‘Seis días corrientes’ y ‘Libertad’ han sido las películas más premiadas en la decimocuarta edición de los Premios Gaudí del cine catalán, que ha vivido un clamor unánime contra la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas.
“No a la guerra, nunca y en ninguna situación”, decían la presidenta de la Acadèmia, Judith Colell, y los miembros de la Junta directiva Maria Molins y Carlos R. Ríos, en su discurso, recordando el sufrimiento del pueblo ucraniano. Unas palabras que iban en consonancia con el sentir unánime de los asistentes en una ceremonia que también ha mostrado su apoyo a Ucrania con la presencia de la actriz Polina Dzhakaieva, entregadora de uno de los galardones.
La gala de la decimocuarta edición de los Premios Gaudí ha propuesto un cambio de formato, incorporando un escenario central 360° en medio de la Sala Oval del Museu Nacional de Arte de Catalunya. Con más de 1.300 invitados, la ceremonia ha celebrado la diversidad en el cine en una gala sin presentadores, producida por El Terrat (The Mediapro Studios), codirigida por Enric Cambray, David Lillo, Joan Grau y Oriol Bosch, y que ha contado con la participación, entre otros, de Sílvia Abril, Mireia Portas, los Òscars (Dalmau y Andreu), Ana Polo y Maria Sherman. Además, han actuado la soprano Dolors Aldea, el dúo de folk gregoriano Tarta Relena y la multicultural banda Las Karamba.
Los XIV Premios Gaudí han reconocido la fuerza y creatividad del cine dirigido por mujeres, con un palmarés que corona ‘Seis días corrientes’ como Mejor película, ‘Libertad’ como Mejor película en lengua no catalana, ‘El retorno, la vida después del ISIS’ en la categoría de Documental y ‘Frederica Montseny, la mujer que habla’ en la de Película para televisión.
Los dos primeros títulos se han repartido los principales premios: entre los cinco Gaudís de ‘Seis días corrientes’ destaca el de Mejor dirección para Neus Ballús, mientras que ‘Libertad’ se llevaba el de Mejor guión para su directora, Clara Roquet. Ballús y Roquet confirman, de este modo, un vínculo con los premios que viene de lejos. La primera ya consiguió el doblete de película y dirección con ‘La plaga’ (2013), y la segunda tiene dos Gaudí: por el guión de ‘10.000 km.’ (2014), compartido con Carlos Marques-Marcet, y por ‘El adiós’ (2015), ganador como Mejor cortometraje.
La crónica de una semana de trabajo de tres fontaneros del extrarradio barcelonés ideada por Neus Ballús se ha llevado también los galardones a Mejor protagonista masculino para Mohamed Mellali y el de Mejor actor secundario para Valero Escolar (en un nuevo reconocimiento a esta pareja, después del premio de interpretación al Festival de Locarno), y el de Mejor montaje para la misma Ballús y Ariadna Ribas. En cuanto a la mirada a la amistad de dos adolescentes de orígenes y realidades muy diferentes en un verano en la Costa Brava, propuesta por Clara Roquet en ‘Libertad’, la Acadèmia la ha reconocido con los Gaudís a Mejor protagonista femenina, que se ha llevado la joven Maria Morera, y el de Mejor fotografía, para Gris Jordana.
Dos títulos más incorporan la mirada y las voces de las mujeres: también firmada por una directora, en este caso la debutante Carol Rodríguez Colás, ‘Chavalas’, se ha llevado el Gaudí a Mejor actriz secundaria para Ángela Cervantes. Y ‘Farrucas’, de Ian de la Rosa, ha ganado el premio a Mejor cortometraje.
‘Mediterráneo’, la sobrecogedora crónica de la génesis de la ONG Open Arms dirigida por Marcel Barrena, ha ganado los Gaudí a Mejor música original, compuesta por Arnau Bataller; a Mejor dirección de producción, para Albert Espel y Kostas Sfakianakis, y a Mejores efectos visuales para Alex Villagrasa. Además, ha sido reconocida por los espectadores con el Premio Especial de Público, que la Acadèmia del Cinema Català entrega por quinto año consecutivo, y de nuevo con una gran participación popular.
