El Ministerio de Asuntos Económicos, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha lanzado una consulta pública sobre el nuevo reglamento que desarrolla la obligación de promoción de la obra audiovisual europea tras la entrada en vigor de Ley General de Comunicación Audiovisual.
La consulta se dirige a recabar la opinión de todos los actores afectados por la normativa que desarrollará, entre otras novedades, las cuotas mínimas de emisión en lenguas cooficiales del prestador del servicio público de comunicación audiovisual (RTVE), las de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisivos a petición, así como las exenciones para los servicios de comunicación audiovisual establecidos en España, pero que se prestan de forma exclusiva para otros países de la UE.
El nuevo reglamento también concretará las obligaciones de financiación anticipada de obra audiovisual europea, que entrará en vigor en el ejercicio 2023 según la ley. La consulta pública permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre y se puede consultar en este enlace
Este desarrollo reglamentario responde a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que entró en vigor a principios de julio y modificó la obligación de promoción de obra audiovisual europea. Esta norma persigue establecer unas reglas de competencia justas y equitativas entre los diferentes tipos de servicios y prestadores para lograr un entorno competitivo.
La nueva ley, uno de los hitos del Plan de Recuperación en el apartado de reformas, pretende reforzar a España como hub audiovisual en Europa. Entre sus objetivos destaca aumentar hasta un 30 por ciento la producción realizada en el país en 2025.
Ayudas a entidades locales para la creación o mejora de infraestructuras del ecosistema digital en el sector audiovisual
Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado del 20 de julio incluía las bases que regulan la concesión de ayudas a entidades locales para la creación o mejora de infraestructuras del ecosistema digital en el sector audiovisual, así como su primera convocatoria correspondiente al año 2022 gestionada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Esta línea de ayudas se dirige a la financiación de actuaciones que faciliten la creación, distribución y utilización de información y la tecnología más avanzada entre las pymes y microempresas del sector audiovisual para que superen sus barreras digitales y puedan emprender sus proyectos.
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 24,8 millones de euros y está dirigida a entidades locales o agrupaciones de ellas que, según el último padrón del INE, tengan una población de al menos 100.000 habitantes y desarrollen proyectos para reforzar las infraestructuras que ponen al servicio de las pymes del sector audiovisual, mediante equipamiento relacionado con el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación y dispositivos digitales en este entorno. Ello permitirá remontar la brecha digital de las pymes españolas y mejorar su competitividad en un entorno global.
Entre los posibles beneficiarios, se incluyen municipios, provincias, islas, comarcas (o mancomunidades) y agrupaciones de entidades locales oficialmente constituidas. Como beneficiarios de estas ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, serán estos los que asuman la realización de las actuaciones y proyectos que apoyen a las pymes y micro empresas mediante explotación directa o indirecta –previa convocatoria de concesión entre empresas interesadas-.
Las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 19 de septiembre en la sede electrónica de Red.es, entidad encargada del procedimiento de concesión de las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva.
Estas ayudas se enmarcan también en del despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, que incluye el desarrollo del ‘Spain Hub Audiovisual’ para la modernización y digitalización del sector audiovisual. Este programa forma parte del Plan ‘España Hub Audiovisual de Europa’, uno de los ejes de la agenda España Digital dotado con 1.600 millones de euros de inversión hasta 2025.