El 31 de mayo llega a las salas españolas ‘Hijo de Caín’, la ópera prima de Jesús Monllaó, protagonizada por José Coronado, María Molins, David Solans, Julio Manrique y Jack Taylor, entre otros. Se trata de una producción de Life&Pictures, en colaboración con Salto de Eje PC, Fosca Producciones y en coproducción con TV3, que está basada en el best seller de Ignacio García -Valiño ‘Querido Caín’.
Tras su paso por el pasado Festival de Cine de Málaga dónde recibió una calurosa acogida y se alzó con el Premio ASECAN Ópera Prima, el productor Sebastián Mery (Life&Pictures), ha contado a Audiovisual451 los entresijos de ‘Hijo de Caín’, que le ha llevado más de 5 años de trabajo. Un “thriller mediterráneo”, repleto de ambigüedades, claros y oscuros, con una producción llevada al límite, donde Mery, también productor ejecutivo, ha optimizado al máximo los recursos.
Audiovisual451: ¿Cómo se origina el proyecto de ‘Hijo de Caín’?
Sebastián Mery: “Tras leer el libro de Ignacio García-Valiño me di cuenta que tenía ante mí material para una película y así se lo comenté a Jesús Monllaó. Él también se leyó el libro en una noche y coincidió conmigo”.
AV451: Entonces, desde el principio ya contaste con Jesús Monllaó como director ¿no es así?
S.M: “Yo con Jesús tenía muy buena relación, había visto su trabajo como cortometrajista y me gustaba mucho. Pensaba que tenía un gran talento sobre todo en la dirección de actores, sus obras tenían mucha fuerza en el trabajo de interpretación y además en mi opinión era un director con cosas que contar. Empezamos a desarrollar un proyecto juntos, pero por el camino nos encontramos con la novela ‘Querido Caín’ y decidí adquirir sus derechos para llevarla al cine”
AV451: ¿Fue sencillo conseguir los derechos del libro?
S.M: “No fue complicado. Hicimos una reserva de un año para empezar con el desarrollo. Cuando tuvimos un guión acabado, empezamos a moverlo y nos dimos cuenta que gustaba. Justo en ese recorrido el libro se convirtió en Best-Seller, por eso para nosotros fue sencillo, porque compramos los derechos antes de que la novela fuera superventas. A nivel de guión Sergio Barrejón hizo un trabajo esplendido y después entró David Victori, que dotó al texto de más decibelios para hacerlo más ‘thriller’.
AV451: Retrocediendo en el tiempo, me doy cuenta que en medio de la producción estalla la crisis económica ¿cómo afectó esto a la producción?
S.M: “Exacto, todo lo que estábamos construyendo a nivel creativo se desmoronaba a nivel industrial por el tema de la crisis, por eso tardamos cinco años para que el proyecto viese finalmente la luz. Pero no nos quejamos, el audiovisual es una carrera de fondo, un maratón”.
AV451: En esta coyuntura, ¿qué presupuesto aproximado pudisteis reunir?
S.M: “El presupuesto de producción fue de 1,7 millones de euros, a esto hay que sumar la aportación para distribución por lo que estaremos en total con un presupuesto de entre un 1.850.000 euros y 1.900.000”.
AV451: Entonces se puede decir que ‘Hijo de Caín’ es una película hasta cierto punto barata…
S.M: “Así es. Para paliar en cierto modo estas carencias presupuestarias, conseguimos que la ciudad de Tarragona se volcase con la película. El cien por cien de la producción se llevó a cabo en Tarragona. Conseguimos financiación de instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación y además nos ayudaron mucho otras entidades privadas como Business & Events del parque temático Port Aventura, que nos cedieron muchos espacios a muy buen precio. Luego incluso nos ha patrocinado los preestrenos. También la ciudadanía de Tarragona nos cedió localizaciones de lujo a un precio ridículo. El presupuesto es bajo pero el valor de producción es mucho mayor debido a estas colaboraciones y aportaciones”.
AV451: Teniendo en cuenta el volumen de la producción ¿fue difícil reunir el reparto?
S.M: “Lo que más nos costó fue encontrar a los chavales de la película. Hicimos pruebas a 500 niños. Finalmente Jesús Monllaó encontró a David Solans, con esa mirada tan inquietante. En cuanto a los adultos, María Molins estaba en ascenso en su carrera cinematográfica y Julio Manrique es toda una institución en el mundo del teatro y la interpretación. Después fuimos a por José Coronado, que entonces estaba rodando ‘No habrá paz para los Malvados’ con Enrique Urbizu. Le enviamos el guión y le gustó mucho, Jesús fue a conocerle a Madrid y tuvieron un gran feeling, por lo que decidió entrar en el proyecto”.
AV451: Tanto el papel de Coronado como del debutante David Solans son clave para el desarrollo de la historia y en ambos casos muestran una ambigüedad que es perfecta para la película…
S.M: “Los dos trasmiten muy bien la duda, la sospecha. El papel de José Coronado sobre guión no era tan potente, pero José empezó a llenar la pantalla con sus aportaciones. También creo que Jesús ha afinado mucho con la dirección de actores”.
AV451: Recientemente he leído unas palabras tuyas en la que hablabas de una nueva hornada de profesionales en el cine español preparados para competir en el mercado internacional ¿cómo ves la salud del cine español?
