Secuoya Studios se ha presentado en una rueda de prensa virtual en la que han participado los directores de sus diferentes áreas de ficción, cine y contenidos unscripted, así como el encargado de potenciar los servicios a la producción y la financiación de proyectos aprovechando los incentivos fiscales de España.
El grupo que cuenta con Raúl Berdonés como presidente pone en marcha una nueva estructura para introducirse definitivamente en la producción de contenidos. De hecho, Secuoya Studios se presenta con la ambición de ser el gran productor de contenidos en español, con alianzas en España, resto de Europa y América. Al otro lado del Atlántico, el grupo cuenta con oficinas en México DF, Bogotá, Santiago de Chile y Perú, con la oficina de Los Ángeles puesta en marcha en 2020 y dirigida por James Costos, y con la presentación hoy de la nueva oficina de Miami con Sergio Pizzolante como representante de Secuoya Studios para Latam/US.
Los planes del grupo pasan por facturar 125 millones de euros al año en un plazo de entre tres y cinco años, según ha comentado José Manuel González Pacheco, director general de gestión de Secuoya Studios. El objetivo de la compañía es llegar a las 35 producciones anuales y retener el máximo porcentaje posible de la propiedad intelectual. «Vamos a apostar por IPs que no sólo viajen geográficamente, sino que sean atemporales y tengan un largo periodo de explotación en el tiempo. Las crearemos y las adquiriremos» ha comentado González Pacheo. El ejecutivo también ha asegurado que trabajarán para retener el 40 por ciento de cada IP y que el grupo cuenta ahora con una estructura flexible y engrasada para negociar con otros productores, con plataformas y televisiones.
Servicios a la producción y uso de incentivos fiscales
Javier Valero, responsable de negocio y de incentivos fiscales, estará al frente de este nuevo área que busca convertir a la compañía en «el socio ideal para producciones internacionales en España y en el aliado perfecto para producir historias en España.» Esta división trabajará desde la gestión de permisos de rodaje hasta la aplicación del tax rebate español, «también en aportar garantía y seguridad a los inversores.»
En este sentido, James Costos confía en que España vivirá un resurgimiento en cuanto se levanten las limitaciones de la pandemia y recibirá grandes rodajes internacionales, a la vez que ha asegurado que «Madrid Content City ha captado la atención del mercado internacional». El complejo que Secuoya está construyendo en Tres Cantos cuenta ya con varios platós operativos, tres de ellos alquilados por Netflix.
Proyectos de serie de ficción
En el campo de las series de ficción, David Martínez ha anunciado que Secuoya Studios está trabajando con los productores internacionales Andy Kaplan, John Gertz y Jesús Torres para adaptar ‘El Zorro’, el mítico personaje creado por Johnston McCulley. Según el responsable de ficción de la compañía, este proyecto refleja a la perfección la ambición de Secuoya Studios al basarse en una IP que forma parte de la cultura popular latina. La serie contará la historia de El Zorro a las nuevas generaciones y tendrá una gran presencia femenina.
El proyecto más cercano a iniciar su producción sería ‘La isla’, un thriller en coproducción con Tiki Pictures de Chile que comenzaría su rodaje el próximo mes de agosto en la Isla de Pascua, un territorio que apenas alberga producciones audiovisuales. Con guion del español Eligio Montero (‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ‘Gran Hotel’, ‘Hierro’) y del chileno Boris Quercia, autor de la trilogía de novelas sobre el personaje Santiago Quiñones y director del largometraje ‘Sexo con amor’ (2003), ‘La isla’ contará con Guillermo Amoedo como director.
Siguiendo con las coproducciones, Secuoya Studios está desarrollando junto a Morena Films un título original con Javier Ruiz Caldera como director, creado por Carmen Fernández Villalba y Carlos Portela. Otra serie en desarrollo es del género de terror con Jaume Balagueró al frente, Álvaro Morte como protagonista y productor ejecutivo y en alianza con Infinito Films (Daniel Posada, Oriol Uría y Albert Uría). También está ya en fase de desarrollo una serie juvenil en coproducción con Argentina e Italia que se grabará en Canarias (‘Campamento Newton’), y una comedia sobre el universo del fútbol femenino con los guionistas y directores Teresa Bellón y César F. Calvillo.
En cuanto a adaptaciones literarias, figuran proyectos sobre el primer viaje de Cristóbal Colón, basado en ‘La pérdida del paraíso’, de José Luis Muñoz; otro sobre la serie de libros del escritor gallego Domingo Villar con el comisario Leo Caldas como epicentro; y la anunciada ‘La mala leche’, adaptación del cómic de la guionista Henar Álvarez. Asimismo, el área de series trabaja en ‘The School of Americas’, la novela de Lesley Gill, y un cómic de Kevin Grevioux sobre una superheroína latina que se convertirá posteriormente en serie.
Martínez ha asegurado que el área de ficción trabaja con talento externo, a excepción de un guionista que sí ha firmado un contrato de exclusividad con la compañía. «El talento libre es mejor. Estamos abiertos a recibir proyectos, aunque, por ciclos de producción, sí es posible que temporalmente no podamos recibir pitches, nuestra norma es leer todo lo que recibimos y hacer un informe.»
Contenidos unscripted
Con Eduardo Escorial al frente, el área de contenidos unscripted (sin guion) de Secuoya Studios trabaja en 25 desarrollos. Y pronto podrá anunciar un reality de aventuras que se verá en una plataforma internacional. «Grabaremos en inglés y con un casting internacional» ha comentado Escorial, que también ha revelado que cuenta con un equipo creativo interno no sólo en Madrid, sino también en México, Chile y Colombia. Igualmente, reciben proyectos de creadores externos.
Las docuseries y largometrajes documentales serán otro campo de trabajo para esta división, de hecho, ya está trabajando en nuevos formatos con figuras como Carlos Saura, James Rhodes y José Andrés para el mercado nacional. Universal Music, Starlite y Cultura Inquieta están entre los socios que mantienen acuerdos con Secuoya Studios Unscripted.
Este área produce ‘Los felices veinte’, un show de late night para Orange TV, y también ha firmado la docuserie ‘Los secretos de La Roja’ para Rakuten TV, hasta llegar a las 1.500 horas producidas en 2020.
La división de cine
Eduardo Campoy, responsable de la división de cine a través de Álamo Producciones, ha recordado que Secuoya Studios ha participado en dos películas españolas estrenadas en 2020, ‘Hasta que la boda nos separe’ de Dani de la Orden, y la comedia ‘Superagente McKey’, ésta última en verano con las limitaciones de la pandemia.
El productor ha desvelado que durante el pasado año Secuoya Studios ha producido cuatro películas, entre ellas, la comedia ‘Mamá o papá’ con Miren Ibarguren y Paco León, aún pendiente de estreno. En una apuesta decidida por los nuevos realizadores, la compañía también estuvo ocupada en 2020 rodando los largometrajes ‘Solo una vez’, basada en la obra de Marta Buchaca con la dirección de Guillermo Ríos y protagonizada por Ariadna Gil, Alex García y Silvia Alonso; ‘Con quién viajas’ de Hugo Martín; y ‘La piel en llamas’ de David Martín-Porras, con Óscar Jaenada y Fernando Tejero.
«En 2021 queremos mantener este ritmo de películas dirigidas por cineastas noveles o emergentes, así que nuestra intención es rodar ‘Heroínas del barrio’ de Ángeles Reiné de la mano de A Contracorriente Films para que esté terminada a finales del verano, y las próximas películas de Guillermo Ríos y Hugo Martín. También ‘El Test’ de Dani de la Orden con Atresmedia y Warner Bros.» ha añadido Campoy. Además, Secuoya Studios ha adquirido los derechos de ‘Botas de colores para días de lluvia’, novela escrita por los influencers María G. de Jaime y Tomás Páramo.