El pasado viernes 31 de marzo se presentaron públicamente en el auditorio de Bilbao Berrikuntza Faktoria las conclusiones, impresiones y los cinco prototipos audiovisuales creados tras una formación intensiva de alto rendimiento en el marco del laboratorio de formatos audiovisuales innovadores, Next Station club.
Durante el acto, conducido por los fundadores de Next Station Club, Develop HUB, Media Attack y J.O.K Films, además de resaltar la necesidad de crear nuevos formatos audiovisuales adaptados al presente digital, se visionaron los cinco proyectos que fueran seleccionados para esta primera fase y posteriormente los y las asistentes pudieron intercambiar impresiones con todos ellos.
Para Aletxu Echevarria, presidente de EIKEN, “existe una nueva generación de creadores que tienen otras reglas del juego. Son nativos digitales que necesitan herramientas diferentes para capitalizar y llegar al mercado con sus ideas como negocio”. Es ahí donde nace el apoyo del cluster audiovisual hacia Next Station Club. Echevarria señala que “estos nuevos consumidores necesitan formatos adaptados a ellos, un mercado cada vez más global y que está hiperconectado y el consumidor quiere interactuar con los contenidos”. Es la base del proyecto Next Station, apoyado también por el Gobierno Vasco y EiTB.
Aletxu Echevarria recuerda que, durante las sesiones de formación, “se ha dotado de los conocimientos necesarios en el sector audiovisual para convertir una idea en algo tangible y comercializable”, porque no todos los y las seleccionados contaban con conocimientos profesionales en el sector. A Next Station se llega con una idea y esa idea es la base con la que se trabaja posteriormente en el Club.
Conectar, innovar, revolucion
Como conclusión global de los y las participantes en el proyecto, todos coinciden en que participar ha supuesto conocer una metodología más colaborativa a la que estaban acostumbrados, diseñada por Luis Berastegi Retegi de Mondragon Unibertsitatea, así como poder nutrirse y aprender los unos de los otros.
Comienza ahora una nueva etapa de captación de productoras a las que se mostrarán los distintos prototipos y en paralelo se trabajará en una nueva convocatoria, que se abrirá nuevamente a través de redes sociales para dar continuidad al Club. Un club donde el resto de ideas recibidas se mantienen vivas a pesar de no haber sido seleccionados para la formación de alto rendimiento en esta ocasión.
Next Station club es un laboratorio de formatos audiovisuales innovadores. En la actualidad la forma en cómo se producen contenidos es unidireccional, basado en la industria del paradigma industrial anterior. En Next Station club se da vuelta a la cadena de valor, empezando por escuchar al público y sus necesidades. En torno a la metodología de trabajo open innovation se estructuran fases de escucha activa dentro de la comunidad digital. El club lanza un reto, en este caso buscamos propuestas de valor innovador y en torno a la viabilidad económica.
La metodología N.S la ha creado Luis Berasategi Retegi -investigador del MIK Universidad de Mondragón- y coordinador del edificio Bilbao Berrikuntza Faktoria con la colaboración de Jokin Etcheverria, Elbio A. Nielsen y Diego Urruchi. Fundadores de Next Station Club y todos ganadores de premios en innovación audiovisual por Eiken Clúster audiovisual. Con 63 proyectos presentados en la primera convocatoria y de más de 8 países, Next Station es una potente herramienta que mide y analiza el impacto en redes sociales de cara a servir de escucha de las necesidades de los consumidores de contenidos audiovisuales