Sergio Pablos recibe el Premio Segundo de Chomón: «Queremos que cada proyecto tenga ese elemento innovador»

La Academia de Cine ha entregado a Sergio Pablos el Premio Segundo de Chomón 2021 en uno de los primeros actos que se celebran presencialmente en la sede de la institución.

El galardón, destinado a empresas o personas cuyas aportaciones técnicas contribuyen al desarrollo de la industria cinematográfica, ha recaído este año sobre el animador español por la técnica de iluminación aplicada a la animación 2D que hace que parezca animación 3D que Pablos ha desarrollado junto a Marcin Jakubowski. Una técnica creada para ‘Klaus’ y que le ha servido a Pablos para ganarse el reconocimiento internacional.

Porque ‘Klaus’, estrenada a las puertas de la navidad de 2019, rozó el Oscar, arrasó en los Annie con siete premios, coto de los estudios estadounidenses, y se llevó el BAFTA en 2020, durante la última temporada de premios prepandemia. Convertida en la primera película de animación original de Netflix, ‘Klaus’ se produjo en Madrid desde The SPA Studios, la compañía que Pablos fundó cuando decidió terminar su etapa estadounidense y establecerse en España.

- Publicidad -

Sergio Pablos ha agradecido el galardón y ha reconocido el trabajo de todo el equipo que ha aplicado la técnica, «he quedado sorprendido con lo que los artistas del estudio fueron capaces de hacer» y ha asegurado que la innovación perseguida en ‘Klaus’ no será la última de The SPA Studios: «Queremos que cada proyecto tenga ese elemento innovador.»

Sergio Pablos Chomon 2021La entrega del Premio Segundo de Chomón ha contado con las intervenciones de Rafael Portela, vicepresidente primero de la Academia de Cine, Julio Díez, miembro de la Junta Directiva de la Academia por la especialidad de Animación, Manuel Cristóbal, asesor de políticas audiovisuales de la Consejería de Cultura de Comunidad de Madrid, y un buen puñado de profesionales que han participado en el vídeo homenaje: Ximo Romero, Borja Montoro, Mikel Lejarza, Belén Cuesta, Rodrigo Blaas, Manuel Galiana y José Antonio Rodríguez.

Todos ellos han dado las gracias a Sergio Pablos «por hacernos más felices, porque la luz y el color de tus películas se imponen a la oscuridad», en palabras de Lejarza, uno de los primeros ejecutivos en creer en ‘Klaus’ desde Atresmedia Cine. Julio Díez ha recordado cómo despuntó Pablos desde el primer trabajo que realizó en el estudio de animación de Carlos Alfonso, «de ahí dio el salto a Estados Unidos para trabajar en películas de Disney como ‘El jorobado de Notre Dame’,‘Hércules’ y ‘Tarzán’, y en la exitosa franquicia ‘Mi villano favorito’.» Por su parte, Cristóbal ha comentado que Pablos quiso dedicarse a la animación desde los cinco años, «cuando vio en un cine de verano ‘El libro de la selva'» y cómo el animador ha luchado por cumplir su sueño desde España, donde quizá ahora se empieza a cuidar más el sector de la animación desde las instituciones públicas.

Entre los asistentes, también han estado Nico Matji, Gustavo Ferrada, Larry Levene, Xosé Portela, Abraham López Guerrero… Todos con palabras de agradecimiento a Sergio Pablos por poner en valor la animación tradicional y por hacer casi lo imposible: demostrar que desde España también es posible producir cine de animación, que no de niños.

-Publicidad-