Por si fuera poco una pandemia que ha afectado a la exhibición cinematográfica como a ningún otro sector empresarial, en las primeras Navidades limpias de Covid, excepcionalmente los cines tendrán que compartir espectadores con la Copa Mundial de Fútbol de Qatar, el peor rival posible.
Por primera en la historia, la FIFA ha decidido que el evento deportivo que más audiencia congrega frente al televisor cada cuatro años se celebre en invierno, lo que incidirá de manera directa, sin lugar a dudas, en la asistencia a las salas de cine en la temporada navideña, la más importante del año. Un reto mayúsculo, el ingrediente perfecto a la tormenta perfecta que vive el sector desde marzo de 2020, porque las salas de cine se enfrentan ahora a este periodo clave todavía con un déficit de espectadores del 40 por ciento (datos del 1 de enero y 31 de octubre), respecto a cifras pre-pandemia.
Si títulos como la esperada ‘Avatar 2’, secuela de la película de más éxito de la historia; la propuesta familiar española ‘A todo tren 2’ o filmes de animación como ‘El gato con botas: El último deseo’ y ‘Mundo extraño’ no lo remedian, los cines volverán a sufrir una anómala Navidad (por otras razones), un periodo festivo que no tiene pinta de que vaya a acelerar demasiado la recuperación de espectadores.
En este incierto panorama, la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), FECE (Federación de Cines de España) y FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos) han presentado en Cine Yelmo Luxury Palafox de Madrid una nueva campaña para fomentar la asistencia a las salas de cine, con el título ‘Ven al cine, donde están las verdaderas estrellas’, en clara alusión al Mundial de Fútbol y sus jugadores.
La campaña está dirigida por el realizador Lucas Parra junto con un equipo de graduados de la escuela, y se podrá ver desde este fin de semana en las salas de cine, en medios de comunicación y en los perfiles oficiales de las principales redes sociales de la industria de la exhibición y distribución. Con esta campaña se pretende hacer un nuevo llamamiento a los espectadores para recuperar la asistencia a cines como un hábito social y cultural.
En acto de presentación celebrado en Madrid, Luis Gil, director general de FECE, ha reconocido que la recuperación de espectadores se está produciendo de manera más lenta de lo esperado: “Mientras que la asistencia a cines respecto al 2021 registra un incremento del 69 por ciento, todavía nos queda camino por recorrer hasta igualar la normalidad pre-pandemia. Con esta campaña queremos dar un impulso adicional a unas fechas que son muy importantes para nuestro sector, como es diciembre y las navidades, y que marcarán los resultados finales del año. Los cines están sufriendo mucho el incremento de la factura energética y por si esto fuera poco ahora tienen que enfrentarse al Fútbol”.
Gil ha querido también agradecer al Gobierno la línea de ayudas a salas de cine para el desarrollo de su actividad divulgadora de la diversidad cultural en 2022 por valor de 10,17 millones de euros. «El sector necesita el apoyo de la administración, porque todavía estamos entre un 35 y un 40 por ciento por debajo de los números de antes de la pandemia», ha apuntado el director general de FECE.
Respecto a la redacción de la nueva Ley del Cine, Gil ha asegurado que el sector de exhibición tiene muchas esperanzas puestas en que el texto ayude a regular mejor el sector. Dos de las propuestas que defiende la principal agrupación de exhibidores de España es mantener la ventana de explotación de la sala de cine y la eliminación de la cuota de pantalla, para que sea sustituida por políticas de fomento de la demanda.
Por su parte, para Estela Artacho, presidenta de FEDICINE, «antes de que termine en año nos esperan muchas y muy buenas películas y grandes producciones, motivo suficiente para llenar las salas y venir al cine en familia, solos, en pareja o con amigos. Desde FEDICINE queremos destacar y celebrar el trabajo conjunto del sector en iniciativas como la que hoy presentamos para seguir impulsando el cine. Venir al cine hace que haya más y mejor cine. No hay mejor manera para atraer espectadores que las grandes películas».
Finalmente los cineastas, Lucas Parra y Gerard Claramunt, creadores de un spot repleto de referencias cinematográficas, “cuando pensábamos el concepto de «Palomitas intergalácticas» buscábamos hacer un homenaje al cine que nos apasiona. Hemos querido hacer un anuncio atrevido, que llame la atención y despierte la curiosidad. Y pensamos que la mejor manera era creando una pequeña aventura repleta de referencias a las grandes películas que tanto nos han hecho soñar.”