Se ha presentado el informe ‘El turismo de pantalla en Madrid: aproximación a las claves de un subsegmento de futuro’, elaborado por la Universidad Autónoma, la Universidad Carlos III y el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), con el patrocinio de Madrid Film Office.
El informe destaca el gran potencial de Madrid como destino de turismo de pantalla, una modalidad que atrae a cerca de 100 millones de personas cada año en todo el mundo, según ONU Turismo. En un estudio de Savills de 2020, Madrid era la novena ciudad más atractiva en el mundo y la tercera en Europa para el sector audiovisual.
Según datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, recogidos en el informe, Madrid alberga un tejido empresarial audiovisual compuesto por cerca de 2.881 empresas (el 28,8% del total nacional en 2023), que dieron empleo a 25.478 personas en 2022, lo que supone el 44,6% a nivel estatal. La cifra de negocio ronda los 8.600 millones de euros (un 73,4% más que en 2022), unos datos que sitúan a la región como uno de los epicentros de la industria audiovisual. Para avanzar en el impulso de este segmento turístico, el estudio recoge una serie de aspectos a mejorar y propuestas muy diversas que permitirán continuar su desarrollo.
El objetivo del informe ‘El turismo de pantalla en Madrid: aproximación a las claves de un subsegmento de futuro’, en la que han sido entrevistados una veintena de expertos de ambas industrias, ha sido ahondar en el conocimiento de una modalidad turística relativamente reciente, pero en continuo crecimiento, y que según ONU Turismo atrae a cerca de 100 millones de personas cada año en todo el mundo.
Un hecho debido, principalmente, a la creciente popularidad del contenido global y la tendencia de integración cultural, además de factores tales como el arraigo de la cultura de los viajes y que, tras las restricciones vividas durante la pandemia, el contenido audiovisual se ha transformado en fuente de inspiración de los viajes, como así lo reconocen diversos estudios recogidos en el informe.
Uno de ellos, elaborado por la firma de tendencias Future Market Insights, prevé que en el año 2032 el mercado del turismo de pantalla superará los 122.000 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual del 6,8 por ciento. Con este escenario, el informe insiste en la conveniencia de tender líneas de colaboración entre ambas industrias, que mejore la coordinación y tenga un impacto positivo en ambos ecosistemas, esenciales para la economía nacional.
El estudio destaca además que una parte de los 10,5 millones de visitantes que recibe Madrid viajan motivados por la imagen que se ha proyectado del destino a través de la industria audiovisual.
Almudena Maíllo, concejala delegada del Área de Turismo del ayuntamiento de Madrid, ha destacado los motivos que han impulsado al “excelente posicionamiento de Madrid como plató de referencia para rodajes audiovisuales, entre los que destacan el ecosistema audiovisual que se ha creado”. La concejal delegada de Turismo ha señalado “las ventajas competitivas de ser sede de centros de producción de grandes empresas internacionales, contar con un variado patrimonio cultural, el talento profesional, la conectividad aérea o la agilidad de la administración en la concesión de permisos”.
En la presentación, que ha sido conducida por el guionista y escritor David Botello en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería de Madrid, han participado, además de Almudena Maíllo, el profesor titular Universidad Carlos III de Madrid y director del grupo de Investigación GeoCine, además de responsable del proyecto Turismo Pantalla Madrid, Carlos Manuel Valdés; la profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del grupo de investigación en Estudios Urbanos y Turismo (URByTUR), Carmen Hidalgo; y el socio fundador de ReiniziaT & ObservaTUR, Marcos Franco.
Al finalizar el acto tuvo lugar la mesa redonda ‘Oportunidades y desafíos del turismo de pantalla’, moderada por el director de Madrid Film Office, Raúl Torquemada, y en la que han intervenido la Chief Marketing Officer (CMO) de Movistar Plus, Purificación González; la showrunner, guionista, productora ejecutiva de series y CEO de M CONTENT, Amaya Muruzabal; el presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV) y de Viajes Zafiro José Luis Méndez; y el director general Empresas IAG7 Viajes, Javier Garrido de la Cierva.