El pasado viernes 23 de julio se publicó en la web del ICAA la propuesta de resolución provisional de las ayudas selectivas a la producción de largometrajes 2021. El plazo para la entrega de documentación o presentar alegaciones será de cinco días hábiles, a computar a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución provisional en la página web del ICAA.
El importe total asciende ahora a 15.000.000 euros, de los cuales 12.000.000 euros se imputan al crédito disponible del “Fondo de Protección a la Cinematografía”, del presupuesto de gastos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales correspondiente al ejercicio de 2021, y 3.000.000 euros son imputados al crédito disponible en la aplicación del Programa «Cultura. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia», que prevé la posibilidad de fijar una cuantía adicional máxima de hasta 3.000.000 euros para esta línea de ayudas, sin que sea necesario requerir una nueva convocatoria.
Los 15 millones de euros de este año suponen un incremento de 3,1 millones de euros respecto a 2020, un 26 por ciento más. Y es que en 2020, el ICAA destinó a la convocatoria de ayudas selectivas para la producción de largometrajes exactamente 11.900.000 euros, lo que supuso entonces un incremento del 40,6 por ciento respecto a los 8.460.900 euros de 2019. Este año se admitieron finalmente un total de 299 solicitudes y fueron excluidas 20. Ahora se propone apoyar un total de 24 proyectos de especial valor cinematográfico, ficción o animación que estén o no dirigidos por mujeres y a más de un centenar se le deniega la ayuda. En el caso de los proyectos de carácter documental serían subvencionados un total de 18 y más de 80 se quedarían sin ayuda. Finalmente, se propone subvencionar siete proyectos de carácter experimental y se denegaría la ayuda a una treintena de obras.
El año pasado, de un total de 335 solicitudes recibidas, resultaron beneficiarios el año pasado 41 proyectos. 20 correspondían a la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, entre los que se incluían 3 de animación. 13 se incluían en la categoría de documental y 8 en la de experimental. Del total de proyectos seleccionados, 24 estaban dirigidos por nuevos realizadores. En coproducción con empresas extranjeras, se eligieron 21 proyectos de los que 14 eran coproducciones con países europeos, cuatro con países iberoamericanos, una en coproducción con país europeo e iberoamericano y tres en coproducción con terceros países. Del total, seis fueron coproducciones minoritarias por parte española.
El importe máximo de cada ayuda que se conceda este año será de 800.000 euros por proyecto beneficiario, o de 300.000 euros para las coproducciones con empresas extranjeras en las que la participación española sea minoritaria.
Los proyectos de largometraje, incluidos los realizados en régimen de coproducción con empresas extranjeras, deben tener nacionalidad española. Los proyectos deberán incluir, como medidas de accesibilidad universal, el subtitulado especial y la audiodescripción con arreglo a la normativa técnica aplicable. Al menos, el 50 por cien de los gastos presupuestados del largometraje deben realizarse en España o revertir en autores o en equipos técnicos, artísticos o de servicios que posean residencia fiscal en España.
Las empresas productoras solicitantes, cuyos proyectos estén relacionados como beneficiarios de ayuda y como suplentes, deberán aportar los documentos sustituidos por las declaraciones responsables realizadas en el momento de la solicitud. Los documentos se presentarán a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte, accediendo desde el mismo enlace del trámite de la solicitud original:
https://sede.mcu.gob.es/SedeApp/SecuredArea/Procedimientos/MisSolicitudes?TipoTramite=55
Contra esta propuesta de resolución provisional se podrán formular alegaciones en un plazo de cinco días hábiles improrrogables, a computar a partir del día siguiente al de publicación de la misma en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el día 23 de julio. Las alegaciones se deberán presentar igualmente a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte, accediendo desde el mismo enlace del trámite de la solicitud original. Una vez dentro de dicho enlace, deberá buscar su solicitud y seleccionar “Nueva alegación”, pudiendo a partir de entonces adjuntar el archivo correspondiente.