El pasado lunes 30 de octubre arrancó el rodaje de ‘Verano en diciembre’, una comedia dirigida por Carolina África, en lo que supone su debut en la dirección cinematográfica. La película está producida por Vértigo Films y Mare Films y cuenta con el apoyo de RTVE, Movistar Plus+ e ICAA.
La propia Carolina África es autora del texto y la dirección de la obra teatral homónima en la que se basa la película, una comedia que invita a superar las crisis familiares tomándolas con risa y buen humor. Con un presupuesto de casi 2,4 millones de euros, el filme recibiría 1,1 millones de euros en el primer procedimiento de las ayudas generales del ICAA del año 2023.
«‘Verano en diciembre’ es, ante todo, una comedia familiar en la que el humor surge de contemplar las pequeñas miserias y dramas de sus protagonistas. Todo en la película nos recordará a nuestra familia, a la manera en que interaccionamos con nuestros seres queridos en esas relaciones insondables que se mueven entre el amor profundo y el odio feroz. Dejaremos brotar el humor y el drama con autenticidad y, para ello, contrastaremos secuencias donde primen los diálogos vertiginosos como robados a pie y otros momentos más poéticos que ofrezcan un estilo más personal”, comenta la directora.
La película, que será distribuida en salas en 2024 por Vértigo Films, incluye a su reparto a Carmen Machi, Bárbara Lennie, Vicky Luengo, Irene Escolar, Beatriz Grimaldos y Lola Cordón. Además, les acompañan nombres como Antonio Resines, Silvia Marsó y Nacho Fresneda.
Carolina África (Madrid 1980) es dramaturga, directora y actriz. También es docente, académica y productora-socia fundadora de La Belloch Teatro S.L. Estudió periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y es Licenciada en interpretación por la RESAD.
Sinopsis
‘Verano en diciembre’ se adentra en el hogar de Teresa (Machi), lugar que será el punto neurálgico donde confluirán sus hijas (Lennie, Luengo, Escolar y Grimaldos) y su suegra (Cordón), una nonagenaria con demencia senil que vive bajo su cuidado. Las hijas coincidirán con su madre y su abuela en una reunión familiar en el hogar para conmemorar el aniversario de la muerte del padre.
Las distintas personalidades de las hermanas -la cuidadora, la rebelde, la alocada, la aventurera y a la vez ausente- serán el detonante de múltiples conflictos, que provocarán que las protagonistas choquen entre sí y lidien a su vez con sus propias frustraciones, miedos y anhelos.