RTVE y À Punt han comenzado este martes el rodaje de la nueva miniserie ‘La Ley del Mar’, la historia basada en hechos reales de un barco que puso en jaque a Europa y que protagonizan Blanca Portillo y Luis Tosar.
El pesquero Francisco y Catalina de Santa Pola se convirtió en 2006 en el primer barco europeo en rescatar a 51 inmigrantes subsaharianos a la deriva en aguas internacionales del Mediterráneo, a cien millas de Malta.
Dirigida por Alberto Ruiz Rojo (‘Montecristo’, ‘Entrevías’, ‘La templanza’), tendrá tres capítulos y se rodará durante dos meses al 100 % en escenarios naturales entre Madrid, Alicante, Ciudad de la Luz y Santa Pola, incluido un complejo rodaje en alta mar. Tatiana Rodríguez se sitúa al frente del equipo de guión junto a Víctor Pedreira.
Junto a Luis Tosar y Blanca Portillo, completan el reparto Sonia Almarcha, Víctor Clavijo, Alex Monner, Pau Durà, Lamine Thior, Carlos Serrano, Alfonso Lara, Teresa Hurtado, Eva Marciel y Paula Muñoz, entre otros.
La miniserie cuenta con el apoyo de RTVE y À Punt, está producida por Studio60 y MCFLY Prod. AIE y se estrenará a través de À Punt para la Comunidad Valenciana, y RTVE para todo el país. Es la primera gran colaboración en ficción de RTVE y À Punt, y no será la única, dado que ambas televisiones públicas tienen varios proyectos en marcha actualmente y buscan fortalecer sus lazos.
El presupuesto de la serie supera los 3 millones de euros, de los cuales À Punt aporta 700.000. Para el director general de À Punt, Alfred Costa, “esta producción ilustra la potencia del sector público como motor del audiovisual. Dos televisiones públicas, À Punt y RTVE, y el magnífico complejo de la Ciudad de la Luz de Alicante, recuperada por la Generalitat Valenciana para atraer inversiones y reforzar la industria audiovisual valenciana, han unido sus esfuerzos. El resultado va a ser una serie de gran calidad técnica y artística que muestra el talento de nuestros profesionales.”
‘La ley del mar’
El 14 de julio de 2006, José Durá “Pepe” (Luis Tosar), y nueve tripulantes más del pesquero ‘Francisco y Catalina’ tomaron la decisión, amparada según ellos en la denominada “Ley del Mar”, de subir a un barco preparado para 10 tripulantes a 51 inmigrantes eritreos varados a diez millas de Malta, entre los que se encontraban una niña de 2 años y una mujer embarazada.
Durante nueve largos días, la embarcación quedó a la espera de la decisión de las autoridades europeas. Mientras las negociaciones se sucedían entre la diplomacia de media Europa, más de sesenta personas convivían en apenas cincuenta metros cuadrados.
A su vez, en Santa Pola, las parejas de la tripulación movilizaron a la opinión pública provocando que los medios de comunicación y autoridades se interesaran por el suceso. También en paralelo, la embajadora española en Malta, interpretada por Blanca Portillo, se involucró de lleno en movilizar a la UE buscando una solución humanitaria. Finalmente, el 21 de julio los inmigrantes pisaron tierra firme. Este suceso cambió la legislación europea sobre inmigración tras un heroico pulso entre “las Leyes del Mar y las de la Tierra”.