para el público infantil que tuvo un enorme éxito en Italia a través de Disney Channel. “Tenemos dos desarrollos de series de ficción en Latinoamérica y confiamos en grabar al menos uno de ellos en México a principios de 2024 de la mano de una plataforma”, comenta Víctor García, máximo responsable de Isla Audiovisual. El productor participó la semana pasada en Conecta FICTION & ENTERTAINMENT mientras en México se celebraba la premiere de ‘Los Artistas’.
“Hace unos años, teniendo en cuenta el tamaño de nuestra productora y la alta competencia que hay en el sector por los derechos de novelas de éxito para su adaptación a cine o televisión, se nos ocurrió acudir directamente a autores y proponerles que pensaran en obras para la pantalla, sin libro previo. Así entramos en contacto con María Dueñas, fue la primera con la que nos reunimos y así es como surge ‘Los Artistas’”, comenta García. El resultado es una serie que mezcla “comedia, romance y algo de humor, hablamos de arte, pero no desde una visión sofisticada, bajamos a la oscuridad y nos movemos entre la picaresca, la falsificación”, en palabras de la propia autora.
En la serie, una joven mexicana experta en arte (Ximena Romo) y un joven anticuario español (Maxi Iglesias) se unen para encontrar una salida para sus duras circunstancias vitales. Juntos buscarán compradores de magníficas obras de arte que son, en realidad, falsificaciones.
Según continúa narrando Víctor García, “en cuanto salimos al mercado, este proyecto levantó el interés de muchas plataformas y finalmente se ha convertido en un original de ViX, este servicio de TelevisaUnivision estaba recién nacido y tenía ya la vocación de ser el más relevante en español. En España, la distribución de la serie ya está firmada y se podrá ver a través de una plataforma a partir de septiembre.” María Dueñas mantiene un acuerdo de first look con TelevisaUnivision desde junio de 2021 y ya está trabajando en la segunda temporada de ‘Los Artistas’, con el mismo equipo de productores y guionistas.
“María Dueñas es la creadora de la idea original y ha estado muy presente en el proceso de guion, las tramas y los personajes son suyos. Hemos contado con un equipo de guionistas coordinado por Rocío Martínez (‘El internado’, ‘Mar de plástico’, ‘Toy Boy’) que ha trabajado muy de cerca con María, siempre se le han presentado los diálogos, por ejemplo, y a la vez, ella se ha dejado llevar por profesionales con experiencia en la producción audiovisual, ten en cuenta que el papel lo aguanta todo y se trata de hacer un guion viable económicamente y atractivo para el público en pantalla”, comenta García. La producción ejecutiva ha recaído sobre él y sobre Daniel Gutman de 360 Powwow. De la dirección de los capítulos se han ocupado Joaquín Llamas, Oriol Ferrer y Manuel Sanabria.
La ficción, de diez capítulos y grabada en un 80 por ciento en Madrid y el resto, entre Marbella y Miami, cuenta con un trío protagonista formado por Ximena Romo, Maxi Iglesias y Frances Garrido, “y un conjunto de secundarios maravillosos”, como son Regina Pavón, Manolo Caro, Miguel Herrera, Eva Cedeño, José Manuel Rincón, Dalexa Meneses, Roberto Romano, Elsa Ortiz, Pedro Prieto, Elena Pérez, Lucía Bravo, María Crespo… Para García, ‘Los Artistas’ es “una serie muy entretenida, blanca, con un punto de melodrama, como no podía ser de otra manera tratándose de un original de ViX, habrá tensión sexual y cierto romanticismo entre los dos personajes protagonistas. Incluso tiene elementos de procedimental, para la segunda temporada estamos profundizando en los actores invitados. En definitiva, ‘Los Artistas’ puede llegar a un público muy amplio, lo cual, bajo mi observación, es lo que quieren ahora las plataformas, series que no sean de nicho, series que tengan un sello, una calidad, pero que sean para todos los públicos a la vez.”
