La compañía española SGO, especializada en soluciones de postproducción, ha celebrado en Madrid la 27ª edición del Día 3D, punto de encuentro de directores de fotografía, especialistas en efectos digitales y marcas tecnológicas.
Al patrocinio ya tradicional de HP se unieron este año Ovide, dedicada al alquiler de equipos, y Canon, que ya había participado en la cita en alguna ocasión anterior. Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO, dio la bienvenida a los asistentes en Cine Estudio de Madrid, junto al Círculo de Bellas Artes, el pasado 1 de diciembre. «El índice de empresas que cierran a los cinco años de iniciar su actividad es muy elevado, así que es un honor estar celebrando 27 ediciones del Día 3D», comentó justo antes de que el equipo de Dø Postproduction comentara los detalles de su trabajo en la segunda temporada de ‘Sky Rojo’ (Netflix).
La serie de Vancouver Media, creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato (‘La casa de papel’), se ha rodado principalmente en Tenerife y cuenta con múltiples escenas de acción, «muchas de ellas suceden, además, en coche y en plena carretera», comentaron Alejandro Rius y Javier Urosas del estudio madrileño Dø Postproduction. Ajustarse al presupuesto y mantener la seguridad de todo el equipo técnico y artístico eran los principales objetivos del trabajo de esta compañía, de manera que muchas de estas escenas de riesgo se grabaron en un plató. ‘Sky Rojo’ está protagonizada por Verónica Sánchez, Asier Etxeandia, Miguel Ángel Silvestre, Lali Espósito y Yany Prado y estrenará en los próximos días su tercera y última temporada.
«Además, necesitábamos realismo, en las producciones de Vancouver Media la luz es un elemento narrativo, tiene un punto dramático y teníamos que mantener este sello», comentaron. Permitir la máxima creatividad a los directores y a los intérpretes era otra de las preocupaciones del equipo que ha confiado una vez más en las soluciones de SGO para el flujo de trabajo de VFX. Rius y Urosas comentaron durante su ponencia del Día 3D las dificultades a las que se enfrentaron al tener que recrear en un estudio la luz de Tenerife y al tener que trabajar con vehículos, «los coches reflejan la luz y finalmente optamos por comprar un coche, remodelarlo y crear su piel en 3D.» Dø Postproduction, que trabajó en colaboración con MR Factory, mezcló las técnicas de un chroma tradicional con la producción virtual y los efectos digitales.
Mistika Workflows para VFX
Posteriormente, Miguel Ángel Doncel retomó el turno de palabra para comentar con los profesionales asistentes los próximos planes de la empresa. Y es que SGO está trabajando para hacer que Mistika Workflows sirva para la automatización de los flujos de trabajo de VFX. «Mistika Workflows tiene cada vez más fuerza, es un producto completo y queremos llevarlo más allá. Hoy en día los flujos de trabajo son cada vez más complejos, no existen los estándares y el objetivo de SGO es poner al servicio de la industria esta solución que optimiza los recursos de tiempo y dinero, elimina errores y mejora la comunicación entre el equipo de cualquier producción», comentó Doncel, al tiempo que animó a los asistentes a compartir su opinión sobre este lanzamiento.
El potencial de la producción virtual
Por último, y antes de la tradicional fiesta 3D, SGO celebró una mesa redonda sobre el presente y el futuro de la producción virtual. Bajo la moderación de Pedro Alvera, de finalcutpro.es, participaron Sergio Ochoa, supervisor de VFX, Javier Urosas, director técnico de Dø Postproduction, Antonio Hortigüela, Iberia Product Category Manager en HP, y el propio CEO de SGO.
Los participantes reconocieron las posibilidades de la producción virtual, una técnica en auge y en sus inicios, todavía sin estándares pero con un gran futuro por delante. «La producción virtual se puede ver como la evolución del chroma key, desde luego, me temo que aún tiene prácticamente todo su recorrido por explorar«, comentó Doncel. Unas declaraciones con las que todos los asistentes coincidieron.
Los especialistas comentaron la importancia, más que nunca, de incorporar al equipo de postproducción desde la misma fase de guion para pulir al máximo los procesos y estudiar la manera más realista y viable de hacer realidad los textos. Además, la introducción de nuevos perfiles profesionales en los rodajes, como los especialistas en Unreal, conlleva un periodo de aprendizaje y adaptación para unos y otros.
Entre las recomendaciones de la mesa redonda estuvo el making of de ‘1899’, una de las últimas series originales de Netflix que más ha utilizado la producción virtual.