‘El mensaje’, de Iván Fund; ‘Un cabo suelto’, de Daniel Hendler; ‘Cuerpo Celeste’, de Nayra Ilic; ‘Muña Muña’, de Paula Morel Kristof; ‘Si no ardemos, cómo iluminar la noche’, de Kim Torres, y ‘Piedras preciosas’, de Simón Vélez, son los seis largometrajes latinoamericanos en fase de postproducción que se presentarán ante una audiencia de profesionales en la 72ª edición del Festival de San Sebastián. Los seis títulos, cuatro de los cuales son primeras o segundas películas, optarán al Premio de la Industria WIP Latam y al Premio EGEDA Platino Industria.
El argentino Iván Fund regresa a San Sebastián con ‘El mensaje’, que participó en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2023. La película es una road movie por el campo argentino, en la que una niña y sus tutores sobreviven gracias al don de la chiquilla de comunicarse con los animales. Marcelo Subiotto, ganador exaequo de la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista por ‘Puan’ (2023), figura en el reparto junto a Mara Bestelli y Anika Bootz. El anterior filme de Fund, ‘Piedra Noche’ (2021), participó en Horizontes Latinos tras alzarse con el Premio de la Industria WIP Latam en 2020 y estrenarse en la sección Giornate degli Autori del Festival de Venecia.
Es también el caso del actor y director uruguayo Daniel Hendler, que presentará ‘Un cabo suelto’, proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina 2023. Será su quinta participación en el festival tras ‘La emboscada’ (Cine en Construcción, 2015), que fue seleccionada en el foro en 2012 bajo el título ‘El palomar’, y ‘Norberto apenas tarde’ (Cine en Construcción, 2009). Interpretado por Sergio Prina, el protagonista de ‘Un cabo suelto’ es un cabo de la policía que llega a la frontera entre Uruguay y Argentina escapando de un pasado oculto.
‘Cuerpo Celeste’, el segundo largometraje de la chilena Nayra Ilic, participó en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2021. La película muestra el periplo vital de Celeste, una adolescente que debe afrontar la muerte de su padre al tiempo que lidia con una madre en crisis. Su primera obra, ‘Metro cuadrado’ (2011), fue seleccionada en el Festival de Palm Springs.
‘Muña Muña’, la primera película de la cortometrajista argentina Paula Morel Kristof, narra la historia de amor de una enfermera con un turista francés más joven mientras se prepara para la partida al extranjero de su hijo.
‘Piedras preciosas’ es la primera incursión en el largometraje del también productor colombiano Simón Vélez, cuyos cortos han obtenido reconocimiento internacional en festivales como Locarno, Valdivia o Viennale. El filme sigue a Machado, un migrante colombiano temporero en Francia al que una coleccionista de joyas le encarga que regrese a su país para robar una valiosa esmeralda.
En la ópera prima de la costarricense Kim Torres, que participó en Proyecta 2022, ‘Si no ardemos, cómo iluminar la noche’, una adolescente introvertida se ve obligada a comenzar una nueva vida en una aislada aldea rural en la que circula una escalofriante leyenda sobre un monstruo que devora a mujeres. Sus cortometrajes han sido seleccionados en Cannes, Locarno y Mar del Plata, entre otros festivales.
Muchas de las películas presentadas recientemente en WIP Latam han tenido una notoria carrera internacional: ‘La piel en primavera’, de Yennifer Uribe Alzate, y ‘Reas’, de Lola Arias, se estrenaron en el Forum de la Berlinale en 2024. Además, participarán en Horizontes Latinos ‘Quizás es cierto lo que dicen de nosotras’, de Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra; y ‘Los domingos mueren más personas’, de Iair Said, Premio de la Industria WIP Latam y Premio Egeda Platino Industria en 2023, que se estrenó en ACID Cannes, entre otros títulos que se anunciarán en los próximos días.