La cuarta edición del festival Series Nostrum, dirigido por CJ Navas, ha terminado en Elche con la entrega de sus cinco premios y una conversación con el showrunner estadounidense Dean Devlin (‘The Librarians’, ‘The Ark’), galardonado también por el certamen.
La localidad alicantina ha tomado este año el testigo de Altea, hogar de Series Nostrum en sus primeras tres ediciones. Del 31 de mayo al 9 de junio, se han proyectado títulos como ‘Un nuevo amanecer’, creada por José Corbacho, ‘Nos vemos en otra vida’, de los hermanos Sánchez Cabezudo, ‘Amar es para siempre’, en su año de despedida definitiva, o las docuseries ‘Lucía en la telaraña’, que ha estrenado recientemente su segunda temporada en RTVE Play, y ‘Lina’, dirigida por Israel del Santo y a punto de llegar a Movistar Plus+. También ficciones internacionales adquiridas en España por AMC+ y AXN como ‘Dark Winds’ o ‘Accused’.
El Hotel Boutique Hort de Nal acogió en la tarde del sábado 8 de junio la entrega de los siguientes galardones en un acto presentado por Luis Larrodera:
Premio Creador Internacional: Dean Devlin
Premio Trayectoria “Chicho Ibáñez Serrador”: Jaime Chávarri
Premio Legado: ‘Amar es para siempre’
Premio Conciencia: ‘Un nuevo amanecer’
Premio Repercusión: ‘Nos vemos en otra vida’
Los entresijos de las series
Todas las series premiadas han celebrado encuentros con el público en los que han comentado los detalles de la producción. Así, Eduardo Casanova, director de ‘Amar es para siempre’, junto con los actores Carol Rovira y José Antonio Sayagués y la coproductora ejecutiva de Atresmedia Lucía Alonso-Allende, recordaron los emotivos momentos de rodaje del final de la serie diaria de Antena 3 que ha hecho historia. «Estuvimos un año preparando la despedida de ‘Amar es para siempre’. Nunca olvidaremos aquel viernes 14 de febrero de 2023 cuando se nos comunicó que había una decision sobre el final de la serie», desveló el equipo en Elche frente a una joven audiencia fan del fenómeno ‘Luimelia’. «La serie supuso un cambio absoluto para la franja de tarde de Antena 3», confesó Alonso-Allende, quien recordó que para reemplazar ‘Amar es para siempre’, la cadena ha contado con el mismo equipo creativo en ‘Sueños de libertad’.
Igualmente, José Corbacho, creador de ‘Un nuevo amanecer’, y Paula Cobo, productora ejecutiva de ESPotlight, comentaron con los ilicitanos el origen de la serie protagonizada por Yolanda Ramos. «Todo empezó cuando acompañé a un familiar a un centro de desintoxicación», comentó Corbacho. La ficción visibiliza las adiciones desde un punto de vista cómico-dramático en capítulos de media hora. El creador, que también ha dirigido la mayoría de los capítulos y hasta tiene un pequeño papel en la serie original de atresplayer, destacó el placer que ha supuesto este reencuentro profesional con Yolanda Ramos después de más de veinte años de amistad. «Cuando dejas que Yolanda fluya en plató, se produce algo muy especial», aseguró.
Series Nostrum también ha puesto el foco sobre la dirección de casting y el papel de los guionistas en sendas mesas redondas. La directora de casting Leticia Criado y la representante y agente de actores Olga Antúnez compartieron con la audiencia cómo es su día a día. «Somos una especie de intermediarios y traductores entre personas muy sensibles: de un lado, los guionistas y productores, y de otro, los intérpretes. Al final y al cabo un personaje no existe más que sobre el papel hasta que encuentra a su actor», comentó Criado. Con una carrera de más de quince años, la directora de casting que ha participado en series como ‘Elite’, ‘Patria’ o ‘Veneno’ ofreció también algunas recomendaciones para actores: «Quedaos con ese representante con el que conectéis» fue uno de ellos.
Por su parte, los guionistas Paloma Rando, María Mínguez, Alba Lucío y Josep Gatell, con la coordinación y presentación de Borja G. Santaolalla, repasaron los retos a los que se enfrenta el gremio: el reconocimiento profesional, la Inteligencia Artificial, la tendencia de series y temporadas más cortas son algunos de ellos.
Series Nostrum ha terminado con la vista puesta en su edición de 2025.