El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a salas de exhibición cinematográfica en 2024 para fomentar el acceso al cine de las personas de 65 años o más cada martes a un precio reducido de dos euros.
Según el ejecutivo, la renovación de la medida responde a los buenos resultados de la primera edición y a la determinación del Ministerio de Cultura por garantizar la actividad de las salas de exhibición como agentes fundamentales de la divulgación de la diversidad cultural, mediante la recuperación de la asistencia a las salas de las personas de esta franja de edad, facilitando su derecho de acceso a la diversidad cultural.
De este modo, como en su primera edición, el programa ‘Cine Sénior’ facilitará a las personas de dicha franja de edad acceder al visionado de una película por importe de dos euros, los martes de cada semana, durante el periodo comprendido entre la publicación de la resolución de concesión de las subvenciones y, como máximo, el 31 de diciembre de 2024.
Las subvenciones reguladas en este Real Decreto se otorgarán en régimen de concesión directa, con carácter excepcional y por concurrir razones de interés público, social y económico, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en relación con el artículo 28.2 y 3 de la misma ley, y el artículo 67 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.
Las beneficiarias serán las personas físicas o jurídicas, titulares de salas de exhibición cinematográfica establecidas en España, incluidas las entidades sin ánimo de lucro, que no tengan ya establecido para los martes un precio reducido de dos euros, quedando excluidas las proyecciones de películas calificadas ‘X’.
Aumento de la dotación
La dotación máxima destinada a financiar estas subvenciones en 2024 asciende a 12 millones de euros, lo cual supone un incremento de dos millones de euros respecto a la anterior convocatoria, pero hay que tener en cuenta que este año implica al menos tres meses más, porque en 2023 empezó en junio. Del total, 11.750.000 euros se destinarán específicamente a las ayudas y 250.000 euros a la compensación económica para la entidad colaboradora. Los gastos se imputarán a la aplicación presupuestaria correspondiente del presupuesto de gastos del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.
A su vez, de la cuantía destinada a ayudas, se destinará un máximo de 10 millones de euros para la concesión de las ayudas a las personas beneficiarias, mientras que se reservará un máximo de 1.750.000 euros para atender a las posibles necesidades de incremento de la ayuda otorgada como consecuencia de una mayor ejecución de la prevista.
Respecto a la entidad colaboradora, se seleccionará conforme a lo previsto en el artículo 16.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, siendo sus funciones la comprobación y seguimiento del cumplimiento de la finalidad de la subvención regulada, así como entrega de los fondos a las personas beneficiarias.
De acuerdo con el calendario de pagos previsto, la distribución del gasto por anualidades será la siguiente: nueve millones de euros en 2024 y tres millones de euros en 2025. La cuantía máxima de la subvención para cada persona beneficiaria se determinará del siguiente modo:
a) Se establecerá la cuantía individual de subvención por entrada vendida, que no podrá superar los 3 euros. Para ello, se restará del precio ordinario de la entrada en el día seleccionado para la aplicación del precio reducido, una vez descontado el IVA o el impuesto específico de una comunidad autónoma, dicho precio reducido de 2 euros.
b) Se determinará el número máximo de entradas por día que se prevé vender al
precio reducido de 2 euros. Para ello, se multiplicará el número de butacas de la sala por un coeficiente corrector, teniendo en cuenta el porcentaje de entradas vendidas al precio reducido en la campaña de 2023 respecto a la totalidad de entradas vendidas en la misma, de acuerdo con los siguientes tramos:
1.º Menos del 10 %: coeficiente corrector de 0,5.
2.º Entre el 10 % y el 20 %: coeficiente corrector de 0,75.
3.º Más del 20 % hasta el 30 %: coeficiente corrector de 1.
4.º Más del 30 % hasta el 40 %: coeficiente corrector de 1,25.
5.º Más del 40 % hasta el 50 %: coeficiente corrector de 1,50.
6.º Más del 50 % hasta el 60 %: coeficiente corrector de 1,75.
7.º Más del 60 % hasta el 70 %: coeficiente corrector de 2.
8.º Más del 70 %: coeficiente corrector de 2,5.
En el caso de que la persona beneficiaria hubiese agotado la subvención con anterioridad a finalizar el periodo subvencionable, se le aplicará el coeficiente corrector de 2,5. En el caso de que la persona beneficiaria no hubiese obtenido ayuda en la convocatoria de 2023, únicamente se atenderá al aforo.
c) Finalmente, la cuantía individual de subvención por entrada vendida se multiplicará por el número de días subvencionables y por el aforo de la sala tras la aplicación del coeficiente corrector. Y si la suma total excediese de la dotación máxima destinada a la subvención, se procederá a su prorrateo.
En comparación con la norma del 2023, se introduce como novedad que las entradas podrán adquirirse tanto en las taquillas de las salas de exhibición como por medios electrónicos. Además, el sistema de expedición de las entradas deberá permitir conocer con exactitud el número de entradas vendidas al precio reducido para su posterior cómputo y facturación a cargo del mismo, y a efectos de seguimiento de la subvención.
Según datos de FECE, durante la pasada campaña, el martes fue el día de la semana en el que más se incrementó la asistencia general al cine. En concreto, creció en torno a un 50 por ciento respecto a la de los martes del mismo periodo del año anterior: de los 2.721.855 espectadores totales los martes en 2022, a los 4.092.992 espectadores totales los martes en 2023. Además, la asistencia media de los martes de Cine Senior fue un 23 por ciento superior al mismo periodo del año 2019, antes de la pandemia y el mejor año de la última década.
Durante la campaña del programa, que tuvo lugar entre julio y diciembre del pasado año, se registró la asistencia de un total de 924.724 espectadores sénior, lo que supuso un promedio del 25,5 por ciento sobre el total de 3.663.676 entradas vendidas. En el mejor martes de la campaña, según FECE, se llegó a alcanzar una asistencia de espectadores senior del 51 por ciento del total de entradas vendidas. El mejor mes de la campaña fue octubre con 205.609 espectadores y el mejor día de la campaña, el 28 de noviembre, que registró 53.756 espectadores mayores de 65 años.
‘Napoleón’, ‘Los asesinos de la luna’, ‘8 apellidos marroquís’, ‘Oppenheimer’ y ‘Campeonex’ fueron las películas elegidas principalmente por los mayores de 65 años, mientras que Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, fueron los territorios con una mayor afluencia de espectadores senior en la campaña.
Tras la pandemia, según una encuesta de la Federación de Cines de España (FECE), de todas las franjas de población, se detectó que las personas mayores de 65 años destacaban por ser el colectivo que más estaba tardando en retomar los hábitos de asistencia al cine en salas previos a la COVID-19. Así, se observaron notables diferencias entre franjas de edad: si el 49,3 por ciento de las personas de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, ese porcentaje caía hasta el seis por ciento en la población de más edad.