Se rueda el documental ‘Antonio. Un bailarín español’, de Paco Ortiz, producido por Sarao Films

Tras haber pasado por Madrid, Jerez de la Frontera y El Rompido (Huelva), se rueda estos días en Sevilla los últimos planos del documental ‘Antonio. Un bailarín español’, que recupera la figura del genio de la danza española, en el año en el que se cumple el centenario de su nacimiento.

Producido por Sarao Films, el filme terminará de rodarse a finales de noviembre y cuenta con la participación de Canal Sur TV, Televisión Española, así como con el apoyo de la Junta de Andalucía. Está escrito y dirigido por el cineasta onubense Paco Ortiz y producido por José Carlos de Isla, que reinciden en la radiografía de personajes andaluces: ‘Aníbal. El arquitecto de Sevilla’ (2023), ‘Algo Salvaje. La historia de Bambino’ (2021), ’13. Miguel Poveda’ (2015), ‘Acariciando el aire. Matilde Coral’ (2016)  y ‘Se prohíbe el cante’ (2019).

‘Antonio. Un bailarín español’ desentraña la historia del artista sevillano, partiendo de las conversaciones que mantuvo con su amigo el periodista Santy Arriazu; una autobiografía registrada en cintas de casete que conforman un material exclusivo donde Antonio cuenta con su propia voz los detalles de su trayectoria personal y profesional. Estas cintas sirvieron como punto de partida de la biografía que Arriazu publicó en 2004, y en esta pieza cinematográfica servirán como voz en off en primera persona e hilo conductor.

La película combina secuencias de ficción en las que se recrean estas conversaciones que se produjeron entre Antonio y Arriazu entre 1983 y 1984, interpretados por los actores Juanlu Corrientes y Nestor Barea respectivamente; con el testimonio de compañeros de profesión que han sido entrevistados para la ocasión, como los intérpretes Nacho Duato, Rubén Olmo, Antonio Canales, Víctor Ullate, Aída Gómez (bailarina y exdirectora del ballet nacional), Carmen Roche y Carmen Rojas (parejas de baile de Antonio), José Antonio (bailarín que dirigió el ballet nacional), María Rosa (bailarina); y expertos como Marta Carrasco, Manuel Curao, Cristina Cruces, Julián “El niño del olvido” (youtuber, investigador y experto en cine), Maite Pulpón (memoria viva de la época dorada del flamenco), Cristina Hereen, Rosalía Gómez (Comisaria exposición de Antonio), o el propio Santy Arriazu (amigo y periodista que hizo la entrevista a Antonio para su autobiografía, grabó las cintas). Las entrevistas aportan rigor ya un relato que también se ilustrará con las imágenes de actuaciones del Ballet Nacional Español, que conmemoran el centenario.

‘Antonio. Un bailarín español’ viene a reconocer y rescatar para las nuevas generaciones la figura de quien, junto a Carmen Amaya, marcara un tiempo de esplendor en la danza española del siglo XX. Maltratado por una época en la que ser diferente era castigado con cárcel, podría decirse que Antonio el bailarín, bailaor, coreógrafo, empresario, artista, creador, figura universal y abanderado del reconocimiento del flamenco y la danza española de manera internacional, fue el mejor embajador de España durante una época convulsa y, según muchos, uno de los genios del siglo XX y el mejor bailarín español de todos los tiempos.

Antonio Ruiz Soler, Antonio el bailarín, a los cuatro años bailaba en las calles a cambio de unas monedas; a los seis dominaba las sevillanas y cumplidos los siete debutó en un teatro. Con ocho años danzó para reyes y príncipes, y con tan sólo 16 se hizo “las Américas” triunfando en Nueva York antes de los 19. Perfeccionó su estilo en Broadway y rodó cuatro películas en la meca del cine antes de volver a su patria, a poco de cumplir los 28, convertido en una estrella internacional. Y es que Antonio triunfó en medio mundo como el grandísimo intérprete que era, pero entre otros méritos se le reconoce haber cambiado la danza española para siempre, legando maravillosas coreografías, interpretando numerosas películas en Hollywood y España, e impulsando la creación de un Ballet Nacional que llegó a dirigir.

Creador del baile por Martinete, Antonio llevó por primera vez el flamenco al Liceo de Barcelona, y fue el primer artista español que actuó en la Unión Soviética. Amigo de Picasso, asiduo de la jet set marbellí, admirado por Mijail Baryshnikov, Charles Chaplin, Ingrid Bergman, Ava Gadner, Maria Callas o Walt Disney; premiado hasta con 58 reconocimientos tan importantes como las Medallas de Oro de instituciones del baile de Londres, Nueva York, Suecia, Moscú o La Scala de Milán; el baile de Antonio ha quedado inmortalizado para siempre en las 22 películas que integran su filmografía entre América, España e Italia, proporcionando así un valioso material audiovisual para el estudio de su arte.

-Publicidad-