Por su parte, ‘Las leyes de la frontera’, de Daniel Monzón se ha llevado los premios a Mejor dirección artística, para Balter Gallart; el de Mejor Vestuario, para Vinyet Escobar, y el de Mejor maquillaje y peluquería, para Sarai Rodríguez, Nacho Díaz y Benjamín Pérez.
También un premio Gaudí se ha llevado ‘Tres’: el de Mejor sonido, para Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts. Y completa el palmarés ‘Mironins (La película)’, se ha llevado el Gaudí a Mejor película de animación. Finalmente, la danesa ‘Otra ronda’, de Thomas Vinterberg, ha sido la ganadora del premio a Mejor película europea.
Uno de los momentos más emotivos de la gala ha llegado con la entrega del Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2022, que ha recogido el veterano y prestigioso director de fotografía Tomàs Pladevall, de manos de Josep Maria Pou y Mercè Sampietro, premios honoríficos en 2017 y 2018 respectivamente.
Palmarés 14 Premios Gaudí 2022
MEJOR PELÍCULA Seis días corrientes, dirigida por Neus Ballús, escrita por Neus Ballús y Margarita Melgar y producida por Miriam Porté.
MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO CATALANA Libertad, dirigida y escrita por Clara Roquet y producida por Tono Folguera, Maria Zamora, Sergi Moreno y Stefan Schmitz.
MEJOR DIRECCIÓN Neus Ballús por Seis días corrientes.
MEJOR GUIÓN Clara Roquet por Libertad.
MEJOR PROTAGONISTA FEMENINA Maria Morera por Libertad.
MEJOR PROTAGONISTA MASCULINO Mohamed Mellali por Seis días corrientes.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA Ángela Cervantes por Chavalas.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO Valero Escolar por Seis días corrientes.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL El retorno: La vida después del ISIS, dirigida por Alba Sotorra, escrita por Alba Sotorra y Júlia Parés Fabrellas y producida por Alba Sotorra, Vesna Cudic y Carles Torras.
MEJOR CORTOMETRAJE Farrucas, dirigido por Ian de la Rosa, escrito por Ian de la Rosa y Jana Diaz y producido por Carlotta Schiavon, Inés Massa, Jana Diaz y Pau Brunet.
MEJOR PELÍCULA PARA TELEVISIÓN Frederica Montseny, la mujer que habla, dirigida por Laura Mañá, escrita por Rafa Russo y Mireia Llinàs y producida por Miriam Porté.
MEJOR FOTOGRAFÍA Gris Jordana (AEC) por Libertad.
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Albert Espel y Kostas Sfakianakis, por Mediterráneo.
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA Balter Gallart por Las leyes de la frontera.
MEJOR MONTAJE Neus Ballús y Ariadna Ribas por Seis días corrientes.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL Arnau Bataller por Mediterráneo.
MEJOR VESTUARIO Vinyet Escobar por Las leyes de la frontera.
MEJOR SONIDO Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts por Tres.
MEJORES EFECTOS VISUALES Alex Villagrasa por Mediterráneo.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA Sarai Rodríguez, Nacho Díaz y Benjamín Pérez, por Las leyes de la frontera.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN Mironins (La película), dirigida por Mikel Mas y Txesco Montalt, escrita por Celia Rico i Cristina Broquetas y producida por Mikel Mas Bilbao, Ángel Coronado, Oriol Roca, Iván Agenjo y Alejandro Cervantes.
MEJOR PELÍCULA EUROPEA Otra ronda, dirigida por Thomas Vinterberg, escrita por Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg, y producida por Sisse Graum Jørgensen y Kasper Dissing.
PREMIO ESPECIAL DE PÚBLICO Mediterráneo, dirigida por Marcel Barrena, escrita por Danielle Schleif y producida por Tono Folguera, Sergi Moreno, Adrià Monés, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia.