Señor Mono presenta ‘Ave María’: «Se están produciendo muchas series, pero no tantas comedias»

César Rodríguez y David Fernández siguen al frente de la división de ficción de Señor Mono. La productora lanzada en 2017, también con vertiente de entretenimiento y service, ha pasado por Conecta FICTION & ENTERTAINMENT para presentar sus múltiples desarrollos al mercado internacional.

Con el espíritu colaborativo que les ha llevado a liderar la comedia mexicana ‘Supertitlán’, producida por Dopamine, Señor Mono comenta en Audiovisual451 las series que tiene en busca de socios en Europa y en el mercado de habla hispaña. La productora, “independiente y pequeña”, con oficinas en Madrid, ha acumulado a lo largo de los años un profundo conocimiento de la industria latinoamericana, especialmente de la mexicana y la colombiana.

David Fernandez Señor Mono
David Fernández, del departamento de ficción de Señor Mono. Fotografía de Audiovisual451.

‘Doctor Mateo’, ‘La familia Mata’, ‘Karabudjan’, ‘Con el culo al aire’, ‘Periodistas’ o ‘Aquí no hay quien viva’ son algunas de las ficciones en las que Rodríguez y Fernández han trabajado a lo largo de su carrera. Fernández cuenta en Audiovisual451 las novedades de Señor Mono.

Audiovisual451: Bueno, David, cuéntanos en qué ha estado trabajando el departamento de ficción de Señor Mono en los últimos años…

- Publicidad -

David Fernández: «Hace tres años decidimos marcharnos a Los Ángeles con varios proyectos bajo el brazo, porque siempre hemos tenido vocación internacional y creíamos profundamente en que esos proyectos tenían mucho potencial para viajar. Fuimos a puerta fría a pitchear dos comedias, ‘Ave María’ y ‘Todo lo que callamos sobre sexo’, enseguida calaron en la industria y nos metimos en el desarrollo profundo de ‘Ave María’ para el mercado mexicano. Tuvimos la mala suerte de que la producción se detuvo con motivo del Covid-19 en marzo de 2020, estábamos listos para empezar la grabación porque teníamos la luz verde de una plataforma, pero finalmente el proyecto se ha caído, ha vuelto a nosotros y por eso ahora empezamos a presentarlo de nuevo al mercado.»

A451: Por suerte, habéis compensado con ‘Supertitlán’, ¿no? La serie que ha producido Dopamine para TV Azteca y que se ha estrenado en México en mayo…

D.F.: «Señor Mono es una productora independiente y pequeña, ¡de las pocas que quedan en España sin estar participadas por un grupo internacional! Así que, al quedarnos sin producción de un día para otro, nos lanzamos al mercado a buscar colaboraciones con otras compañías. De ahí surge la adaptación mexicana de ‘Superstore’, ‘Supertitlán’, con Dopamine para la mexicana TV Azteca, proyecto que ha llevado César Rodríguez, él se ha encargado de la dirección, del diseño de producción y de la escritura.

Por mi parte, he estado trabajando con productoras colombianas y vendimos una serie de comedia a NBCUniversal, ahora mismo me estoy dedicando a este guion, es un proyecto que tengo desarrollado desde hace años sobre una abuela cañera que se hace cargo de una familia. La historia está ambientada en Santa Mónica y esto también nos parece interesante porque nos permite abrirnos al mercado norteamericano.

También estoy trabajando en la adaptación de una serie italiana para España y en un proyecto para Paramount de la mano de JC Acosta.»

Señor Mono es productora ejecutiva de ‘La Fortuna’, la serie original de Movistar Plus+ y AMC dirigida por Alejandro Amenábar.

A451: ¿Y qué habéis presentado en Conecta FICTION & ENTERTAINMENT?

Cesar-Rodriguez
César Rodríguez.

D.F.: «Conecta FICTION & ENTERTAINMENT es el primer foro en el que estamos presentando nuestros proyectos después de estos años. Señor Mono seguimos siendo César y yo vendiendo nuestras series y, de momento, estamos recibiendo buena respuesta.

Tenemos proyectos que, a priori, pueden resultar un poco locos. Por ejemplo, tenemos ‘Todo lo que callamos sobre sexo’, una comedia sobre la poca educación sexual que recibimos. También otro proyecto del productor José Ramallo, nos conocimos en Tenerife, es sobre la mayor secta europea, El Cabrito, se montó en los años 80 y se instaló en una finca en El Cabrito, en la isla canaria de La Gomera. Sobre este proyecto estamos recibiendo muy buenas reacciones de compañías europeas, es una secta que predicaba el amor libre, pero en realidad estaba basada en tener esclavos sexuales. Muchos alemanes, austríacos, franceses de familias conservadoras entraron en la secta como si fuera un acto de liberación, pero en realidad, la historia tira más bien al terror psicológico, porque era prácticamente imposible salir de ella. Hay documentales sobre El Cabrito que cuentan muy bien lo loco que fue aquello. Nosotros estamos planteando un thriller y estoy seguro de que va a salir adelante.»

