SGO apuesta por un nuevo modelo de postproducción que huye de la linealidad

Miguel Angel Doncel, CEO de SGO, ha ofrecido en el marco de la feria Broadcast  2014 que se celebra estos días en Madrid, una conferencia sobre la importancia de la eficacia, flexibilidad y la calidad en los procesos de la nueva era de la postproducción cinematográfica que huye del tradicional sistema lineal.

sgo-doncel-d
Miguel Ángel Doncel, durante la conferencia

Doncel ha centrado su conferencia en la evolución de los flujos de trabajo de postproducción en la era digital. “De un mundo puramente analógico hemos hemos pasado a un entorno 100% digital en el que la flexibilidad y la productividad son básicas a la hora de ser competitivo. Esta evolución ha traído consigo una nueva forma de entender el DI, que nace con el objetivo de conseguir el mejor resultado en el menor tiempo posible”.

Para el máximo responsable de SGO, la empresa española que ha desarrollado el sistema integral de postproducción y finishing: Mistika, el modelo tradicional de postproducción ya no es eficiente debido a su linealidad que prácticamente no admite cambios rápidos y cuando es necesario acometerlos, inevitablemente hay que rehacer una gran parte del trabajo previo. «Con el método tradicional de postproducción los materiales pasan de máquina en máquina y si se quiere cambiar algo hay que rehacer gran parte del trabajo inicial. Lo ideal sería conseguir un workflow que admita todas las herramientas necesarias en cada fase de la postproducción; la edición, los efectos, el conformado, la corrección de color y generación de DCP’s»,

Doncel puso como ejemplo varias superproducciones internacionales como ‘Star Trek; en la oscuridad’, la trilogía de ‘El Hobbit’ o la producción rusa ‘Stalingrado’, donde Místika se ha convertido en el corazón de la postproducción o ha jugado un papel fundamental: «Nuestra tecnología está pensada para resolver todos los problemas de flujo de trabajo que presentan en la postproducción». En opinión del CEO de SGO, el nuevo modelo de postproducción ofrece a los productores ventajas como tratar con un único interlocutor, ahorro de tiempo y, por consiguiente, ahorro de dinero, una mayor calidad y una gestión mucho más sencilla. En una palabra: flexibilidad.

- Publicidad -

sgo-nuevo-modelo-de-post-d

A finales de mayo de 2013, SGO trajo a España Juan Cabrera, Digital Intermediate Supervisor en ‘Star Trek. En la oscuridad’ con el fin que explicase el proceso de postproducción del filme dirigido por J.J Abrams. Una de los obstáculos más importantes que se presentaron en la postproducción de la última entrega de ‘Star Trek’ tuvo que ver con la logística de formatos de entrada y salida. El filme se rodó en soporte fotoquímico IMAX 65mm (Full IMAX) para exteriores, mientras que en interiores se utilizó también película tradicional en Panavision anamórfico. A estos dos formatos hubo que unir piezas rodadas en digital con una cámara Red EPIC. “En una película convencional trabajas en una versión, mientras que en ‘Star Trek. En la oscuridad’ hay cuatro ‘masters’: 2D, 3D (ambas en Scope), IMAX Digital e IMAX fotoquímico. Esto fue posible porque utilizamos la herramienta de SGO como eje central de todo el flujo de trabajo, si hubiéramos tenido que pasar de un sistema a otro no habríamos llegado a la copia en 3D”, explicó entonces el Digital Intermediate Supervisor de la película.

star-trek-en-la-os1

En el caso de ‘Star Trek’, el filme se llegó a ‘conformar’ hasta en 5 ocasiones, se respetó la Lut de cada plano con los problemas que ello conlleva y eso que la película cuenta con 2.117 planos, de los cuales 1.546 tienen efectos. La media de versiones tratadas de cada plano rondó las 25 e incluso hubo planos con más de 200 versiones. “En Bad Robot las cosas pasan muy rápido, se rodaba un plano en mi sala, en dos horas se montaba ya se estaba proyectando. Todo está centralizado, la postproducción de imagen, edición, sonido… Para que os hagáis una idea, hay un plano de un cubito de hielo cayendo en un vaso de whisky que se rodó con la cámara EPIC de una forma muy artesanal, en un despacho de Bad Robot. Lo hizo el propio Abrams y ese plano está en el montaje final, una locura”, contó Cabrera.

En los efectos del filme estuvieron involucrados cuatro estudios, entre ellos el prestigioso Industrial Light & Magic, de Lucasfilm. También fue muy laboriosa la conversión a 3D, ya que la película, debido a su inusual formato IMAX, se rodó premeditadamente en 2D y luego tuvo que ser convertida en formato esteroscópico. Esto significa que primero se tuvo que conformar en 2D y luego en 3D. Antes de la convergencia 3D se realizó también el etalonaje. Toda esta locura creativa fue posible porque en ‘Star Trek. En la oscuridad’ su utilizó Mistika como piedra angular de la postproducción.

'El Hobbit, un viaje inesperado'
‘El Hobbit, un viaje inesperado’
-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.