Se ha publicado en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) la lista provisional de admitidos y excluidos en las ayudas para la distribución de largometrajes y conjuntos de cortometrajes españoles, comunitarios e iberoamericanos correspondientes al año 2023.
Los solicitantes excluidos disponen de un plazo de cinco días hábiles para la presentación de las alegaciones oportunas y para la subsanación de los motivos de exclusión, contados a partir del día siguiente a la publicación de la lista en la siguiente página web: https://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/05/051850/ficha/051850-2023.html
Se han admitido este año 135 solicitudes y excluido tan solo ocho. Los documentos se presentarán a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte (https://cultura.sede.gob.es/)
Estas ayudas van dirigidas a producciones destinadas a la distribución en salas de exhibición, principalmente en versión original, que hayan sido calificadas en España durante 2021 y 2022, cuyo estreno comercial en España se haya llevado a cabo en el último trimestre de 2021 o durante 2022 siempre que el plan de distribución de la película en España haya sido realizado esencialmente en las referidas fechas y que cumplan determinados requisitos.
Los beneficiarios son empresas distribuidoras independientes y el importe total de esta convocatoria asciende a la cantidad de cuatro millones de euros, casi 380.000 euros más que en 2022, lo que significa un incremento del 9,49 por ciento.
La cuantía individual de cada ayuda no podrá superar el 50 por ciento de los siguientes costes de distribución de la película: tiraje de copias, subtitulado, doblaje, publicidad, promoción y medidas contra la piratería, de accesibilidad y de sostenibilidad.
El año pasado, se concedieron un total de 97 ayudas con fondos procedentes del Fondo de Protección a la Cinematografía para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes comunitarios e iberoamericanos. El importe total de las ayudas concedidas en 2022 fue concretamente de 3.620.314,19 euros. Treinta distribuidoras independientes españolas resultaron beneficiarias de las ayudas y un total de 18 solicitudes se quedaron fuera por no alcanzar el mínimo de 50 puntos.