El cine español vuelve triunfador del Festival de Locarno. El certamen suizo ha revelado este pasado fin de semana el palmarés de su 74ª edición con varios premios y menciones para ‘Seis días corrientes’ de Neus Ballús y ‘Espíritu Sagrado’ de Chema García Ibarra.
Así, la nueva película de la cineasta catalana ha recibido el premio a la mejor interpretación masculina para Mohamed Mellali y Valero Escolar, que, en realidad, no son actores profesionales y se interpretan a sí mismos. Además, ‘Seis días corrientes’ se ha hecho con el premio Europa Cinemas Label, que busca mejorar la promoción de las películas. Un jurado formado por exhibidores es el encargado de elegir este galardón que proporciona a la película los recursos necesarios para llegar a una gran audiencia.
Por si fuera poco, la película también ha tocado el corazón del público, dado que se ha llevado una mención especial del jurado joven independiente. «Esta comedia, narrativamente simple y directa, logra abordar la temática de la integración con genuinidad y ligereza» ha destacado el jurado sobre ‘Seis días corrientes’.
En definitiva, una muy buena forma de empezar su carrera internacional, dado que la producción de Distinto Films y El Kinògraf en asociación con Slot Machine (Francia), se exhibirá en la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto el próximo mes de septiembre. ‘Seis días corrientes’ cuenta con la participación de RTVE, Televisió de Catalunya y Movistar+ y el apoyo del ICAA y el ICEC. Con el impulso del Máster en Documental de Creación de la UPF. La película llegará próximamente a los cines de la mano de Filmax y gestiona sus ventas internacionales a través de la compañía alemana Beta Cinema.
En ‘Seis dias corrientes’, Neus Ballús relata el día a día de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad. El más joven tendrá que demostrar en una semana que está preparado para sustituir al que se jubila. La película está basada en situaciones y personajes reales. El guion viene firmado por la propia directora y Margarita Melgar (pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón). El rodaje de este tercer largometraje de Ballús, después de ‘La plaga’ y ‘El viaje de Marta’, se celebró en el verano de 2019.
Ballús comentó a Audiovisual451 que ha elegido el universo de los fontaneros y los electricistas para ‘Seis días corrientes’ porque su padre era fontanero, «y me había contado mil historias de su día a día.» La directora fue adentrándose en la rutina de estos trabajadores en la fase de documentación previa a la escritura de guion, fase en la que llegó a conocer a más de mil fontaneros. «Elegí a los tres protagonistas y nos pusimos a hacer durante dos años unas sesiones de improvisaciones semanales o quincenales donde hacíamos juegos de improvisación, debates sobre temas de actualidad… casi terapias de grupo. Es decir, ejercicios para preparar a alguien para estar frente a cámara, pero donde se trabaja con material real. Estas sesiones, donde más tarde fui incorporando secundarios, fueron el punto de partida del guion. Con lo cual, a lo largo de estos dos años, en paralelo, escribíamos el guion de la película. Es decir, sucede todo a la vez» revela Ballús.
El Leopardo de Oro de la 74ª edición del Festival de Cine de Locarno ha sido para ‘Vengeance Is Mine, All Others Pay Cash’ de Edwin, director y guionista de Indonesia.
Mención para ‘Espíritu sagrado’
Por su parte, ‘Espíritu sagrado’, de Chema García Ibarra, ha recibido una de las menciones del jurado del prestigioso festival. El director firma el guion de la que es su primera película, para la que ha contado con actores amateurs ilicitanos. ‘Espíritu sagrado’ se rodó en el otoño de 2020 en Elche, Alicante.
La película cuenta la historia de José Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante, que se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.
‘Espíritu sagrado’ está producida por Leire Apellániz (Apellániz & De Sosa), Miguel Molina (Jaibo Films) en coproducción con La Fábrica Nocturna Cinèma (Francia) y Teferruat Films (Turquía), lideradas por Marina Perales y Enes Erbay respectivamente. Este último ya produjo el penúltimo cortometraje de Chema García Ibarra, ‘La disco resplandece’. Cuenta con la participación de Movistar+ y RTVE, el apoyo del IVC y la ayuda del CNC Cinema du Monde y Eurimages. La película ha sido rodada en 16mm y 35mm, con Ion de Sosa como director de fotografía.
“Locarno ha sido una de las mejores experiencias que he vivido con una película: trato inmejorable, críticas extraordinarias y ambiente de cinefilia desbordada y alegre. Llevo días recibiendo mensajes de personas que no conocían mi trabajo previo y se interesan por mis cortos anteriores, y mensajes de seguidores de mis cortometrajes a los que les ha encantado la película. Que el jurado decidiera concederle una Mención ha sido un remate fantástico” comenta García Ibarra sobre su visita al festival suizo.
El Festival de Cine Europeo de Sevilla acogerá la premiere española de ‘Espíritu sagrado’ el próximo mes de noviembre. La película será distribuida en España por La Aventura. Heretic se ocupa de las ventas internacionales.