Según un comunicado de Adepi (Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual), a pesar de las promesas realizadas por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert de crear una mesa de trabajo con las entidades de gestión colectiva para desarrollar el texto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), «el equipo interministerial liderado por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ultima el proyecto de ley sin contar con el sector cultural, cuyos derechos de propiedad intelectual pretende regular».
Adepi asegura que «tampoco ha tenido en consideración las recomendaciones del Consejo de Estado ni del Consejo General del Poder Judicial, contrarias en muchos aspectos al texto elaborado. Por todo ello, la asociación que reúne a las principales entidades de gestión de propiedad intelectual que operan en España rechaza, una vez más, la reforma planteada y denuncia que el actual texto agravará la situación de crisis por la que atraviesa el sector cultural, que ha experimentado, como la última EPA concluye, una alarmante caída en el empleo».
«España se convierte en una excepción cultural negativa entre los países de nuestro entorno que sí protegen la industria cultural y elevan la protección de los derechos de propiedad intelectual como elemento indispensable para la creación de empleo, riqueza y diversidad cultural», apunta la asociación.
Así, las entidades agrupadas en Adepi «solicitan a los grupos parlamentarios que durante el trámite parlamentario escuchen a los afectados por esta reforma y analicen los rigurosos informes y estudios publicados, incluyendo los dictámenes de los principales órganos consultivos. En sus manos está mejorar una LPI cuya propuesta de modificación nos aleja de Europa, además de introducir confusión en el mercado y desconcierto en los usuarios, aumentar la litigiosidad y beneficiar únicamente a las empresas tecnológicas, que se enriquecen con la explotación de los contenidos de los creadores». Hoy, 14 de febrero, es muy posible que el consejo de ministros dé luz verde a la nueva Ley.
AGEDI, AIE, AISGE, CEDRO, DAMA, EGEDA, SGAE y VEGAP, las entidades de gestión que forman Adepi (Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual), representan los intereses de 150.000 profesionales y de 4.700 empresas, de las industrias culturales, creativas y del entretenimiento, cuya actividad supone un cuatro por ciento del PIB.