El cineasta Sebastián Arabia (‘Un largo invierno’; ‘La tinta negra, el caso Garzón y los crímenes del franquismo’ ) comenzará a rodar en marzo de 2014 su tercer largometraje que analizará los motivos del ejecutivo de Mariano Rajoy para intentar limitar el alcance de la jurisdiscción internacional de la Audiencia Nacional.
En ‘Artículo 23 – #JusticiaUniversal’ prestigiosos juristas especializados en derechos humanos como Carlos Iglesias, José Elías Esteve o Lydia Vicente -que además es directora ejecutiva de RIS (Rights International Spain)- y cargos políticos diseccionarán los casos abiertos de la Audiencia Nacional cuya investigación paralizó el Congreso de los Diputados en 2009, limitando su jurisdicción internacional en los casos de genocidio y delitos de lesa humanidad.
A partir de la modificación del artículo 23 de la ley orgánica del Poder Judicial, ‘Artículo 23 – #JusticiaUniversal’ analiza los procesos más relevantes que en ese momento se encontraban abiertos en la Audiencia Nacional. Algunos de los más célebres son: el de Guantánamo, según la querella presentada contra Alberto R. Gonzales, principal asesor legal de la Casa Blanca hasta 2005, cuando se convirtió en fiscal general de Estados Unidos y contra otros altos cargos de la Administración de George W. Bush; el caso Al Daraj Gaza, según la causa presentada contra varios funcionarios del Estado de Israel por el lanzamiento de una bomba de una tonelada sobre Al Daraj, un barrio densamente poblado ubicado en Gaza y donde murieron 15 personas, entre ellas 8 niños; o el caso Tibet , según el pleito presentado contra varios dirigentes del gobierno chino por delitos de genocidio contra el pueblo tibetano.
Este último ha cobrado máxima actualidad recientemente por haber generado una crisis diplomática. El litigio ha llevado al ejecutivo de Mariano Rajoy a gestionar una nueva reforma de la jurisdicción internacional ante el temor de que Pekín, segundo tenedor extranjero de deuda pública española, adopte represalias económicas contra España.
El concepto y los orígenes de la Justicia Universal también son un capítulo importante en el documental, que trata sus hitos más relevantes, como el caso Pinochet o el proceso Scilingo , que convirtieron España en referente mundial. La película es una producción de Indie Cinema. Tras el rodaje de ‘Artículo 23–#JusticiaUniversal’, Arabia se embarcará en la producción de su primer largometraje de ficción.