‘Pájaros’, el regreso a la dirección del actor Pau Durà (‘Formentera Lady’, ‘Toscana’), se presenta como un viaje de “dos tipos antihéroes, perdedores, frágiles, pícaros y muy humanos”. Pero teniendo como faro la figura femenina. El filme llegará a los cines el próximo viernes 5 de abril, tras su paso por la 27ª edición del Festival de Cine de Málaga, en la que uno de sus protagonistas, Luis Zahera, ganó la Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina ex aequo, con el argentino Joaquín Furriel por ‘Descansar en paz’.
‘Pájaros’ es una road-movie creada por el propio Pau Durà y protagonizada por Javier Gutiérrez y Luis Zahera, a los que acompaña la actriz italiana Teresa Saponangelo (‘Fue la mano de Dios’). Con un presupuesto de cerca de 2,8 millones de euros, la película recibió un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2021.
La película está producida por David Ciurana de Fosca Films (‘Formentera Lady’), José Nolla de Icónica Producciones (‘El Autor’) y Cristina Zumárraga de Tandem Films (‘La Boda de Rosa’) para Birds Film, AIE, en coproducción con la rumana Motion Pictures Management. ‘Pájaros’ además cuenta con la participación de RTVE, Prime Video y TV3 y con el apoyo del ICAA. Filmax se ocupa de la distribución en salas.
Es la historia de un viaje, el de dos hombres que, pasados ya los 50, van en busca de una grulla inalcanzable y un futuro imposible. Un viaje en el que recorrerán Europa, pero también su propia vida, sus relaciones, la familia, el amor, el sexo… como una catarsis ante el inevitable paso del tiempo.
Dos personajes masculinos y perdedores, dirigidos por un hombre, pero con las mujeres como un faro
Los productores del filme David Ciurana de Fosca Films, José Nolla de Icónica Producciones y Cristina Zumárraga de Tandem Films han hablado con Audiovisual451 sobre por qué el proyecto les ha interesado y cuáles han sido los retos que les ha implicado. Para los tres ha sido importante de que se trata de una historia con dos personajes masculinos que se han equivocado mucho en la vida, «unos pájaros de cuidado» que se dan cuenta de sus errores por la intervención de personajes femeninos que en algún caso, prácticamente ni aparece en imagen en el rodaje.
José Nolla afirma que “me parece que es importante destacar que ahora hay una cantidad enorme de películas dirigidas por mujeres sobre temáticas femeninas que son absolutamente imprescindibles y necesarias, y que creo que todos lo recibimos de una manera alborozada, pero hay muy pocas dirigidas por hombres con una visión masculina nueva, una visión de alguna manera reconstruida, que es, por otro lado, lo que siempre nos están reclamando las mujeres” y añade que “aquí tenemos una película en la que hay dos tíos que son imbéciles, pero que afortunadamente, gracias a las mujeres, dejan un poco de ser imbéciles, se reorientan y sobre todo uno de ellos es el que se lleva una lección de vida muy importante, diciendo: esto no puede ser, tengo que cambiar todo lo que he hecho hasta ahora”.
Prosigue con que hay películas que se hacen muy poco en España en las que bajo una aparente ligereza se tocan temas muy importantes “y uno de los que me gustaron mucho, en particular, fue que siendo que con dos personajes masculinos y dos perdedores, dos pájaros que tienen sus cosas malas, por así decir, se hace un trabajo, en realidad bastante profundo en deconstruir esa masculinidad tonta, y son tres mujeres las que marcan verdaderamente el centro moral del relato, esto me pareció muy importante”.
Al respecto, Cristina Zumárraga recalca la importancia de que se trata de dos tipos que viven al margen de la legalidad y que se dan cuenta de que no pueden seguir siendo así, a lo que se suma que uno de ellos ya no tiene mucho tiempo para hacer cambios.
Fue a David Ciurana de Fosca Films a quien llegó el proyecto inicialmente. “Yo conozco a Pau (Durà) desde hace mucho tiempo, unos 25 años, empezamos porque yo le dirigí en un cortometraje, como actor, y yo le he producido sus tres películas como director, pero concretamente éste es un proyecto que nos ha llevado seis años o siete levantar, incluso entremedias salió ‘Toscana’, pero para nosotros era importante llevar a cabo este proyecto”, asegura.