Si los planes siguen según lo trazado, la grabación de la segunda temporada comenzará en septiembre. En paralelo, el mismo equipo está trabajando en la que sería la segunda serie de ficción creada por María Dueñas. “Tengo mucha confianza en que ‘Los Artistas’ funcione muy bien a nivel mundial, el primer capítulo lo ves muy fácilmente, podríamos decir que te lo bebes…”, asegura García.
Otros proyectos
No serán los únicos proyectos que aborde Isla Audiovisual próximamente. La productora independiente tiene pensado rodar su primer largometraje en enero de 2024, “Manu Sanabria, director que es parte de Isla, ya ha dirigido anteriormente (‘La fiesta’, 2003) y hemos conseguido la precompra de los derechos por parte de una plataforma. Estamos cerrando la financiación para rodar en siete meses. Es una comedia gamberra que tendrá un reparto español y latinoamericano muy potente”, avanza García.
Además, Isla Audiovisual mantiene una alianza con Prointel, compañía liderada por Alejandro Ibáñez Serrador, y con la que están llevando a cabo el remake de ‘Historias para no dormir’ y la vuelta del concurso ‘Un, dos, tres… responda otra vez’. “Soy un romántico y poder trabajar con estas marcas históricas de la televisión española es un honor”, dice Víctor García.
Junto con Factoría Henneo, Isla Audiovisual y Prointel están trabajando para estrenar la nueva versión del mítico concurso en Twitch a finales de año. Por el momento, será una sola emisión en directo presentada por TheGrefg, streamer con muchísimos seguidores en España y en Latinoamérica, y en la que la localización jugará un papel relevante. “Aún estamos decidiendo dónde se celebrará este especial digital de ‘Un, dos, tres… responda otra vez’, tal y como lo hemos planteado, la emisión va a tener un interés especial a nivel turístico y estamos negociando la localización”, comenta Gonzalo de Castro, productor ejecutivo y director de producción de Prointel. El equipo ha iniciado esta nueva etapa del formato con la intención de darle continuidad, “al ritmo de Twitch y del entorno digital, con tranquilidad. Lo que queremos es hacerlo muy bien, estar a la altura del recuerdo que el público mayor tiene en la cabeza en cuanto a ‘Un, dos, tres’, y teniendo en cuenta que la mayoría de los espectadores de Twitch no conocen esta marca en absoluto. Creo que, de alguna manera, vamos a contribuir a disminuir la brecha digital, y lo vamos a hacer con un formato de entretenimiento muy potente y con muchas virtudes”, añade Víctor García.
Isla Audiovisual y Prointel creen que habrá más capítulos de la nueva versión de ‘Historias para no dormir’, “estamos trabajando en una tercera temporada, aunque tengamos que buscar otro camino distinto al de las temporadas anteriores, confiamos en que se trata de una franquicia sólida con gran potencial”, comenta García.
Además, Isla Audiovisual mantiene abierta la línea de negocio de ‘La sala’ como formato de ficción, “la opción para su adaptación en Inglaterra acaba de ser renovada por parte de una productora que está en conversaciones con una cadena nacional.” ‘La sala’, protagonizada por Francesc Garrido, se estrenó en 2019 en varias televisiones públicas autonómicas y en HBO en España.
En relación a la coyuntura actual del mercado, cuando ha disminuido el número de desarrollos y se empieza a relajar el ritmo de producción por parte, sobre todo, de las plataformas, García comenta que “sí se puede decir que las televisiones y las plataformas están abiertas a la coproducción, pero desde hace un par de meses, no más. A la vez, detecto ciertas contradicciones algo absurdas, en el sentido de que hay apertura a la coproducción para compartir riesgo y costes, también para reducir la inversión, pero a la vez se le pide a los productores contenidos que sean lo más locales posible y que viajen bien… Tenemos que esperar a que todo se recoloque, creo que ahora mismo estamos atravesando un momento raro, la burbuja se está desinflando, hay oportunidades de coproducción pero lo que piden las partes es contenido local, así que cuesta encontrar el interés conjunto. Las plataformas se guían por dos métricas: qué ven mis suscriptores y qué contenidos me traen suscriptores. Lo que más contribuye a esta segunda métrica es la producción local, aunque se trate de plataformas globales.”