Sanjeev Chatterjee, profesor de la Universidad de Miami, está realizando un documental sobre la alimentación humana a escala global, que está siendo producido con la cámara 4K GY-LS300 de JVC. El rodaje cubre en una ruta que llevará al equipo de Chatterjee por distintas ciudades de todo el mundo. La parte europea del proyecto está prácticamente terminada. El proyecto llevará varios años con la idea de convertirlo en un largometraje.
Con anterioridad Chatterjee produjo y dirigió ‘One Water’, un galardonado documental rodado en 15 países en el que se detalla la importancia de la conservación del agua a escala mundial. «Me interesa la observación de las personas que toman sus propias decisiones acerca de lo que comen. El guión trata sobre cómo afectan los alimentos que ingerimos para tener una vida saludable, y ¿qué significa esto? Pues para algunos, significa a volver a comer como lo hacían nuestros abuelos. Para otros, se trata de hacer un cambio total y pensar en alimentos futuristas. Nuestra relación con los alimentos está cambiando, y quiero usar la dieta como una forma de explorar esta relación de cambio”, comenta el director.
Chatterjee estuvo entrevistando a un chef en París que cocina comida francesa con influencias asiáticas, un productor de cultivo ecológico especializado en producir pastas sin gluten usando semillas cuyo uso se abandonó hace tiempo y una dietista en Viena que estudia alternativas a la carne. Y también visitó la Expo Milano 2015 para aprender sobre las tendencias mundiales de los alimentos.
Chatterjee está realizando una producción clásica B Roll, intercalando las entrevistas con imágenes de campos de cultivo, preparación y consumo de alimentos, además de hacer varios tomas intervalométricas con la GY-LS300. «Me encanta el hecho de que la cámara utilice tarjetas SDHC y que sean intercambiables en caliente. Esa funcionalidad la utilicé mucho y me fue muy útil. El material rodado le edité sin dificultades en mi editor; no perdí ningún cuadro de imagen al saltar entre clips”, apunta Chatterjee.
La GY-LS300 utilizó 3 ópticas Canon EF (con un adaptador Metabones) y 2 ópticas Veydra Mini Primer MFT. El sistema de Mapping variable de JVC adapta electrónicamente el área activa del sensor de imagen de la cámara para mantener el ángulo nativa de visión de la óptica que se utiliza. Chatterjee dijo que esta tecnología le funcionó a la perfección. Chatterjee se llevó también una cámara réflex Canon para backup,
Diseñada para documentalistas, cineastas y también broadcasters, la GY-LS300 acomoda múltiples flujos de trabajo con los últimos avances en la producción de imagen 4K. Incorpora un sensor 4K Super 35mm CMOS fabricado por Altasens, empresa del grupo JVCKENWOOD, graba en formatos 4K, HD, SD y en baja resolución para web. Incluye también un generador de streaming HD con conectividad Wi-Fi y 4G para la transmisión en vivo de señales HD directamente sobre decodificadores de hardware, así como soporta varios protocolos de streaming para difusión directa en Ustream, YouTube y otras redes de entrega de contenido (CDN ).