Hasta diciembre se rueda en Barcelona el filme de animación stop-motion ‘Olivia y el terremoto invisible’, de Irene Iborra

Una nave del barrio de Sant Martí de Barcelona acoge hasta diciembre el rodaje del largometraje de animación en stop-motion, ‘Olivia y el terremoto invisible’, escrito y dirigido por Irene Iborra (‘Citoplasmas en medio ácido’, ‘Matilda’), que adapta la novela «La película de la vida», de la escritora Maite Carranza, con más de 24.000 ejemplares vendidos en España y traducida a ocho idiomas.

El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (FIFA) acoge el próximo miércoles 12 de junio la presentación de los primeros minutos del metraje del filme, en sus sesiones WIP (Work in Progress). Se trata de una coproducción entre España, Francia, Bélgica y Chile a través de las productoras Citoplasmas Stopmotion, Cornelius Films, Bígaro Films, Vivement Lundi!, Panique! Production y Pájaro.

El filme cuenta además con la participación de Televisión Española, 3Cat, ÀPunt y Movistar+ y con el apoyo de ICAA, ICEC, IVAC, el Ayuntamiento de Barcelona y el programa Ibermedia. ‘Olivia y el terremoto invisible’ recibió 800.000 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2021.

- Publicidad -

«Contribuir a desestigmatizar los desahucios y la pobreza infantil con una historia tan bonita es una forma muy poderosa, e incluso bella, de compartir este tema tan delicado con los niños. El mensaje es esperanzador y está lleno de luz», comenta la directora, que subraya la capacidad del stop-motion para abordar, con marionetas y fantasía protectora, la necesidad de construir redes de apoyo ante los terremotos de la vida.

‘La vida de Calabacín’ de Claude Barras, película de animación europea nominada al Oscar, es uno de los referentes artísticos del proyecto, hermanado también por el talento creativo que lo hace posible. Dos de los animadores de stop-motion más reconocidos del mundo, César Díaz (‘Frankenweenie’, ‘Isla de Perros’), ganador del Goya por ‘Muedra’, y el británico Tim Allen (‘La novia cadáver’, ‘Pinocho’, ‘Isla de Perros’), están presentes en ambas producciones. También forma parte del equipo de la película la directora de fotografía Isa de la Torre (‘Clay Kids’). Además, las voces infantiles de los protagonistas de esta historia estarán acompañadas, entre otras, por las de la actriz Emma Suárez y la del periodista Jordi Évole.

Irene Iborra, formada en Física y en tratamiento de imágenes, fotónica y robótica, está especializada en el terreno audiovisual con masters en escritura para cine y televisión y en dirección y animación stop-motion. Desde hace catorce años trabaja como guionista, directora y animadora.

Sinopsis

Tras un desahucio inevitable y ayudados por la PAH, Olivia, su hermano pequeño Tim y su madre Íngrid ocupan un apartamento vacío en un barrio periférico. Íngrid, de naturaleza optimista, pierde toda su energía y Olivia se ve obligada a ocupar su lugar cuidando de ella misma y de Tim. Para ocultar su miedo y proteger a su hermano de la dura realidad, Olivia se inventa que están rodando una película.

Sin embargo, la invención ideada para protegerlos también la angustia, generándole unos terremotos extraños en los que cae sin fin. Pero pronto, en torno a ellos se irá formando una familia-comunidad muy especial que la enseñará a levantarse tras las caídas y a navegar las adversidades. Porque no siempre podemos controlar lo que nos sucede, pero sí escoger la manera de vivirlo.

-Publicidad-