12.000 pernoctaciones, un aumento del 2,35 por ciento de visitas al Real Alcázar de Sevilla, 140 sevillanos contratados, otros 50 autónomos y ni una sola incidencia. Éste es el balance que el Ayuntamiento de Sevilla realiza de la grabación de ‘Juego de Tronos’, que ha pasado por España para algunas escenas de su quinta temporada.
Según el concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, el dispositivo de grabación ha ocupado hasta 12.000 pernoctaciones (200 habitaciones) en hoteles de la zona durante dos meses, y durante los días de grabación, del 2 al 18 de octubre, el Real Alcázar recibió la visita de 75.000 personas, un 2,35 por ciento más de lo habitual, a pesar de que estaba cerrado parcialmente.
En la rueda de prensa de balance final, Serrano ha estado acompañado por Peter Welter, de la productora Fresco Films, según recoge Europa Press. Welter ha calificado la experiencia de «todo un éxito». La productora ha contratado a más de 140 personas en Sevilla y ha contado con otros 50 autónomos, todos ellos procedentes de la guía ‘Shoot in Seville’.
David Benioff y Daniel B. Weiss, creadores de la serie, aseguraron que el Alcázar de Sevilla recrea a la perfección los Jardines del Agua, «en producción nunca podríamos haber creado algo así», comentaron.
Tanto los responsables del ayuntamiento como de la productora han señalado el potencial de Sevilla como ciudad de rodaje, aunque puede resultar «caro», sobre todo comparado con otras partes del mundo por la falta de mayores desgravaciones fiscales, según Benioff y Weiss declararon hace escasos diás. Aún así, el alcalde Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aseguró que «los propios guionistas ya dijeron que rodar dentro del Alcázar ha sido un sueño hecho realidad».
La quinta temporada de ‘Juego de Tronos’ se estrenará el próximo mes de abril y en España se podrá ver a través de Canal+.
Sevilla es el lugar elegido por Plano a Plano Producciones y Atresmedia para grabar la nueva comedia para televisión ‘Allí abajo’, con María León y Jon Plazaola como protagonistas.
Fotos cedidas por Canal+.