Se publican las ayudas extraordinarias a la amortización de películas estrenadas en 2012 y a la minoración de intereses de 2015

El Boletín Oficial del Estado del 9 de febrero recoge la Resolución de 8 de enero de 2016, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se publican las ayudas extraordinarias a la amortización de largometrajes estrenados en 2012, concedidas al amparo del Real Decreto-ley 6/2015, de 14 de mayo; y las ayudas concedidas a la minoración de intereses, convocadas por Resolución de 10 de septiembre de 2015.

'Blancanieves', de Pablo Berger
‘Blancanieves’, de Pablo Berger

En la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 6/2015, de 14 de mayo que modificaba la Ley del Cine, se concedieron varios créditos extraordinarios y suplementos de créditos en el presupuesto del Estado y se adoptaron otras medidas de carácter tributario. Así, se determinó, con carácter excepcional y en el marco de la reforma del sistema de ayudas a la cinematografía, la concesión directa de ayudas extraordinarias a la amortización de largometrajes estrenados en 2012 (de carácter general y complementaria).

Asimismo, por Resolución de 10 de septiembre de 2015 («BOE» del 12 de septiembre), se convocaron las ayudas para la minoración de intereses de los préstamos concedidos, al amparo del Convenio para el año 2015 entre el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y el Instituto de Crédito Oficial, para el establecimiento de una línea de financiación para la producción cinematográfica. Una vez cumplidos los trámites establecidos, dichas ayudas han sido concedidas mediante Resoluciones del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, de 1 de diciembre de 2015.

'Lo imposible'
‘Lo imposible’, de Juan Antonio Bayona

En total se conceden 92 ayudas a la amortización y ocho a la minorización de intereses. En el primer caso hay películas como ‘Lo imposible’, de Juan Antonio Bayona;  ‘Blancanieves’, de Pablo Berger; ‘El cuerpo’ de Oriol Paulo; ‘Luces rojas’ de Rodrigo Cortés; ‘Grupo 7’, de Alberto Rodríguez, entre otras. En el caso de las ayudas a la minoración de intereses parecen títulos como la nueva película de Pedro Almodóvar: Julieta y ‘Plan de fuga’, de Iñaki Dorronsoro.

- Publicidad -

Los mayores importes de las ayudas a la amortización de largometrajes de 2013 se los llevan Toma 78  productora de la película del argentino afincado en España Andy Muschietti: ‘Mamá’ (154.907,28 euros), una coproducción de España y Canadá; la agrupación de interés económico creada para ‘REC 3 Genesis’, dirigida por Paco Plaza (154.722,18 euros) y la productora Nostromo Films del filme internacional de Rodrigo Cortés: ‘Luces Rojas’ (154.003,49 euros). En el caso de la minoración de intereses de 2015, todos los títulos excepto dos reciben 55.000 euros.

RESOLUCIÓN COMPLETA CON EL LSITADO DE PELÍCULAS Y SUS IMPORTES

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.