S.M: “Yo creo que el cine español a nivel creativo tiene una salud increíble. Otra cosa a nivel industrial, es una lástima la falta de apoyo actual a nivel institucional y no estoy hablando de las subvenciones. Me refiero a instrumentos para conseguir financiación privada o realizar coproducciones internacionales. Si tuviéramos estas herramientas podríamos exportar este talento pero desde aquí, sin que se tuvieran que ir de España a trabajar fuera. Acabo de llegar del Festival de Cannes y te puedo asegurar que nuestro cine está de moda en el mundo. Ya no hablo de actores y directores, tenemos también unos técnicos de dirección de fotografía, arte vestuario, etc, que están al nivel de los mejores y contratados por las mejores agencias de representación de Estados Unidos. Desde fuera valoran el talento creativo del cine español, aquí no lo valoramos tanto”.
AV451 ¿Cómo han ido las ventas internacionales de ‘Hijo de Caín’ en Cannes?
S.M: “Filmax Internacional se encarga de las ventas internacionales de la película, creo que ellos son los más adecuados porque tienen en su catálogo películas de género de Brad Anderson, Jaume Balagueró y creo que a nivel mundial son una referencia en el thriller. Por esa razón nos interesaba mucho trabajar con ellos, creo que saben perfectamente los territorios y las empresas donde puede encajar ‘Hijo de Caín’. Como curiosidad te diré que los pases en el mercado cinematográfico de Cannes estaban llenos y además los compradores se quedaban hasta el final, algo que no suele ser habitual. Estamos muy satisfechos de lo ocurrido en Cannes, ahora ese interés debe convertirse en ventas internacionales, tengo que hablar con Filmax para saber exactamente donde se ha vendido el filme”.
AV451: En el pasado Festival de Málaga la película recibió una gran acogida por parte de la crítica y el público y luego se llevó el premio a la mejor opera prima ¿Cuáles fueron las sensaciones en el certamen malagueño?
S.M: “Sabíamos que el Festival de Málaga nos podía ayudar de dos formas, primero como escaparate ‘intraindustrial’, para que la pudieran ver la prensa, los productores, los distribuidores…, con el objetivo de crear un buen clima antes de su estreno. El pase de prensa fue un éxito, con una gran ovación al acabar. Después, el festival nos sirvió para comprobar la reacción ante un público neutral y fue emocionante. Allí, nos dimos cuenta que habíamos acertado, que todo el esfuerzo había merecido la pena”.
AV451: ¿Con cuántas copias se estrena la película?
S.M: “Vamos a estrenar con 110 copias. Estaremos en los principales circuitos de España. Estamos muy contentos con el trabajo de Alfa Pictures, es una empresa de distribución independiente que elegimos porque nos dimos cuenta que querían cuidar mucho la película, teníamos otras ofertas, pero Alfa Pictures nos convenció por como tratan sus productos. También para ellos era una oportunidad de crecer como distribuidores. Son muy serenos y rigurosos en su trabajo, realizaron unas convenciones de exhibidores para enseñarles la película y consiguieron que los empresarios de cines apostasen por la película. De hecho, íbamos a salir con menos copias, unas 80, pero tuvimos más peticiones y vamos con 110. Tampoco queremos volvernos locos. Creo sinceramente que hemos acertado con la fecha de estreno, porque este fin de semana había poca oferta de thriller psicológico adulto en la cartelera española”.
AV451: En mi opinión, lo ideal es ver la película en versión original (ésta y todas) porque así se aprecia muy bien la mezcla entre catalán y castellano, incluso se entiende perfectamente sin subtítulos ¿cómo se va a estrenar ‘Hijo de Caín’ fuera de Cataluña?
S.M: “La película se va a estrenar en versión doblada al castellano. La versión original es bilingüe, hay personajes que hablan castellano, otros catalán, otros los dos e incluso inglés. Creo que la película retrata perfectamente una realidad social que hay en Cataluña, donde se hablan indistintamente las dos lenguas. La ventaja del doblaje es que como hay tanto material en castellano solo ha habido que doblar unas cuantas partes y estamos muy contentos con el resultado final. A nivel creativo el doblaje ha conservado mucho de la versión original. Ojo, también en el resto de España se van a distribuir copias en versión original”.
AV451: Para definir la película habéis acuñado la expresión de ‘Thriller Mediterráneo’ ¿qué significa realmente?
S.M: “Sí, es una etiqueta que nos gustó desde el principio. Surgió durante el rodaje, cuando situamos la historia en una localidad mediterránea, con el mar, la luz característica… Y casi lo lanzamos como una broma en una rueda de prensa en rodaje pero los periodistas que asistieron tomaron el testigo y lo acuñaron como concepto”.
AV451: ¿El rodaje ha sido todo en digital?
S.M: “Sí, utilizamos la cámara Alexa de Arri. Elegimos esta cámara porque el director de fotografía Jordi Bransuela pensaba que ofrecía una gran latitud, también por temas funcionales, porque nos permitía montar y desmontar planos en muy poco tiempo”.
AV451: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
S.M: “Ahora estoy moviendo un proyecto de Haritz Zubillaga, un cortometrajista con multitud de premios, estamos preparando su ópera prima. La película es un thriller erótico, una mezcla de ‘Drive’ e ‘Instinto básico’ y la intención es rodarlo en inglés con un reparto internacional. También estamos trabajando en un proyecto con David Victori, pero como realizador, además de en la nueva película de Jesús Monllaó, que será un drama familiar”.