‘Segundo premio’ se queda fuera de la carrera al Oscar en la que sí están el compositor Alberto Iglesias y dos cortos españoles

A las primeras de cambio España se queda fuera de la carrera por el Oscar Internacional. 85 países habían presentado películas para su consideración en la categoría de Largometraje Internacional de los Premios de la Academia de Hollywood 2025.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha anunciado las listas cortas de 10 categorías de los 97º Premios Oscar: largometraje documental, largometraje internacional, maquillaje y peluquería, banda sonora original, canción original, cortometraje de animación, cortometraje de acción real, cortometraje documental, sonido y efectos visuales.

Alberto Iglesias en los Premios Platino. Foto de Audiovisual451.

Entre los filmes preseleccionados en esta lista larga por el Oscar a película internacional aparecía la propuesta española ‘Segundo Premio’ (Saturn Return), de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película española del pasado Festival de Málaga, que ya no ha aparece en la lista corta de la categoría que ahora integran los siguiente 15 títulos de Brasil, (‘I’m Still Here’); Canadá, (‘Universal Language’); República Checa (‘Waves’; Dinamarca (‘The Girl with the Needle’); Francia (‘Emilia Pérez’); Alemania (‘The Seed of the Sacred Fig’); Islandia (‘Touch’); Irlanda (‘Kneecap’); Italia (‘Vermiglio’); Letonia (‘Flow’); Noruega (‘Armand’; Palestina (‘From Ground Zero’); Senegal (‘Dahomey’), Tailandia (‘How to Make Millions before Grandma Dies) y Reino Unido (‘Santosh’).

Por cierto, ocho de las 15 producciones que figuran en la lista de finalistas al Óscar a Mejor Película Internacional formaron parte de la programación de la 21ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, desarrollada del 8 al 16 de noviembre, compitiendo por el nuevo Premio Puerta América.

- Publicidad -

Se trata de ‘The Girl with the Needle’ de Magnus Von Horn; ‘Flow’ de Gints Zilbalodis; ‘Santosh’ de Sandhya Suri; ‘Waves’ de Jiří Mádl; ‘The Seed of the Sacred Fig’ de Mohammad Rasoulof); ‘Vermiglio’ de Maura Delpero; ‘Armand’ de Halfdan Ullmann Tøndel y ‘Emilia Pérez’ de Jacques Audiard, que además acumula hasta seis precandidaturas. A estos títulos se añade ‘No Other Land’ de Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor, que opta al Mejor Largometraje Documental.

Más suerte ha tenido el compositor español Alberto Iglesias habitual colaborador de Pedro Almodóvar, cuya banda sonora para el filme del director manchego ‘La habitación de al lado’ sí ha entrado de momento en las candidaturas al Oscar a la mejor banda sonora. Un total de 145 bandas sonoras eran elegibles para esta categoría de banda sonora original. Los miembros de la rama de música votan para determinar la lista de preseleccionados y los nominados.

El músico vasco vuelve a esta lista corta de nuevo con una película de Pedro Almodóvar, donde ya ha estado varias veces, por ejemplo en 2021 con ‘Madres Paralelas’, otro filme de Almodóvar. También estuvo en la lista corta de los premios de la Academia de Hollywood con ‘Dolor y gloria’, también del director manchego, pero no pasó a las nominaciones finales.

En 2005, Iglesias fue el primer compositor español candidato al Oscar, en la categoría de Mejor Banda Sonora Original, por su partitura para ‘El jardinero fiel’, de Fernando Meirelles, por la que obtuvo además una candidatura a los premios BAFTA y el Premio a la Mejor Banda Sonora Original de los World Soundtrack Awards.

En 2008, por su composición para ‘Cometas en el cielo’, de Marc Foster, fue de nuevo candidato al Oscar, recibió el Satellite Award 2007 y fue candidato a los premios BAFTA y a los Globos de Oro. En 2011 fue premiado con el Hollywood Film Composer Award por sus bandas sonoras para ‘El topo’, de Tomas Alfredson, –por la que logró su tercera candidatura al Oscar en 2012, una nueva candidatura a los BAFTA y el premio al Mejor Compositor Europeo–, y ‘La piel que habito’, de Almodóvar.  También logró  una nominación a los Globos de Oro por ‘Madres paralelas’.

Ahora Iglesias competirá por conseguir su quinta nominación con las partituras de las películas ‘Alien: Romulus’; ‘Babygirl’; ‘Beetlejuice Beetlejuice’; ‘Blink Twice’; ‘Blitz’; ‘The Brutalist’; ‘Challengers’; ‘Conclave’; ‘Emilia Pérez’; ‘The Fire Inside’; ‘Gladiator II’; ‘Horizon: An American Saga Chapter 1’; ‘Inside Out 2’; ‘Nosferatu’; ‘Sing Sing’; ‘The Six Triple Eight’; ‘Wicked’; ‘The Wild Robot’ y ‘Young Woman and the Sea’.

‘La gran obra’

Además, España suma otras dos precandidaturas en el apartado de cortometraje de ficción, en cuya lista corta aparecen los filmes ‘París 70’ de Dani Feixas, producido por el propio director y Alba Forn, y ‘La gran obra’ de Álex Lora, una producción de Euphoria Productions, Calabaza Films y Monkey.

Protagonizado por Alain Hernández, Luisa Gavasa y Neus Asensi, ‘París 70’, que tiene el Alzheimer y sus cuidadores como telón de fondo, estuvo nominado en los pasados Premios Goya y recibió multitud de distinciones en los muchos festivales en los que participó.

Por su parte, ‘La gran obra’, que ganó el Gran Premio del Jurado del pasado Festival de Sundance, cuenta con guion es de Lluis Quílez y Alfonso Amador, mientras que los productores son el propio Quílez, junto a Sandra Travé, Josemari Martínez y Néstor López. ‘La gran obra’ está protagonizado por Daniel Grao, Babou Cham, Melina Metthews, Adam Norou y Guido Grao. El corto de Lora opta a estar entre los nominados a los 39º Premios Goya y acaba de ganar el Forqué de los productores españoles.

‘París 70’ y ‘La gran obra’ conforman la lista corta del Oscar al mejor cortometraje de ficción junto a ‘Anuja’; ‘Clodagh’; ‘The Compatriot’; ‘Crust’; ‘Dovecote’; ‘Edge of Space’; ‘The Ice Cream Man’; ‘I’m Not a Robot’; ‘The Last Ranger’; ‘A Lien’; ‘The Man Who Could Not Remain Silent’; ; ‘An Orange from Jaffa’ y ‘Room Taken’.

Los miembros de la Academia de todas las ramas fueron invitados a participar en la ronda preliminar de votación y deben haber cumplido con un requisito mínimo de visualización para para poder votar en la categoría. En la ronda de nominaciones, los miembros de la Academia de todas las ramas están invitados a participar  igualmente deben ver las 15 películas preseleccionadas para poder emitir su voto.

La votación para las nominaciones comienza el miércoles 8 de enero y concluye el domingo 12 de enero de 2025. Las nominaciones para la 97ª edición de los Premios Óscar se anunciarán el viernes 17 de enero. La gala de entrega de los galardones se celebrará el domingo 2 de marzo en el Teatro Dolby de Hollywood.

-Publicidad-