Con motivo de la celebración en Barcelona del evento dedicado a la exhibición y distribución, CineEurope 2015, la compañía especializada en el control de audiencias Rentrak ha sacado a la luz algunos datos interesantes sobre el estado del mercado cinematográfico europeo en 2015 hasta la fecha.
El breve estudio de Rentrak señala que en lo que va de año la película más taquillera en Europa ha sido ‘Fast & Furious 7’ con un total de 288,3 millones de euros recaudados. Los cinco principales mercado europeos en estos primeros meses, por volumen de recaudación, han sido Reino Unido e Irlanda, Francia, Alemania, rusia e Italia, por ese orden.
Hasta esta semana, los cines de Reino Unido e Irlanda habían recaudado 715,8 millones de euros de los cuales 66,5 millones corresponden a ‘Vengadores: la era de Ultrón’, la película más taquillera en el territorio. Francia ha obtenido una taquilla cinematográfica en lo que va de año de 549,5 millones de euros, con 31,6 millones para el filme ‘Fast & Furious 7’.
En la tercera plaza, los exhibidores de Alemania recaudaron en estos primeros meses del año 463,6 millones de euros, con la producción local ‘Honig im Kopf’ a la cabeza con 35 millones de euros. Le sigue Rusia con 349,5 millones de euros y ‘Fast & Furious 7’ como líder del ranking ruso con una taquilla de 30,6 millones de euros. Por último, los cines de Italia han recaudo en lo que va de ño un total de 304 millones de euros, con ‘El francotirador’ a la cabeza con 19,5 millones de euros.
Cabe destacar también que seis de los veinte títulos más taquilleros a nivel mundial en esta primera mitad de 2015 consiguieron más de 60 por ciento de su recaudación en suelo europeo. Ese es el caso de ‘Cincuenta sombras de Grey’ que consiguió en Europa el 68 por ciento de su taquilla mundial. Lo mismo ocurre con ‘El francotirador’ que recaudó en Europa el 61 por ciento de su taquilla mundial. ‘Mad Max: Furia en la carretera’ hizo el 74 por ciento de su taquilla mundial en plazas europeas, mientras que ‘Dando la nota: aún más alto’ recaudó en suelo europeo el 64 por ciento de su taquilla total en todo el mundo.
A pesar de ser un producto muy local norteamericano, la comedia protagonizada por Will Ferrell, ‘Get Hard’ consiguió en territorio europeo el 63 por ciento de sus ingresos mundiales, mientras que en el caso de la segunda entrega del ‘Exótico Hotel Marigold’ recaudó en Europa el 66 por ciento de sus ingresos mundiales.
El informe reducido de Rentrak vuelve a poner de manifiesto el gran impacto de las producciones locales en su propio mercado, tomando como ejemplo algunos casos de éxito en esta primera parte del año. En el caso de España la película tomada como ejemplo es ‘REC 4: Apocalipsis’ que en España consiguió el 18 por ciento de su taquilla mundial.
En Rusia, el filme ‘Leviathan’ recaudó el 17 por ciento de su taquilla mundial. Los casos de turquía y Alemania son mucho más espectaculares ya que en el primer caso la película ‘Mucize (The Miracle) con siguió en su propio mercado el 81 por ciento de su taquilla y en Alemania el filme ‘Honig Im Kopf» el 73 por ciento. Por último, en Reino Unido e Irlanda, ‘El segundo exótico Hotel Marigold’ hizo el 28 por ciento de su taquilla en su territorio original.
Cabe señalar que en las próximas semanas estos datos cambiarán sustancialmente cuando se contabilicen las cifras de estrenos tan destacados como ‘Jurassic World’, ‘San Andrés’ o ‘Los Minions’, por poner solo algunos ejemplos más cercanos en el tiempo. En el caso de España, la comedia protagonizada por Dani Rovira, ‘Ahora o nunca’ es seguro que dará un vuelco a las estadísticas. Según fuentes consultadas por Audiovisual451 a Rentrak Spain, en lo que llevamos de año, justo antes de importantes estrenos mencionados, el mercado cinematográfico español había mantenido su recaudación respecto al mismo periodo de 2014 y había perdido aproximadamente un 3 por ciento de espectadores.
Estas cifras, aunque ahora son algo peores que las registradas en las mismas fechas de 2014, donde el efecto ‘Ocho apellidos vascos’ se hizo más que notar en la primera parte del año, hacen pensar a los analistas que 2015 volverá a ser un gran año para el mercado cinematográfico español, con toda probabilidad con mejores datos de recaudación y espectadores, teniendo en cuenta el catálogo de productos tanto nacional como internacional que queda por estrenar hasta finales de año. Posiblemente después del verano ya se habrá recuperado lo perdido respecto a 2014 y a partir de ese momento el mercado comenzará a repuntar.