A451: También estáis moviendo de nuevo ‘Ave María’, ¿de qué trata esta serie?

D.F.: «’Ave María’ es una comedia de acción protagonizada por unas monjas que deciden traficar con la marihuana que cultivan en su huerto. Todo para no perder ingresos y poder seguir ocupándose de sus pacientes psiquiátricos. Su marihuana resulta ser la más famosa de la región, ellas son bastante ajenas a todo, en la serie contamos cómo montan el negocio desde el minuto uno. Es una serie pensada para varias temporadas, algo poco habitual en el mercado y uno de los motivos por los que ‘Ave María’ está llamando la atención. Nuestro planteamiento inicial es una serie ambiciosa con capítulos de unos 40 minutos, por el momento llevamos escritos 16, es decir, dos temporadas, más una tercera en proyecto.

La historia está protagonizada por tres monjas con perfiles muy diferentes entre sí, una novicia que se encarga de las redes sociales, otra que lleva toda la vida en este convento de clausura y sale por primera vez, ¡y nada menos que a vender marihuana! Y una tercera monja que fue paciente y que se sumó a la congregación hace unos cuatro o cinco años. En definitiva, ‘Ave María’ presenta a unas monjas sacadas de contexto que se mueven por pura necesidad, es una serie que habla también de inclusión, porque las monjas no tratan a los pacientes como enfermos, más bien les consideran neurodiversos y casi como sus hijos. En este sentido, la serie tiene un punto a lo ‘Campeones’, ¡aunque con un tono un poco más incorrecto! Pero bueno, la marihuana se presenta como algo lúdico, casi místico, de hecho, la plantan sin saber qué es y porque a la monja jardinera le ayuda a sobrellevar sus dolores. Decía que es una comedia de acción porque hay escenas de las monjas huyendo de un tiroteo, por ejemplo.»

A451: Así que la desarrollasteis para una plataforma en México, ¿dónde crees que encaja mejor esta serie?

D.F.: «Creemos que ‘Ave María’ encaja más en el mercado latinoamericano, pero no descartamos en absoluto que pueda producirse desde España, por eso la hemos presentado en México y en España. Es una comedia muy abierta en cuanto a públicos, con capacidad para convertirse en un fenómeno como los de antes de la televisión en abierto, con un sello muy personal, ahora que estamos en un momento en que muchas series se parecen entre sí. Además, pienso que se están produciendo muchas series, pero no tantas comedias.»

A451: ¿Crees que pronto ampliaréis el equipo de ficción de Señor Mono?

D.F.: «Tenemos vocación de productora que contrata talento fijo de escritura, así lo hemos hecho en nuestras anteriores aventuras empresariales. Creemos que es algo que juega a favor de las producciones, así que, sí tenemos pensado ampliar el equipo próximamente. Queremos contar con guionistas ya conocidos para nosotros, con los que hemos trabajado anteriormente, y de la misma manera incorporaremos a nuevos talentos procedentes, sobre todo del Máster de Guión de la Universidad Juan Carlos I, donde yo suelo dar clases desde hace muchos años. Antonio Sánchez-Escalonilla dirige este máster desde 2017 y he decir que, desde que leí su libro ‘Estrategias de guion cinematográfico’, quise dedicarme a escribir. Aprovecho la ocasión para reinvindicar a Sánchez-Escalonilla como referente en la formación audiovisual.»

A451: Señor Mono también tiene una pata de entretenimiento, ¿qué puedes contarnos?

D.F.: «En entretenimiento, Señor Mono ha producido ‘Acoustic Home’ para HBO, estamos con la segunda temporada, grabando en Canarias. Y tenemos a la vista varios true crime, vendidos y en producción para diferentes ventanas. Además, esperamos poder confirmar pronto un programa diario para Televisión Española. Al frente de esta división de entretenimiento están Vanesa Aparicio e Íñigo Pérez Tabernero, y como ves, está muy activa. Como sabrás, estamos muy vinculados a Mónica Naranjo, produjimos ‘Mónica y el sexo’, programa que emitió Cuatro en 2019, y seguimos creando formatos con ella.

También estamos haciendo service en Canarias, algo que también nos lleva a entrar en contacto con posibles socios, de hecho, estamos desarrollando una serie basada en un cómic con una compañía finlandesa a raíz de un servicio que les prestamos.»

-Publicidad-