‘Shâdaka, la senda del yoga’ es una película de Nicolás Gauthier. Año 2010, a los 66 años, Ramiro Calle, pionero en introducir el yoga en España, contrae listeriosis en Sri Lanka. Ingresado en Madrid y contra el pronóstico que le concedía 4 horas de vida, se recuperó desconcertando al cuerpo médico. A los pocos meses siguió dando clases en su centro, el Shadak, por el que han pasado más de trescientas mil personas desde 1971.
Un narrador inexperto, a través de la experiencia de Ramiro Calle y de sus 50 años de investigación personal, relata la historia del verdadero yoga; sus virtudes, su propósito y sus formas más falaces. Sin evitar la polémica, con humor, fuerza y sabiduría iremos al fondo de la cuestión del yoga en España (con Ramiro A. Calle) y en Rishikesh, India (con Surinder Singh y miembros del Ashram de Swami Veta Barathi) gracias a un viaje audiovisual único sobre algo tan discutido, tan practicado y a su vez, tan poco conocido.
«Los protagonistas, conocidos por seguir difundiendo la vía tradicional del yoga, han sido elegidos por no tener un lenguaje estereotipado sobre el tema. Todo no vale, y las perspectivas de un negocio exponencial en una sociedad escasa de espiritualidad y bienestar, motiva muchas falacias, al vender una actividad ‘exótica’. Han surgido muchos pseudoyogas o ‘yogas’ desnaturalizados que no tienen nada que ver con el verdadero hatha-yoga y que se han convertido en un neurótico culto al cuerpo y al ego», comenta Nicolás Gauthier.
Dirección: Nicolás Gauthier.
Año: Francia, 2015.
Reparto: Documental. Ramiro A. Calle , Surinder Singh, Swami Prachant Bharati, Swami Rada Bharati, Álvaro Euterria, Dr. Prabhu G.
Producción: Nicolás Gauthier.
Distribución: Artistic Metropol y Begin Again Films.
Estreno: 4 de mayo de 2018.