Hacer una road-movie representa un gran reto que hay que pensarse mucho como productor
Para el productor de Fosca Films, hacer una road-movie ya es un reto en sí. “Es la primera que hago y me pensaré mucho hacer otra o de hacerla de otra manera, en el caso de ‘Pájaros’ casi cada día cambiábamos de localización, lo cual implica mover a todo el equipo, unas 100 personas, cada día, a lo que se suma que rodar en coches es bastante complicado y en este caso teníamos un vehículo también un poco especial, antiguo; parábamos en Italia, un país bastante parecido al nuestro en todos los sentidos, pero llegamos a Rumanía y es muy diferente, ahí el rodaje fue complicado, todo el proceso fue complicado y a lo mejor no teníamos la financiación necesaria para hacerlo de una de una manera más cómoda, pero estamos contentos y muy satisfechos del resultado, creemos que hemos hecho una buena película que puede atraer mucho al público”.
Para Cristina Zumárraga, la última productora que se sumó al proyecto ya cuando había una versión muy sólida de guion, “la historia me encantó y me pareció muy original desde el principio, me pareció también un gran reto ya que las road-movies, en principio, me aterrorizan porque son complejas de rodar; pero esta tenía unos personajes muy bien construidos y tremendamente entrañables, sobre todo me gustó muchísimo el tono de dramedia, que me parecía que estaba muy equilibrado y que no es nada fácil de hacer, y que tampoco se hace mucho en España”. El filme se ha rodado en Barcelona, España; en Turín, Italia y en Bucarest, así como en Constanza, donde está el Mar Negro, en Rumanía.
La producción participó mucho en el casting de ‘Pájaros’, protagonizada por Luis Zahera y Javier Gutiérrez
En la entrevista con Audiovisual451, los productores aseguran haber tenido mucho que ver con la elección de los personajes principales. “El crear esta pareja tan icónica, tan especial, no era fácil, no era nada fácil y debatimos muchísimo, hablamos muchísimo porque también era una partida presupuestal importante, por lo que nuestra tarea como productores fue fundamental”, recalca Cristina Zumárraga.
Al respecto, José Nolla asegura que “tuvimos mucho que ver, porque teníamos perfectamente claro que la película se basa en un reto interpretativo maravilloso y tenía que haber unos actorazos de primerísimo nivel, no podíamos seguir a actores que no estuviesen consagrados, teníamos que pensar en su importancia desde el punto de vista actoral y comercial”.
Pau Durà ha explicado que ‘Pájaros’ se trata de un trabajo que “se ha mantenido fiel a la idea original y donde no hay nada impostado”, un viaje a través de Europa en el que llegan a hablarse hasta ocho idiomas y que supone un paralelismo entre un viaje exterior y un viaje interior de sus personajes, alternando el drama y la comedia. El concepto de ‘Pájaros’ ha supuesto para el director un juego poético entre los personajes y el viaje, de ‘dos tipos antihéroes, perdedores, frágiles, pícaros y muy humanos’. Javier Gutiérrez interpreta a Colombo, que trabaja en un garaje 24 horas y completa su sueldo precario trapicheando con marihuana.
Por su parte, Luis Zahera interpreta a Mario, un aficionado a las aves que aparece inesperadamente en el garaje y le contrata de chófer para ir a la Costa Brava a ver grullas. Al llegar, le cuenta que las aves han variado su rumbo migratorio hacia Rumanía. Mario necesita llegar hasta allí. Y Colombo necesita el dinero. Ocultando sus verdaderos motivos, emprenden un viaje que los llevará a conocerse mejor y enfrentarse a sí mismos.
Luis Zahera se ha referido a su personaje como un cobarde, algo tocadito, que se encuentra intentando rebobinar su vida. “Es la primera vez que me dan la oportunidad de no asesinar a nadie o de vender cocaína, que es lo que suelo hacer en mis papeles”, ha bromeado. Sobre el trabajo actoral, el director ha destacado que ha sido un auténtico regalo porque considera que son dos actores de nivel y apenas han necesitado ser dirigidos. Ha asegurado que han sido ellos mismos los que han construido a sus propios personajes para hacerlos suyos. A Zahera y Gutiérrez le acompañan la actriz italiana Teresa Saponangelo, un personaje que también emprende su viaje dentro del viaje de sus protagonistas.
Por último, Gutiérrez ha destacado que lo que más le gusta de la película es su tono vitalista. Tanto él como Zahera están convencidos de que la cinta atrapará al público por su carácter entrañable y por la diversidad de temas que aborda, desde el amor, el desamor, el paso del tiempo o la culpa e incluso temas de actualidad internacional como la guerra de Ucrania.