El Juzgado de lo Penal número dos de Valladolid ha dictado sentencia en firme contra el pirata informático que responde a las siglas I.A.A., conocido en algunos foros de Internet bajo el alias de «Triplorita» por un delito de defraudación de la propiedad intelectual.
El uploader ha sido condenado por un delito contra la propiedad intelectual a seis meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, multa de 12 meses a razón de 2 euros diarios y, en concepto de responsabilidad civil, a indemnizar con 250.998 euros a los perjudicados.
Al inicio del juicio oral, el pasado 25 de marzo en Valladolid, el acusado aceptó conformarse con la pena propuesta por el Ministerio Fiscal y la acusación particular ejercida por la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).
A la vista de que el acusado carecía de antecedentes penales, ni el Ministerio Fiscal ni la acusación particular se opusieron a la suspensión de la pena privativa de libertad, condicionada a que el condenado no delinca en el plazo de dos años y satisfaga la responsabilidad civil o se declare su insolvencia.
Durante 2009 y 2010, el acusado obtuvo de diversas formas copias de películas de reciente estreno en salas de cine y las «subió» a Internet a través de los servidores de almacenamiento Hotfile y Uploading, desde los cuales se pudieron descargar las películas de modo gratuito a menor velocidad, o Premium, ofreciendo una gran velocidad de descarga.
El acusado percibió un centavo de dólar por cada descarga efectuada, habiéndose acreditado que Hotfile y Upolading abonaron a través del servicio de pago PayPal, en un periodo de cuatro meses, desde el 6 de julio de 2009 hasta el 16 de noviembre de 2009, 1.536 dólares americanos.
El acusado era administrador de la web www.adisctosdd.com, donde se anunciaba e introducía la carátula de las películas almacenadas en Hotfile y Uploading y una sinopsis de las mismas, facilitando un enlace para realizar las descargas. La empresa de publicidad online Impresiones Web insertaba banners publicitaros en la referida página, percibiendo el acusado una remuneración no acreditada. Además el acusado se anunciaba y facilitaba enlaces a través de las páginas www.descragassinlimite.net, www.dontwarez.com, www.mundonaia.es y www.taringa.es
Aunque las películas no se habían comercializado para los consumidores en ningún otro soporte que no fueran las salas de cine, las películas se podían visionar directamente a través de www.megavideo.com. Basándose en los datos que recoge la sentencia, la acusación particular estima que el número de descargas realizadas de las películas puede rondar casi las 155.000.