Se ha presentado oficialmente el programa AMA Formación, cuyas inscripciones continúan abiertas hasta el 31 de marzo. Este programa formativo ha sido creado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) y cuenta con la financiación de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.
La iniciativa surge ante falta de perfiles cualificados para cubrir puestos de trabajo en los departamentos de producción durante los rodajes realizados en la ciudad de Madrid, donde se producen el 70 por ciento de las series y el 40 por ciento de las películas de España.
AMA Formación ofrece 125 plazas para cinco cursos gratuitos, intensivos y especializados en producción audiovisual, destinados a desempleados/as e inscritos/as en mejora de empleo empadronados/as en Madrid.
Los cursos se realizarán de abril a julio de este año durante 15 semanas en un total de 225 horas, la mitad de la formación será presencial y la otra mitad online, y para participar no hace falta experiencia previa en el sector audiovisual. Una vez realizada la formación, los/as integrantes estarán cualificados/as para integrarse en el sector profesional audiovisual y además estarán en contacto con las más de 60 productoras que integran AMA (Asociación Madrileña Audiovisual). Más información e inscripciones https://amaformacion.org/
El objetivo de AMA Formación es preparar de manera rápida a nuevos técnicos en las materias y puestos solicitados actualmente para poder cubrir esta demanda lo más pronto posible. Además de personas paradas, este programa también sirve para reciclar a profesionales de otros sectores con conocimientos previos en el sector audiovisual. El curso estará impartido por profesionales en activo con una larga y reconocida experiencia laboral.
Las especialidades de los cursos están enfocados en los puestos claves de las producciones audiovisuales dentro de los perfiles administrativos, contables y de secretariado: cost controller, supervisa el flujo de gastos del presupuesto durante la creación de la película o serie; coordinador/a de producción, gestiona los recursos durante el rodaje; director/a de postproducción, supervisa y organiza la postproducción; jefe/a de producción, elabora presupuestos y programas; y cajero/a pagador; mantiene el flujo de caja en rodaje.
Los cinco itinerarios incluyen visitas a eventos y producciones cinematográficas, inglés aplicado al entorno profesional del cine y el audiovisual, y una semana de prácticas no laborales. Además, los alumnos estarán tutorizados y habrá un servicio de orientación laboral a su disposición.
El programa ha sido presentado por Miguel Ángel Redondo Rodríguez, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; Mario Madueño, presidente de AMA; y José Ángel Lázaro, coordinador de AMA Formación.
“En los últimos años el sector audiovisual ha experimentado un notable crecimiento que lo posiciona como una de las industrias más destacadas a nivel europeo. Esta industria es una gran demandante de empleo y la media de generación de empleo se encuentra en 39.000 puestos directos e indirectos. Los últimos años ha habido un aumento significativo de inversión en las productoras audiovisuales madrileñas, en parte por la diversidad de localizaciones y la calidad de las infraestructuras. Las perspectivas de futuro son muy positivas”, ”, afirmaba Miguel Ángel Redondo Rodríguez.
“La idea de este programa de formación arrancó hace más de un año tras una encuesta que hicimos a nuestros socios. Ahí descubrimos que había una necesidad de formar equipos de trabajo y una necesidad por cubrir puestos de producción dentro de los rodajes. Gracias al trabajo de las diferentes áreas institucionales, en Madrid se han multiplicado los rodajes. La ciudad se ha convertido en una plataforma clave de creación de contenidos para un mercado potencial de 600 millones de usuarios hispanohablantes. Actualmente el sector audiovisual está en crecimiento y esta tendencia es imparable, por eso hace tanta falta profesionales especializados que se incorporen a estos puestos laborales”, declaraba Mario Madueño.
Finalmente, José Ángel Lázaro, coordinador de AMA Formación, aseguraba en la presentación: “AMA Formación parte de un análisis de la realidad laboral y surge para cubrir las necesidades actuales del mercado audiovisual. A estos perfiles se les incorpora desde el primer momento en un proyecto integral e interconectado orientado en la inserción laboral. Todos los itinerarios tienen como objetivo que sus integrantes trabajen en las diferentes áreas del audiovisual”.